Protección de Datos prohíbe a Facebook e Instagram desplegar en España sus servicios de información electoral de cara a las europeas

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Reuters

  • La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado este viernes una medida cautelar contra Meta, propietaria de Facebook o Instagram.
  • La multinacional tecnológica no podrá desplegar sus herramientas Election Day Information y Voter Information Unit de cara a las elecciones europeas.

En cada proceso electoral, muchas grandes plataformas digitales, con el objetivo de incentivar la participación de los ciudadanos, despliegan una serie de herramientas y funcionalidades con información útil para los votantes.

La semana que viene Facebook o Instagram no podrán hacerlo con motivo de las elecciones europeas. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de anunciar una medida cautelar contra la multinacional tecnológica que fundó Mark Zuckerberg.

El órgano de control español considera que estas herramientas de Meta suponen un tratamiento de datos que sería contrario a lo que permite el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Incumpliría, entiende la entidad, "los principios de protección de datos de licitud, minimización de datos y limitación del plazo de conservación".

Continúa la AEPD en un comunicado remitido a los medios, "A través de estas dos funcionalidades [Election Day Information y Voter Information Unit], Meta pretende tratar datos personales como el nombre de usuario, la dirección IP, edad, género o información sobre cómo se interactúa con esas funcionalidades".

La AEPD considera que la recopilación y conservación de datos planificadas por la compañía "pondrían en grave riesgo los derechos y libertades de los usuarios de Instagram y Facebook, que verían incrementado el volumen de información que estas recopilan sobre ellos, permitiendo elaborar perfiles más complejos, detallados y exhaustivos, generando tratamientos más intrusivos".

"La puesta a disposición a terceros de datos que podrían ser de carácter personal supondría una injerencia desproporcionada en los derechos y libertades de los interesados", incide. "Esa pérdida de control supone un alto riesgo de que sos datos sean utilizados por responsables desconocidos y para finalidades no explícitas".

Estas funcionalidades de Facebook e Instagram estarán disponibles en todos los territorios de la Unión Europea, con excepción ahora de España y también de Italia, cuya autoridad de protección de datos ya había iniciado un procedimiento similar.

Esta medida cautelar, cuya prohibición se puede extender hasta tres meses, llega además apenas unas semanas después de que la Comisión Europea iniciara una investigación sobre las plataformas de Meta invocando el Reglamento de Servicios Digitales.

El procedimiento de Bruselas se anunció hace semanas al entender la Comisión que la multinacional no está combatiendo de forma efectiva la desinformación y la injerencia de terceros países en las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio.

Tampoco es la primera vez que la AEPD ordena un procedimiento cautelar que supone la suspensión de un tratamiento de datos, aunque sigue siendo una medida extraordinaria. La primera vez que la AEPD realizó un veto de estas características fue hace unos meses, para impedir que Worldcoin, la firma de Sam Altman (OpenAI) siguiera fotografiando los iris de los jóvenes españoles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.