¿Pagas más que tu cuñado? Estas son las provincias en las que sale más barato (o más caro) hacer la compra online

Una persona que trabaja llevando comida a domicilio.

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Foto del redactor Daniel Alonso ViñaFoto del redactor Daniel Alonso Viña
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  • Un nuevo análisis detalla en qué provincias de España es más caro y más barato hacer la compra del supermercado online. 
  • Lugo es el sitio donde sale más barato, mientras que Lleida se sitúa en lo alto de la lista en cuanto al coste de la compra. 

Depende de dónde seas, la compra del supermercado te va a salir más cara o más barata. No hay vuelta de hoja. A la gente de Lugo, provincia de Galicia, la compra online del supermercado le sale un 0,80% más barato que a la media de las provincias del resto de España. Ese es uno de los datos que aporta el Barómetro de precios regionales de supermercados, de la empresa especializada SoySúper.

Para el análisis, informan, han comparado los precios de productos idénticos tanto de marca blanca (Hacendado de Mercadona, por ejemplo) como las de marca de fabricante (las patatas Lays, por ejemplo) en todas las provincias. Han revisado los 8 grandes supermercados para elaborar este informe: Alcampo, Caprabo, Carrefour, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona

La provincia más cara para hacer la compra online es Lleida. Allí es un 1,13% más caro que en la media del resto de España. Seguida está Soria (un 0,98%), Bizkaia (0,81% más caro que la media), Huesca y Tarragona, en ese orden. 

El estudio ha revelado que los envíos más baratos por región se hacen en Galicia (es el mismo resultado desde hace 11 años), seguido de Madrid y Andalucía. Además, Lugo y A Coruña llevan desde 2017 en las primeras posiciones del barómetro. 

En general, los precios están por las nubes

Otro de los estudios de esta empresa pone sobre la mesa un tema paralelo, pero no por ello menos importante: la subida de los precios de la compra online ha sido histórica en los últimos años. Analizaron 195.000 productos y descubrieron que en nueve de los grandes supermercados que operan online, los precios subieron de media un 7,8% en 2023. 

Están alejados del 14% que alcanzaron en 2022, un año lleno de anomalías, pero es el segundo precio más alto registrado en toda la cadena histórica. Donde más han subido es en la Comunidad Valenciana (10,4%), y Lugo es la provincia en donde menos (un 5,5%). 

Quizás esa sea una de las razones que han provocado el descenso de las ventas online de los supermercados. En 2020, espoleado por el confinamiento que trajo la pandemia, el comercio online no superó el 4,1% del total de las ventas por internet. Ahora esa cifra ha bajado hasta el 3,1%,  según el último barómetro realizado por Aecoc Shopperview. Casi nadie compra comida online. 

Más de la mitad de los consumidores más jóvenes (un 55%), pese a ser nativos digitales, compra habitualmente en tienda física, mientras que solo el 40% afirma que lo hace con frecuencia a través de internet, dice el estudio. Muchas personas compaginan ambos métodos. 

Muy pocas cadenas de supermercados aportan datos específicos del mercado digital, pero el Mercadona facturó 540 millones con las ventas digitales en 2022. Esa cifra queda lejos de la facturación total de la compañía, que asciende a 30.000 millones de euros (la compra online es solo el 1,8% del total). 

"Comparativamente, España sigue lejos de mercados más avanzados en la compra online de alimentación, como Francia (12,4% de cuota) y Reino Unido (9%)", dice la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés) en un informe de finales de 2023. Todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido. 

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Etiquetas: Mercadona, Lidl