Esto es lo que le pasa a tu cerebro si haces multitareas en el trabajo, según un experto

Esto es lo que le pasa a tu cerebro si haces multitareas en el trabajo, según un experto
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Hay ocasiones en las que se puede pensar que hacer muchas cosas a la vez es beneficioso en el trabajo.
  • No obstante, los expertos parece dudar de la eficacia de esta estrategia en términos de productividad. 

Es muy probable que últimamente hayas escuchado hablar del término “multitarea”. Se trata de una palabra que se utiliza mucho para definir algunos comportamientos laborales, básicamente la capacidad de llevar a cabo varias acciones a la vez. En muchos sentidos, los expertos no terminan de ponerse de acuerdo con ello. ¿Es realmente recomendable?

Para algunos, la capacidad de concentrarse principalmente en un objetivo principal y dejar de lado todo lo secundaria acostumbra a mejorar los niveles de productividad; no obstante, ¿qué dicen  los científicos al respecto, sobre todo desde un punto de vista psicológico? 

¿Qué es la multitarea?

Para decirlo de una manera sencilla, la multitarea implica alternar la atención entre diferentes tareas que se llevan a cabo a la vez, o al menos en un periodo de tiempo similar. Algo cada vez más habitual en muchos empleos. 

En la rutina cotidiana y en un sentido práctico, esto puede incluir actividades como responder correos electrónicos mientras participas en una reunión, atender llamadas telefónicas mientras trabajas en un informe, etc. La creencia común es que la multitarea permite a las personas completar más trabajo en menos tiempo, pero no siempre los especialistas comparten esta visión.

¿Qué dice la ciencia sobre la multitarea?

Algunos estudios de psicología cognitiva han demostrado que la multitarea podría no ser tan recomendable ni eficiente después de todo. La explicación que se da es sencilla: el cerebro humano no está diseñado para manejar múltiples flujos de información a la vez. 

En lugar de procesar varias tareas simultáneas, lo que hace el cerebro es pasar rápidamente de una tarea a otra, un proceso conocido como "cambio de tarea". Esta variación continua tiene un coste: cada vez que el cerebro cambia de tarea, hay un período de reajuste durante el cual la eficiencia cognitiva disminuye.

Así al menos lo ha expuesto una de las mayores eficiencias en la materia, como es el profesor de psicología Anthony Sali. Para él, llevar a cabo una multitarea en el trabajo no es tan aconsejable como centrarse en un proyecto de forma más o menos individual, siempre que resulte posible. 

Para llegar esta conclusión, su trabajo combina estudios de comportamiento humano, seguimiento ocular, resonancia magnética funcional (fMRI) y electroencefalografía (EEG). Al parecer, ciertas áreas del cerebro, como los lóbulos frontal y parietal, se ven obligadas a reaccionar cuando alguien quiere cambiar inesperadamente de un tipo de tarea a otra. 

Cómo aplicar la multitarea en el trabajo

Teniendo en cuenta estas investigaciones, es sencillo concluir que cambiar frecuentemente de tareas puede reducir la calidad de cualquier trabajo, de la misma forma que también aumentar la fatiga (sobre todo mental) en el empleado que lo pone en práctica. 

Por el contrario, las recomendaciones del experto son claras: intentar priorizar unas obligaciones sobre otras, tomar descansos regulares y agrupar las tareas similares, en la medida de lo posible. 

En cuanto a quienes teletrabajan, es algo que deben tener muy presente: las distracciones, sean del tipo que sean, no dejan de resultar una multitarea más al fin y al cabo. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: estudios, Trabajo, Curiosidades