La precariedad pone en jaque la salud mental de los jóvenes españoles: más problemas mentales y sin dinero para terapia

ansiedad por dinero, problemas de dinero, preocupación
  • Más del 55% de los jóvenes españoles con dificultades económicas tienen problemas de salud mental.
  • Según el informe, publicado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y Oxfam Intermón, cerca del 38% de los mismos no acuden a terapia por el alto coste de la misma.

No es difícil suponer que las dificultades económicas impactan en la salud mental. No llegar a fin de mes, tener un empleo inestable, no contar con ahorros para cualquier imprevisto merma el bienestar, incluso físico, como han encontrado algunos estudios.

Un nuevo informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón así lo enfatiza. Poniendo el foco en los jóvenes españoles de 16 a 29 años, señala que el 55,6% con carencias materiales severas tienen problemas de salud mental frente al 37,7% de quienes no tienen estos problemas económicos.

La precariedad es un monstruo policéfalo. Inestabilidad en el empleo, vulnerabilidad, menores ingresos, menor accesibilidad a prestaciones y beneficios sociales, son 4 ejes que la vertebran, según el Instituto Sindical de Ambiente Trabajo y Salud (istas).

Un presente en el que las personas jóvenes no pueden emanciparse o viven en situación de pobreza, un presente que impide soñar con un mañana.

“Para la generación de personas jóvenes es complicado soñar con un futuro estable, ya que tiene que lidiar con la precariedad laboral, la temporalidad y el desempleo, vive en un constante estado de desequilibrio económico” señala Raquel Checa, responsable del programa Desigualdad Cero de Oxfam Intermón.

El paro, la precariedad laboral y la crisis de vivienda son algunas de las principales preocupaciones de esta generación, el 48,9% de la cual ha experimentado ideas suicidas. Más de la mitad, además, lo hace con frecuencia.

La combinación de responsabilidades laborales y académicas incrementa significativamente el estrés y los problemas de salud mental. El informe subraya que la juventud que estudia y trabaja simultáneamente (denominados “Sisis”) presenta una incidencia del 59% de problemas de salud mental, mientras que aquellos que solo estudian tienen un 35% de diagnósticos. 

Epidemia de salud mental

En España, desde hace más de una década, se está produciendo un aumento de la incidencia de problemas psicológicos. Así lo muestra por ejemplo la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), del Ministerio de Sanidad.

La Tasa de Problemas Psicológicos por cada 100.000 habitantes desde 2011 registra un incremento evidente, acelerándose en el último lustro. Todas las generaciones se han visto afectadas por la “epidemia” de salud mental que se está desarrollando en la última década, habiendo pasado de 9.221 casos clínicos de problemas psicológicos por cada 100.000 habitantes en 2011 a 56.856 casos por cada 100.000 habitantes en 2022 (último año con datos publicados). Lo que significa que una de cada dos personas tuvo problemas psicológicos en España en el año 2022.

Sin embargo, el grupo de edad que más se ha visto impactado es la población joven: en el grupo de 15 a 34 años la tasa pasa de registrar 5.712 casos clínicos de problemas psicológicos por 100.000 habitantes en 2011 a registrar 39.408 casos por 100.000 habitantes en 2022, lo que supone un crecimiento del 590%, por encima del resto de población adulta con un crecimiento del 450%.

Cuando recibir atención es un lujo

El problema se agrava ante la falta de medios existentes en la sanidad pública. Esto hace que recibir terapias privadas solo está al alcance de unos pocos, de quienes se lo pueden permitir

El salario mediano de los jóvenes alcanzó en 2023 los 12.062,59 euros netos al año, es decir, 1.005,22 euros netos al mes. Estos bajos sueldos provocan que la población joven sea el segundo grupo de edad con mayor riesgo de pobreza. Además, estimando que el coste medio de una sesión de terapia privada en España es de 75 euros, esto hace que recibir dos sesiones de terapia psicológica al mes conlleve el 15% de los ingresos mensuales de esta persona.

Como enfatiza el informe, solo el 17% de las personas jóvenes declaran haber sido atendidas por especialistas de la sanidad pública en menos de un mes, y casi el 38% afirma que no busca ayuda profesional debido al coste.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.