¿Quién dijo aburridas? El mapa con las ensaladas más exquisitas del mundo

Mapa ensaladas

TasteAtlas

  • La web gastronómica TasteAtlas pone a tu disposición un crujiente, refrescante y delicioso mapa que recopila cuáles son las mejores ensaladas del mundo.
  • La coleslaw típica de las barbacoas americanas, la griega horiatiki, la caprese italiana o el tabulé libanés son algunos de los manjares más reconocidos del globo.
Primero en Upday Cintillo

Si te gusta investigar sobre el origen de las recetas, explorar ingredientes locales o anotar los restaurantes que sirven las mejores especialidades de cada lugar del mundo, TasteAtlas se convertirá en tu página web favorita. 

Este atlas gastronómico te permite conocer cuáles son las mejores sopas, bocadillos, carnes, hamburguesas, pescados o desayunos. Ahora que estamos en verano, le toca el turno a su completo mapa de ensaladas. 

 

La concisa definición de la RAE alude a las ensaladas como "hortaliza o conjunto de hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite, vinagre y otros ingredientes". Hay millones de maneras de prepararlas, y cada país tiene sus propias creaciones en función de su clima, tradición, aderezos, cultivos locales o historia culinaria.

El mundo te parecerá un lugar mejor y más refrescante cuando explores la gran variedad de ensaladas en este mapa. Las hay tan archiconocidas como la caprese italiana o la emblemática coleslaw que acompaña a las barbacoas americanas; tan originales y divertidas como el soltero de queso o solterito peruano o tan picantes como la ensalada indonesia con salsa sambal. 

Un vistazo a Europa: desde la esqueixada catalana al kartoffelsalat alemán o la treska eslovaca

Europa

TasteAtlas

En España hay ensaladas tan exquisitas y veraniegas como la pipirrana —que lleva tomates, pepinos, cebollas y pimientos morrones, preparados de un modo muy especial—, el mojete manchego —una ensalada fría que combina tomate, pimiento, cebolla, ajo, atún o bacalao y aceitunas— o la esqueixada catalana —tomate, cebolla, bacalao, aceitunas negras y aceite de oliva virgen extra—. 

Si quieres sorprender a tu paladar, prueba la ensalada de papaya verde som tam, propia del norte de Tailandia y que combina las hortalizas frescas, el sabor salado, la salsa de pescado, el ácido de la lima, el picante del chile o el dulce del azúcar de palma; o el fattoush libanés, una ensalada fresca, bonita y ligera con pan de pita, sumak, rabanitos, menta, limón o pimiento.

En Rusia, la ensalada Olivier no deja a nadie con hambre: se prepara con verduras picadas, carne y mayonesa. Los ingredientes clave incluyen patatas cortadas en cubitos, verduras, huevos, pollo o jamón. En Turquía un clásico es el kısır, cuyo ingrediente básico es el trigo bulgur fino, tomates, menta, ajo, perejil y jugo de limón o melaza de granada agria, a veces combinado con chile.

En Bulgaria se refrescan con la ensalada shopska, que combina tomates, pepino, cebolla, pimiento —crudo o asado— y queso blanco —tipo sirene o feta— en dados, aliñado con aceite, y en ocasiones, vinagre.

Comer mayonesa todos los días: ¿es bueno o malo?

Si vas a Estados Unidos, disfrutarás de la ensalada de pollo china — que no es china, sino desarrollada por pioneros de la cocina panasiática, como el austriaco Wolfgang Puck—, que contiene lechuga, pollo, jengibre, aceite de sésamo, trocitos crujientes de fideos chinos fritos y a veces, brotes de bambú, cacahuetes, almendras y chenpi.

En la hermosa Toscana podrías  degustar la panzanella, una ensalada italiana hecha con trozos de pan duro humedecido, jugosos tomates, cebollas o albahaca y un aderezo de vinagre y aceite de oliva.

La ensalada de pepino polaca, la goma wakame japonesa —que aprovecha el poder de esta alga— o la Crab Louie de la Costa Oeste, con carne de cangrejo, lechuga iceberg, huevo duro, espárragos y aliño de mayonesa y chile son otras opciones.

En Latinoamérica triunfan la ensalada de palmito, la piloyada antigueña guatemalteca —con frijoles pioloy, e chorizos, longanizas, hierbas frescas y posta de cerdo—, la palta reina chilena —que encumbra el aguacate— o la ensalada criolla argentina. Para gustos, colores, o mejor dicho, ensaladas por doquier.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.