OpenAI le declara la guerra a Google con su nuevo prototipo: SearchGPT

Una ilustración del buscador de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

iStock; Google; Rebecca Zisser/Business Insider

Jyoti Mann,

Ana Altchek

| Traducido por: 
  • OpenAI acaba de confirmar el lanzamiento de un producto de búsqueda temporal para un grupo limitado de usuarios. Este producto, que todavía se encuentra en fase de pruebas, competirá con el buscador de Google y la IA de Perplexity.
  • El anuncio deja claro que la desarrolladora de ChatGPT va a por Google, que acapara cerca del 90% del mercado de las búsquedas online. 

Ya es oficial: OpenAI quiere quitarle a Google un trozo de su enorme pastel.

La startup de inteligencia artificial, responsable de herramientas tan conocidas como ChatGPT o DALL·E, ha anunciado este jueves "SearchGPT", una primera versión de un producto de búsqueda que demuestra que la empresa está un paso más cerca de lanzar su propio buscador web.

A través de un artículo publicado en su blog, OpenAI ha asegurado que está "haciendo pruebas SearchGPT, un prototipo temporal de nuevas características de búsqueda de IA que ofrece respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes".

La compañía afirma que va a poner su nueva herramienta a disposición de un pequeño grupo de usuarios para que les den su opinión y ha indicado que tiene intención de integrar alguna versión de la experiencia de búsqueda que ofrece esta tecnología en su generador de texto por inteligencia artificial (ChatGPT). 

Puedes intentar probar esta nueva función haciendo clic en "unirse a la lista de espera" en la web de OpenAI.

Después de que se haya publicado el anuncio oficial, el CEO de la startup de IA, Sam Altman, ha publicado en X —la red social anteriormente conocida como Twitter— que "hay espacio para hacer la búsqueda mucho mejor de lo que es a día de hoy" y ha añadido que está sorprendido por lo mucho que prefiere este tipo de interacción con internet a la "búsqueda de la vieja escuela".

En el vídeo que OpenAI ha incluido en la publicación de su blog, SearchGPT ofrece un aspecto similar a la experiencia de búsqueda de Google, con una barra de búsqueda centrada en el centro de la pantalla. 

Sin embargo, existen una serie de diferencias fundamentales. Los ejemplos mostrados parecen dar lugar a respuestas más concisas que las que ofrece Google de forma tradicional, con respuestas resumidas y enlaces incluidos en la parte inferior. También muestra resultados más limitados, a diferencia de Google, que tiene páginas de enlaces relacionados.

Captura de pantalla de los resultados del nuevo buscador de OpenAI, SearchGPT, que todavía se encuentra en fase de pruebas.
Captura de pantalla de los resultados del nuevo buscador de OpenAI, SearchGPT, que todavía se encuentra en fase de pruebas.

OpenAI

En un principio sería intencionado, según ha explicado la desarrolladora de ChatGPT. OpenAI ha señalado que "obtener respuestas en internet puede suponer mucho esfuerzo" y, a menudo, requiere de múltiples intentos para "conseguir resultados relevantes".

"Creemos que, al mejorar las capacidades conversacionales de nuestros modelos con información en tiempo real de la web, encontrar lo que buscas puede ser más rápido y sencillo", ha defendido la empresa a través de su blog.

En un ejemplo concreto, en el que se buscan "festivales de música en boone, carolina del norte, en agosto", el usuario le hace una repregunta a la herramienta de IA sobre si uno de los eventos es apto para todos los públicos y SearchGPT responde de manera clara y concisa

A la pregunta de, si el festival de música Jones House es apto para familias, SearchGPT ofrece una respuesta clara junto a enlaces que apoyan esa tesis.
A la pregunta de, si el festival de música Jones House es apto para familias, SearchGPT ofrece una respuesta clara junto a enlaces que apoyan esa tesis.

OpenAI

OpenAI tiene a Google en el punto de mira

Con SearchGPT, la startup de inteligencia artificial se posiciona claramente en contra de la Experiencia de Búsqueda Generativa (SGE, por sus siglas en inglés) de Google y de la función de búsqueda por IA que ya ofrece Perplexity (otra startup especializada en el desarrollo de inteligencia artificial).

La SGE de Google también ofrece a los usuarios un resumen de los resultados de búsqueda generado por IA, pero esta función todavía no se ha hecho pública y continúa en fase de pruebas. De hecho, las acciones de Alphabet, la matriz de Google, cayeron un 2% apenas una hora después de que se anunciase el nuevo buscador de OpenAI.

SearchGPT podrá buscar en internet en tiempo real y resumir automáticamente los resultados de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft. La firma de Redmond colabora de forma oficial con la compañía dirigida por Sam Altman y hasta la fecha ha invertido miles de millones de euros en OpenAI.

Sam Altman

El nuevo buscador de OpenAI también permitirá a los usuarios acceder a los medios de comunicación o las webs de las que procede la información, citando y enlazando "atribuciones y enlaces claros, online y con nombre". Esta función ayudará a los usuarios a averiguar de dónde procede la información y les permitirá interactuar con más resultados en una barra lateral con enlaces.

Con las búsquedas online se gana mucho dinero y, en ese sentido, Google es el líder indiscutible. La mayor parte de los ingresos de Alphabet proceden de las búsquedas: según ha venido reflejando la presentación de resultados financieros de la tecnológica, ese negocio generó el año pasado unos ingresos por valor de 175.000 millones de dólares, frente a los 162.450 millones que supuso en 2022.

Además, Google tiene una cuota de mercado en el sector de las búsquedas online cercana al 90%, tal y como expresó recientemente el Departamento de Justicia de Estados Unidos en los alegatos finales del juicio antimonopolio que ha librado contra la firma de Mountain View.

En comparación, el buscador de Microsoft, Bing, tendría una cuota de mercado del 5,5%. 

 

Aun así, la empresa dirigida por Satya Nadella parece ir en serio con sus planes de búsqueda por IA. Microsoft presentó la versión impulsada por inteligencia artificial de su motor de búsqueda ya en febrero de 2023. En ese momento, Nadella aseguró: "La IA cambiará fundamentalmente cada categoría de software, comenzando con la categoría más grande de todas: la búsqueda".

El anuncio de OpenAI se produce después de que The Information publicase en febrero que la startup había estado desarrollando discretamente su propio producto de búsquedas online.

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con la desarrolladora de ChatGPT, pero por el momento no ha habido respuesta.

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Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, ChatGPT, Internet, Google, OpenAI