Resulta que Mark Zuckerberg sí que tiene un techo de gasto para el metaverso

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Alex Wong/Getty

Sarah Jackson,

| Traducido por: 
  • Al parecer, Meta está aplicando medidas de reducción de costes en Reality Labs, la división de realidad virtual, realidad aumentada y metaverso del gigante de las redes sociales. La directiva de la compañía le habría pedido a la división que recorte gastos.
  • Estas medidas supondrían un gran cambio con respecto a años anteriores, en los que el metaverso se había convertido en el ojito derecho de Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg podría estar retirando de encima de la mesa la gran apuesta de futuro de Meta.

Tal y como ha informado este jueves The Information, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp le habría pedido a su división de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), realidad aumentada (AR) y metaverso, Reality Labs, que se apriete el cinturón.

La cúpula directiva de Meta les habría pedido a los equipos de hardware de esta división que recorten el gasto en casi un 20% desde este año hasta el 2026, según ha publicado el medio de comunicación estadounidense, que ha citado las declaraciones de un exdirectivo de Reality Labs.

La noticia de la reducción de costes se produce después de los despidos que tuvieron lugar el año pasado en esta misma división, en gran parte dirigidos a mandos intermedios y superiores, a los que el mes pasado se sumaron más de una docena de vicepresidentes y de altos ejecutivos.

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con la matriz de Facebook, pero por ahora no ha obtenido respuesta.

En los últimos años, Meta se ha gastado más de 40.000 millones de dólares en el metaverso (unos 36.700 millones de euros al tipo de cambio actual), el proyecto favorito de su CEO, Mark Zuckerberg

Según ha recogido The Information, a principios de este año, la directora financiera de la empresa, Susan Li, les comunicó a los directivos de Reality Labs que deberían estar pensando en una idea de un billón de dólares para el segmento de AR/VR. 

Mark Zuckerberg o cómo no ser un buen líder.

En la actualidad, el gigante de las redes sociales ofrece su línea de dispositivos Quest, además de sus gafas de inteligencia artificial (las Ray-Ban de Meta), aunque también estaría preparándose para lanzar unas gafas de realidad aumentada de lujo.

En una llamada con analistas el año pasado, el CEO de la matriz de Facebook aseguró que el metaverso era una "apuesta muy a largo plazo". "No puedo garantizar que vaya a acertar en esta apuesta, [pero] sí que creo que es en la dirección en la que va el mundo".

Sin embargo, cuando Zuckerberg proclamó que 2023 iba a ser el "año de la eficiencia" de Meta, también señaló que Reality Labs se iba a someter a medidas de recorte de gastos como cualquier otra división.

"Estamos analizando las señales y aprendiendo qué tiene sentido hacer de cara al futuro", afirmó el año pasado. "Estamos cambiando constantemente nuestra forma de ejecutar. Otras cosas, como aplanar la estructura organizativa, van a afectar a toda la compañía, tanto en Reality Labs como en Family of Apps. Queremos que el trabajo sea más eficiente".

Zuckerberg rebautizó Facebook como Meta en el año 2021 y, al hacerlo, anunció que la organización se iba a convertir en una "empresa metaverso".

"A partir de ahora, seremos metaverse first, no Facebook first", dijo entonces.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Metaverso, Trending, Meta, Inversión, Mark Zuckerberg