El presidente de Anfac dimite por "la falta de compromiso" del Gobierno con la electrificación

Wayne Griffiths
  • Wayne Griffiths, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha presentado su dimisión irrevocable durante la Junta Directiva y Asamble General.
  • El principal motivo que alega es la falta de medidas para impulsar el mercado de vehículos electrificados en España y el desarrollo de su entorno

La falta de medidas por parte del Gobierno en materia de coches eléctricos ya está dejando las primeras consecuencias. Durante la Junta Directiva y Asamblea General celebrada este jueves, Wayne Griffiths, ha comunicado su dimisión irrevocable de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Wayne Griffiths fue nombrado presidente de la asociación en enero de 2022, ocupando dicho cargo durante dos años y medio hasta la fecha. De hecho, el pasado mes de diciembre anunció su renovación durante un año más, pero solicitó un pleno compromiso desde el Gobierno. 

Algo que, a su juicio, no ha pasado. "En diciembre renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces", explica Griffiths.

Y, añade que "en el Foro Anfac del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan Moves y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar".

"España tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra", explicó Griffiths, unas medidas que no han llegado a pesar de que el Gobierno ha manifestado su "voluntad política" de continuar con los planes de ayudas a la compra de electrificados.

Aunque reconoce que desde su llegada a Anfac, el Gobierno y el resto de gobiernos autonómicos les brindó el apoyo necesario para impulsar la primera fase de transformación, esto no ha continuado. Griffiths ha reiterado la falta de medidas para impulsar el mercado de vehículos electrificados en España y el desarrollo de su entorno, tal y como se planteaba en la Hoja de Ruta 2023-2025.

A esto se le suma la inacción del Gobierno para renovar el Plan Moves III que acaba a finales de julio y por el fin el pasado 30 de abril del MITMA Moves de apoyo a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones.

En esta línea, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha resaltado, "en los últimos meses, he insistido, en público y en privado, en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa". 

"Este era y es mi objetivo, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo", subraya.

Para ello, ha evidenciado la actual situación del mercado de turismos electrificados en España, que se ha estancado en una cuota del 10% sobre el total hasta mayo de este año. "España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo. El objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás".

El máximo responsable de Seat y Cupra mantendrá su cargo como presidente de Anfac hasta que la Junta Directiva y Asamblea General de la asociación designen a su sucesor

"Seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España. Pero, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de ANFAC, ya no puedo aportar más", ha concluido.

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