Pronovias anuncia un ERE para 85 empleados ante la "coyuntura adversa" derivada de la pandemia

Modelos con vestidos de Pronovias en la Pasarela Gaudí, Barcelona.
Modelos con vestidos de Pronovias en la Pasarela Gaudí, Barcelona.

Reuters/ Gustau Nacarino

  • Pronovias ha anunciado un expediente de regulación de empleo para 85 empleados de sus oficinas de servicios centrales ubicadas en Barcelona.
  • El ajuste, que ya ha sido rechazado por Comisiones Obreras y que afecta a una cuarta parte de la plantilla de esta área, se produce ante la "coyuntura adversa en los últimos años" derivada de la pandemia.

La empresa de moda nupcial Pronovias ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 85 empleados de sus oficinas de servicios centrales ubicadas en El Prat de Llobregat (Barcelona) donde trabaja una plantilla total de 332 personas, según un comunicado que del que se hace eco Europa Press.

La empresa catalana explicita que la medida llega ante la "coyuntura adversa en los últimos años" derivada de la pandemia. Todo a ello a pesar de que las pérdidas de más de 98 millones de euros en con los que cerró en 2023 "no comprometen su solvencia".

Pese a estar pendientes de auditoría, las cuentas reflejan que los ingresos de la compañía se redujeron un 8,9% a pesar de que el ebitda fue de 2,4 millones. 

El impacto viene tras el impacto de la pandemia del coronavirus que moldeó por completo la industria nupcial. Tanto es que así que el comunicado hace mención a la "lenta recuperación" del sector en términos generales.

Pronovias ha impulsado un plan estratégico a tres años vista para impulsar sus ventas y que se cimienta bajo 3 ejes: un crecimiento en mercados como el de Estados Unidos, donde Pronovias pretende duplicar la cuota actual. 

En segundo lugar, la diferenciación y optimización del porfolio de producto para "asegurar la captura de oportunidades de mercado" tanto en precio como en geografía. Por último, la puesta en marcha de una nueva estrategia de distribución.

Comisiones Obreras rechaza el ERE: "No está justificado"

El sindicato Comisiones Obreras en su sección de Cataluña no ha tardado en mostrar en su rechazo ante el ERE planteado: "No está justificado", ha incidido. 

De esta forma, el sindicato ha valorado en un comunicado que "existen alternativas industriales que pueden incidir en el mantenimiento del empleo y al mismo tiempo evitar medidas traumáticas para la plantilla".

También ha querido recordar que la entrada de un fondo de inversión estadounidense en la compañía "debe servir para reflotarla mediante un plan industrial de futuro que asegure la estabilidad de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo".

Con todo, la central reclama a la Dirección de Pronovias la retirada del ERE "para abordar la negociación de forma constructiva y con garantías de futuro".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.