Este es el peor perfil de trabajador, advierte el CEO de una gran empresa: Bezos y Gates piensan parecido

Bill Gates y Jeff Bezos juegan al tenis, en una foto de archivo.
Bill Gates y Jeff Bezos juegan al tenis, en una foto de archivo.

Robert Sorbo RSS/Reuters

  • Jason Buechel, consejero delegado de Whole Foods, cadena de supermercados estadunidense propiedad de Amazon, critica un determinado perfil de persona trabajadora.
  • Andy Jassy, Jeff Bezos y Bill Gates se han expresado de forma parecida en anteriores ocasiones: destacan la importancia del aprendizaje y de escuchar las críticas.

Hay varios tipos de personas trabajadoras, posiblemente tantos como personas haya, aunque algunos expertos las clasifican en solo unos pocos perfiles concretos y definidos e incluso señalan cuál puede ser el preferido por las empresas.

En el caso de Jason Buechel, consejero delegado de Whole Foods, cadena de supermercados estadunidense con cientos de tiendas, busca sobre todo a "las personas que aman la resolución de problemas y [usan esa habilidad para] resolver cosas que ayudan a la organización, ayudan a nuestros accionistas [y] a los miembros de nuestro equipo", declara a CNBC.

Por el contrario, el perfil de empleado que menos le gusta es el de "alguien que cree que sabe la respuesta a absolutamente todo. Alguien que piensa que [algo] tiene que ser exactamente así porque así ha sucedido siempre antes" y, por tanto, piensa que "siempre va a suceder de esta manera", recoge el mismo medio en otro artículo.

El CEO de esta gran empresa, propiedad de Amazon, critica a quienes son 'sabelotodos', inflexibles y reacios a adaptarse y a escuchar críticas y retroalimentación, lo que considera que perjudica tanto a su carrera profesional como a la compañía en la que trabajan.

"A veces, en el pasado, yo podría haber sido esa persona en ciertas cuestiones", reconoce Buechel: "Y aprendí a las malas que hay que ser flexible, especialmente en el mundo actual. Las demandas de nuestros clientes cambian todo el tiempo, las cosas siempre están cambiando el negocio".

Buechel no es el único directivo de una empresa grande que piensa así y valora este tipo de habilidades y forma de ser. Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, es otro ejecutivo que ha cargado contra la mentalidad del 'sabelotodo': "El segundo en que crees que lo sabes todo es el segundo en que [empiezas] a relajarte" y desconectar, advierte en The Path.

"Hay personas que llegan a un punto en el que aprender les resulta casi una amenaza", mientras que las más exitosas son "estudiantes increíblemente voraces", comparte en una conversación con el consejero delegado de LinkedIn, Ryan Roslansky.

"La mayor diferencia entre las personas con las que empecé en las primeras etapas de mi carrera y lo que están haciendo ahora tiene que ver con lo bien que aprenden", añade Jassy, quien considera que hay un mundo de nuevos conocimientos, oportunidades y relaciones que puedes descubrir "si te lo permites".

Jeff Bezos, fundador de Amazon y quien le entregó el testigo, también ha expresado la importancia de tener una mentalidad abierta, saber afrontar las críticas, escucharlas y, a veces, modificar la postura inicial si se considera adecuado.

"Escucha y ten una mentalidad abierta, pero no dejes que nadie te diga quién eres", ha publicado hace años en un tuit.

"La gente que tiene mucha razón escucha mucho y cambia mucho de opinión. (...) Se despiertan y vuelven a analizar las cosas y cambian de opinión. Si no cambias de opinión con frecuencia, te vas a equivocar mucho. La gente que tiene mucha razón quiere 'desconfirmar' sus prejuicios fundamentales", ha analizado anteriormente, según recoge Inc.

Se trata de escuchar a los críticos y ver si "hay una parte de lo que te dicen que te puede inspirar": "Si decides que tus críticos han llegado a algo importante, entonces debes cambiar, pero si decides que la respuesta es no, entonces ninguna fuerza en el mundo entero debería hacerte cambiar de postura", concluye Jeff Bezos.

Finalmente, Bill Gates, fundador de Microsoft, ha destacado en varias declaraciones aspectos como el aprendizaje y la humildad —"Está bien celebrar el éxito, pero es más importante aprender del fracaso"—, y la retroalimentación —"Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje; debes querer estar en este increíble ciclo de retroalimentación donde personas de clase mundial te dicen en qué estás fallando"—.

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