La rentabilidad a 3 meses baja y a 9 sube en la primera subasta de letras del Tesoro tras la bajada de tipos del BCE

Lingotes de oro de la reserva del Banco de España.
Lingotes de oro de la reserva del Banco de España.

Cristina Lucas/Banco de España

  • En la nueva subasta de letras del Tesoro celebrada este martes —la primera después de la bajada de tipos del BCE—, se han colocado 2.000 millones de euros.
  • La rentabilidad a tres meses sigue bajando, mientras que a nueve meses se eleva ligeramente.

En la primera subasta de letras del Tesoro tras la rebaja de tipos del BCEuna decisión histórica que no sucedía desde hace años—, el Tesoro Público ha colocado 2.000 millones de euros, a costa de una menor rentabilidad que ha ofrecido en las letras a tres meses, aunque ha elevado ligeramente el interés a nueve meses, según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El importe adjudicado, dentro del rango medio previsto, está muy por debajo de la cifra demandada por los inversores —muy cerca de los 5.000 millones de euros, que duplica lo colocado—. Pese a la rebaja de los tipos y una rentabilidad cada vez menor, es buena muestra del gran interés que suscita la deuda pública española para los inversores. 

Concretamente, se han colocado 500 millones de euros en la subasta de letras a tres meses, frente a una demanda de casi 2.000 millones de euros. El interés marginal ha descendido hasta quedarse en el 3,400%, por debajo del 3,630% de la anterior subasta. 

Así te afecta la última bajada de tipos del BCE: "Contento si tienes hipoteca, menos contento si tienes ahorros"

Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.500 millones de euros en la emisión de letras a nueve meses, una cifra que está por debajo de los más de 3.000 millones solicitados por los inversores. La rentabilidad ha subido ligeramente: sube desde el 3,439% de la emisión anterior al 3,500% de la presente subasta.

La próxima emisión de deuda pública tendrá lugar el jueves 20 de junio con una emisión de bonos y obligaciones del Estado. A lo largo de este año, el Tesoro Público pretende recaudar 55.000 millones. Para ello, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 por la subida de las amortizaciones. El grueso está en los títulos a medio y largo plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.