¿Qué es una OPV?

OPV

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  • Una oferta pública de venta (OPV) es uno de los métodos que tienen a su disposición las compañías para salir a bolsa. 
  • Al contrario de lo que sucede con las OPS, en las OPV capital social no varía, sino que solamente cambia de manos de forma total o parcial.

La OPV (Oferta Pública de Venta) se trata de una operación o método que tienen las empresas para salir a bolsa y colocar sus acciones en el mercado bursátil

Cabe diferenciar dos tipos de ofertas públicas: las de venta de acciones (OPV) y las de suscripción de acciones (OPS). A diferencia de las segundas, en la OPV el capital social no varía, solamente cambia de manos, ya sea totalmente o parcialmente.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la principal razón por la que una empresa impulsa una OPV es que quiera salir a cotizar en bolsa, caso para el que precisará cumplir el requisito de distribución suficiente. Esto es, que al menos el 25% de las acciones para las que se solicita la admisión estén repartidas entre el público.

 

Otro de los principales motivos tras una OPV es la intención de uno de los accionistas significativos de la compañía de desprenderse de un paquete de acciones. Monetizar activos, pagar deudas, financiar su expansión, mejorar su perfil público o retener talento pueden ser otras de las razones más comunes.

Las OPV no se consideran operaciones de mercado primario porque consisten en vender valores financieros ya emitidos. 

Se dividen en dos tipos: las OPV de acciones no cotizadas —fase introductoria a la cotización en bolsa, muy empleadas para la privatización de empresas públicas— o las OPV de acciones ya cotizadas —cuando el accionista mayoritario se desprende de parte o todo su paquete de acciones—.

Cómo se lanza una OPV

Al igual que sucede con las OPS, el proceso administrativo supervisado por la CNMV es complejo y estricto: antes de lanzar una OPV se realiza una auditoría para considerar todos los datos financieros de una compañía y se presenta el registro, en el caso de España, en la CNMV. Una vez que la CNMV revisa y aprueba el folleto, la compañía ya cuenta con la autorización para proceder con la OPV.

En el caso de ser aprobada, lo habitual es que un intermediario —normalmente un banco— ayude a la compañía a decidir las acciones que emitirá y su precio. Después comienza un roadshow, en el que se genera interés en la OPV mediante reuniones y presentaciones con potenciales compradores e inversores institucionales.

El banco de inversión —que debe cumplir criterios de reputación, experiencia y calidad— es responsable de estabilizar el mercado tras la emisión de las acciones. Se encarga de elegir una bolsa de valores —habitualmente la del país y sector en el que la compañía opera—, fijar el importe de la oferta —basándose en la demanda y valoración de la empresa— y la fecha de entrada en vigor.

Tal y como explican desde Estrategias de Inversión, durante el período de suscripción los inversores presentan sus solicitudes, y cuando se cierra el período, se evalúa la demanda y la aceptación de las acciones, la cotización comienza y las acciones comienzan a negociarse en el mercado secundario. 

En el caso de algunas OPV, puede existir un período de estabilización en el que los bancos compren acciones adicionales en el mercado para mantener su precio dentro de un rango específico. Tras la OPV, la compañía estará sujeta a regulaciones continuas de divulgación y cumplimiento marcadas por la CNMV.

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