Los problemas de salud más comunes durante el embarazo

embarazo
  • El embarazo puede conllevar mayor riesgo de ciertos problemas de salud.
  • Estas complicaciones pueden ser solo leves, afectar la salud de la madre, a la salud del feto o a la de ambos.

Una vez el test da positivo, cabe prepararse para una serie de cambios intensos en tu cuerpo. No solo
crecerá tu abdomen. La gestación conlleva un trabajo intenso para tu organismo lo cual puede verse reflejado de muchas maneras. 

Uno de los primeros síntomas son las náuseas que pueden mantenerse incluso más allá del primer trimestre. También es frecuente experimentar estreñimiento, sobre todo en la recta final cuando el cuando el feto y el útero en crecimiento pueden ejercer presión sobre el intestino. 

Otros problemas de salud comunes en el embarazo que no conllevan riesgos incluyen incontienencia urinaria, cambios en la piel, venas varicosas, o calambres y dolor de espalda.

Durante este periodo toca alejarse del alcohol o el tabaco. Tampoco se puede comer de todo. Ya que consumir algunos alimentos en el embarazo implica riesgo de toxoplasmosis, listeriosis y anisakiosis. Afecciones que pueden  causar daños en el desarrollo del feto. Aquí se incluyen embutidos, ahumados, quesos sin pasteurizar o carnes y pescados poco cocinados. Es decir todos, aquellos en los que el proceso térmico al que se han sometido no garantice la ausencia de los patógenos responsables de estas infecciones.

La salud cardiovascular, la más afectada

El embarazo añade tensión adicional al corazón y a los vasos sanguíneos, lo que puede desembocar en problemas de salud cardiovasculares. Puede asimismo agravar las ya preexistentes. Por lo que es adecuado avisarlo de antemano para reducir riesgos.

El embarazo puede elevar el riesgo de hipertensión arterial en las mujeres lo que puede aumentar las probabilidades de parto prematuro. Tener valores elevados: igual o superior a 140 mm Hg de sistólica o 90 mm Hg de diastólica, de forma continuada conlleva una visita al médico.

Es lo que ocurre con la preeclampsia, una enfermedad grave tanto para la madre como para el bebé. Afecta la placenta, los riñones, el hígado, el cerebro y otros órganos y sistemas sanguíneos de la progenitora. En casos muy severos puede provocar fallo renal, hepático o hemorragia cerebral. La preeclapsia, que se estima ocurre en torno al 5-10% de los embrazos, puede hacer que la placenta se separe del útero, y provocar un parto prematuro o un aborto.

La diabetes gestacional es aquella que aparece durante el embarazo. Si no se la controla, puede causar hipertensión y que el bebé tenga un tamaño muy grande, lo cual aumenta el riesgo de parto por cesárea. Según la Asociación Estadounidense del Corazón afecta al 14% de los embarazos y puede conllevar efectos a largo plazo. La mitad de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional desarrollarán diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

Ojo con las infecciones

Las infecciones durante el embarazo pueden poner en riesgo al futuro bebé. Incluso una simple infección del tracto urinario, debe tratarse de inmediato, aseguran los especialistas del Johns Hopkins Hospital "Una infección que no se trata puede provocar un parto prematuro y una rotura de las membranas que rodean al feto".

Algunas infecciones se pueden transmitir de la madre al bebé durante el parto, otras pueden ser tranamitidas durante la gestación. 

Para evitar riesgos es recomendable saber si se tiene inmunidad al toxoplasma. La toxoplasmosis suele generar en la embarazada infecciones leves similares a la gripe o incluso resultar asintomática. Pero la infección por este parásito puede afectar al feto a nivel del sistema nervioso, ocular y sanguíneo, detalla el Dr. Miquel Àngel Jiménez, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitari Sagrat Cor. La transmisión de este parásito se suele contraer al comer carne cruda o poco cocinada o tras exposición a heces de gatos infectadas.

Comer alimentos poco cocinados puede conllevar asimismo intoxicaciones alimentarias con efectos peligrosos en el bebé. Por lo que conviene seguir las pautas alimentarias dadas por la matrona.

Si estás planeando quedarte embarazada, infórmate para saber si recibiste las vacunas para la varicela y la rubeola. También es recomendable ponerse la vacuna contra la gripe una vez embarazada. Si sabes que tienes una infección, como una UTI, díselo a tu médico.

No te sientas mal por tener sentimientos depresivos

Alrededor de una de cada siete mujeres desarrolla depresión posparto, lo que  involucra síntomas que van desde culpa o baja autoestima sobre sus capacidades hasta pensamientos suicidas. 

Menos conocida es la denominada depresión prenatal, aquella que se da durante el embarazo. En España, entre el 14% y el 23,4% de las mujeres afirma haber experimentado síntomas depresivos durante su gestación. Esto puede sentirse como falta de energía, tristeza o desmotivación, junto con problemas de atención y memoria o síntomas de ansiedad. 

Si te sientes así es conveniente no dejarse llevar por prejuicios o estigmas y pedir ayuda profesional psicológica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.