Pronovias limita su ERE a 64 empleados, un 19% de la plantilla de su sede central

Modelos con vestidos de Pronovias en la Pasarela Gaudí, Barcelona.
Modelos con vestidos de Pronovias en la Pasarela Gaudí, Barcelona.

Reuters/ Gustau Nacarino

  • Pronovias ha pactado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 64 personas, un 19% de la plantilla de su sede central, en Barcelona.
  • El ajuste reduce en 21 personas el alcance inicial de la medida anunciada hace un mes ante la "coyuntura adversa en los últimos años" derivada de la pandemia.

Pronovias limita su ERE. La empresa de moda nupcial, que anunció hace un mes un expediente de regulación de empleo, ha pactado con los representantes de los trabajadores un acuerdo que implica la salida de 64 personas, se trata de 21 menos de las estimadas inicialmente, según avanza La Vanguardia.

De esta forma, la medida que radica en las oficinas de servicios centrales ubicadas en El Prat de Llobregat (Barcelona), afectará a un 19% de una plantilla formada por 332 empleados.

La compañía catalana ha explicado que confía en poder cubrir una parte de estas salidas con bajas voluntarias, para lo cual ha abierto un proceso de adhesión que se mantendrá abierto hasta el 8 de julio.

La plantilla del grupo ha ratificado en la mañana de este jueves por unanimidad el preacuerdo, alcanzado ayer por la tarde con la dirección de la empresa, lo que ha desactivado la huelga que estaba prevista para esta misma jornada. 

Las condiciones prevén indemnizaciones de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades y 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, en función de la antigüedad, con un máximo de indemnización de 100.000 euros.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha valorado de forma positiva el pacto al minimizar su impacto. Todo ello a pesar de haber sido los primeros en manifestar su rechazo y manifestar que tal ajuste "no estaba justificado". 

La coyuntura adversa en los últimos años

La empresa catalana ya explicó en su momento que la medida llega ante la "coyuntura adversa en los últimos años" derivada de la pandemia. Todo a ello a pesar de que las pérdidas de más de 98 millones de euros en con los que cerró en 2023 "no comprometen su solvencia".

Pese a estar pendientes de auditoría, las cuentas reflejan que los ingresos de la compañía se redujeron un 8,9% a pesar de que el ebitda fue de 2,4 millones. 

Esa caída se produce tras el impacto de la pandemia del coronavirus que moldeó por completo la industria nupcial. Tanto es que así que el comunicado hace mención a la "lenta recuperación" del sector en términos generales.

A pesar de tal coyuntura, la empresa ha impulsado un plan estratégico a tres años vista para impulsar sus ventas que se cimienta bajo tres ejes, empezando por el crecimiento en mercados como el de Estados Unidos, donde Pronovias pretende duplicar la cuota actual. 

En segundo lugar, la diferenciación y optimización del porfolio de producto para "asegurar la captura de oportunidades de mercado" tanto en precio como en geografía. Por último, la puesta en marcha de una nueva estrategia de distribución.

Asimismo, estos meses también han estado marcados por la entrada de un fondo de inversión estadounidense en la compañía. Coyuntura que, en visión del sindicato, "debía servir para reflotarla mediante un plan industrial de futuro que asegure la estabilidad de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ComercioTrending, Moda, ERE