Resistencia a la insulina: qué es, cuáles son los síntomas y quién tiene más riesgo de padecerla

comer dulces, envejecer
  • La insulina es una hormona liberada por el páncreas que indica a las células que absorban los azúcares (glucosa) de los alimentos para convertirlos en energía. 
  • La resistencia a la insulina, también conocida como prediabetes, ocurre cuando estas células no responden bien a la insulina, por lo que no pueden absorber la glucosa fácilmente. Como resultado los niveles de sangre se mantienen elevados.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, en inglés) estima que hasta el 50% de las personas con resistencia a la insulina y prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 si no realizan cambios en su estilo de vida. Se trata de una enfermedad crónica grave que se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre debido a alteraciones en el metabolismo.  

La diabetes tipo 2 se relaciona con una una combinación de factores entre los que se incluyen hábitos de vida como el sobrepeso o la inactividad física. Cuando no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, o ceguera. Incrementa el riesgo de sufrir hasta 57 enfermedades distintas. Sin embargo, casi un tercio (30,3%) de lo enfermos en España no están diagnosticados. 

Qué es la resistencia a la insulina

Cuando los niveles de glucosa en la sangre, conocido popularmente como azúcar en sangre, aumentan después de comer, el páncreas libera insulina en la sangre. Esta hormona ayuda a las células a absorberla y usarla para obtener energía. Lo que reduce la glucosa en el torrente sanguíneo para mantener un rango normal.

La resistencia a la insulina se produce cuando las células de músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina por lo que no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. Con el tiempo, el páncreas debe generar cada vez más hasta que llega un punto en el que no es capaz.

Un nivel de glucemia en ayunas de entre 100 y 125 mg/dl se considera prediabetes. Si los niveles de glucosa no se tratan y superan los 125 mg/dl, se diagnostica diabetes de tipo 2. 

¿Quiénes tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina? 

De acuerdo con el Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, las personas que tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes son aquellas con los siguientes factores:

  • sobrepeso u obesidad
  • mayores de 45 años
  • antecedentes familiares de diabetes
  • pertenecer a uno de los siguiente grupos étnicos: afroamericano, nativo de Alaska, indio americano, asiático americano, hispano/latino, nativo de Hawaii o americano de las islas del Pacífico
  • inactividad física o vida sedentaria
  • condiciones de salud previas tales como presión arterial alta y niveles anormales de colesterol
  • historial de diabetes gestacional, de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares
  • síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP

Las personas que tienen un síndrome metabólico (una combinación de presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y una cintura grande) tienen más probabilidad de tener prediabetes.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo habitual es que la resistencia a la insulina no se manifieste. Por lo que esta afección se detecta en análisis de sangre o revisiones médicas.

Los expertos creen que la obesidad, especialmente demasiada grasa en el abdomen y alrededor de los órganos, lo que se llamada grasa visceral, es una causa importante de resistencia a la insulina. De ahí que una cintura de más de 100 cm en los hombres y más 90 cm en las mujeres pueda considerarse un signo de alerta.

Desde la Mayo Clinic, señalan otros signos de la resistencia a la insulina a los que se puede prestar atención:

  • Fibromas blandos o zonas de piel oscura y aterciopelada (lo que se conoce como acantosis nigricans)
  • Presión arterial de 130 sobre 80, o superior
  • Un nivel de glucosa en ayunas de 100 miligramos por decilitro o superior; un nivel de glucosa en la sangre de 140 miligramos por decilitro o superior después de la prueba de carga de glucosa; un nivel de hemoglobina glucosilada A1c del 5,7 % al 6,3 %; 
  • Un nivel de triglicéridos en ayunas superior a 150 miligramos por decilitro
  • Un nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad inferior a 40 miligramos por decilitro en los hombres e inferior a 50 miligramos por decilitro en las mujeres.

Sentir hambre o cansancio continuado puede ser asimismo una señal que merece la pena valorar. Cuando tu cuerpo no absorbe la glucosa de forma eficiente es posible que la comida no te aporte mucha energía. Lo que explica la fatiga y que tu cerebro siga pidiéndote ingesta de alimentos.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.