Por qué debes dejar de sentarte con las piernas cruzadas, según un experto en anatomía

mujeres sentadas piernas cruzadas
  • Sentarte con las piernas cruzadas es un gesto habitual que sin embargo no está exento de riesgos, según un especialista en postura corporal y anatomia.
  • Hacerlo durante un tiempo prolongado puede afectar a tu presión arterial, postura e incluso la calidad de tu esperma.

Te sientas con las piernas cruzadas. Un gesto habitual que para muchos hace la postura más cómoda. Como curiosidad alrededor del 62% de las personas cruzan de derecha a izquierda, el 26% en el sentido contrario y el 12% no tiene preferencia.

Sin embargo, esta práctica no está exenta de riesgos. Como resume en The Converation el profesor y director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica, Universidad de Lancaster Adam Taylor, sentarte con las piernas cruzadas puede ser malo para la salud en muchos aspectos, sobre todo cuando se abusa de esta posición.

En general la investigación tiende a señalar que hacerlo a la altura de las rodillas es peor que sobre los tobillos. 

Empeora la postura, sube la presión arterial e incluso debilita el esperma

Para empezar, la investigación muestra que sentarse con las piernas cruzadas puede aumentar la desalineación de las caderas, siendo una más alta que la otra. También cambia la velocidad a la que la sangre se mueve a través de los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos. 

En comparación con sentarse con los pies en el suelo, 30 minutos con las piernas cruzadas provoca un aumento de la presión arterial. Aunque se trata de un cambio temporal, si tienes la tensión alta quizá te convenga no abusar de este hábito.

 

Debido a la forma en que su esqueleto está unido, cruzar las piernas también puede causar una desalineación de la columna y los hombros, recalca Taylor, además de aumentar la probabilidad de escoliosis, la alineación anormal de la columna. 

La evidencia sugiere que podría afectar la producción de esperma. Los testículos deben estar entre 2 °C y 6 °C por debajo de la temperatura corporal estándar, pero cruzar las piernas de manera prolongada puede aumentar la temperatura de los testículos hasta en 3,5 °C. Un incremento que podría reducir tanto el conteo como la calidad de los espermatozoides, según los estudios.

Hay algunos aspecto beneficiosos

Sin embargo, esta manera de sentarse puede resultar aconsejable para algunas personas. El experto menciona un estudio de 2016 según el cual aquellas que tienen una pierna más larga que la otra, puede con ello ajustar la altura de ambos lados de la pelvis, mejorando la alineación.

También parece reducir la actividad de algunos músculos, particularmente los músculos oblicuos, lo que evita el sobreesfuerzo. Del mismo modo, existe evidencia de que sentarse con las piernas cruzadas mejora la estabilidad de las articulaciones responsables de transferir el peso entre la columna y las piernas.

A pesar de estos efectos positivos el experto lo tiene claro. "Probablemente sea mejor evitar cruzar las piernas si puedes".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Curiosidades, Vida sana