Meta no ofrecerá sus próximos modelos de IA en la Unión Europea escudándose en "la naturaleza impredecible del entorno regulador"

Un activista protesta en Bruselas con una careta de Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Un activista protesta en Bruselas con una careta de Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Francois Walschaerts

  • La escalada de tensión que ha habido en los últimos meses entre las grandes tecnológicas estadounidenses y los organismos reguladores europeos está alcanzando unos niveles nunca antes vistos. 
  • Meta ha anunciado que no va a ofrecer sus próximos modelos de inteligencia artificial a los consumidores de la Unión Europea, puesto que considera que existe un entorno regulador "impredecible".

Últimamente, la relación que existe entre las grandes tecnológicas estadounidenses y los organismos reguladores europeos podría compararse con la de los perros y los gatos. 

Buena parte de culpa la tendrían los reglamentos tecnológicos que recientemente entraron en vigor en la Unión Europea: el Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), el Reglamento de Servicios Digitales (DSA) y el Reglamento de Inteligencia Artificial (que todavía no ha entrado en vigor, pero que ya ha sido aprobado por la Comisión Europea).

Algunas grandes compañías, como Apple, X (la red social anteriormente conocida como Twitter) o Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), ya han sido advertidas —cuando no directamente amonestadas— por el regulador europeo con respecto al posible incumplimiento de alguna de sus nuevas normativas. 

Además, estos gigantes tecnológicos se encuentran en una posible encrucijada. Tal y como señalaba hace unas semanas mi compañero Alberto Aguiar, en anteriores ocasiones, las empresas estadounidenses se atrevían a amenazar con irse de Europa, pero ahora los organismos reguladores de Estados Unidos están siendo mucho más estrictos con respecto a su legislación. 

Menores redes sociales

Aun así, todavía se aventuran a tomar decisiones que apuntan en esa dirección. Según ha publicado este mismo jueves el medio estadounidense Axios, la propia Meta tendría intención de no ofrecer sus próximos modelos de inteligencia artificial multimodal —esto es, que pueden interactuar con peticiones a través de texto, de audio, de vídeo…— en la UE.

Al parecer, la matriz de Facebook habría tomado esta decisión basándose en una supuesta falta de claridad por parte de los organismos reguladores del territorio europeo. "Vamos a lanzar un modelo multimodal de Llama en los próximos meses, pero no en la Unión Europea dada la naturaleza impredecible del entorno regulador europeo", ha declarado un representante de Meta a Axios.

El medio de comunicación ha aprovechado para recordar que Apple también anunció el mes pasado que no iba a lanzar sus funciones de IA en Europa por culpa de los posibles problemas de regulación.

Según ha desvelado Axios, la matriz de Facebook habría añadido que su decisión va a afectar también a las compañías europeas, que no podrán utilizar sus modelos de inteligencia artificial multimodal aunque estos se publiquen bajo licencia de código abierto. Además, Meta también podría impedir a las empresas de fuera de la UE ofrecer en Europa productos y servicios que utilicen sus modelos.

Tal y como ha indicado el medio estadounidense, el problema de la firma dirigida por Mark Zuckerberg podría no tener tanto que ver con el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial, que todavía no ha entrado en vigor (aunque se espera que lo haga pronto), como con el posible incumplimiento del RGPD, la normativa de protección de datos vigente en la Unión Europea.

El pasado mes de mayo se conoció la noticia de que el gigante de las redes sociales tenía intención de empezar a utilizar el contenido generado por todos sus usuarios para entrenar sus potentes modelos de IA. Sin embargo, después de anunciar públicamente sus planes, Meta recibió la orden en junio de interrumpir el entrenamiento con los datos de los usuarios residentes en la UE. 

Queda por ver cuál será el siguiente paso de la compañía tecnológica y cómo responderá la Comisión Europea.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Unión Europea, Inteligencia artificial, Meta, Legislación