Occidente tiene miedo de que China fabrique demasiadas cosas, y parece que China empieza a estar de acuerdo

Huileng Tan
| Traducido por: 
Fábrica de baterías de litio en Yichang, provincia china de Hubei.
Fábrica de baterías de litio en Yichang, provincia china de Hubei.

Reuters/Stringer

  • China ha publicado un proyecto de normativa para la industria de las baterías, quiere frenar la sobreproducción y contradice así su postura oficial. 
  • Occidente se ha quejado del exceso de capacidad de China, pero los analistas dicen que no se aplica a todos los sectores. 

Occidente se ha quejado de que China produce bienes en exceso y los vende a precios demasiado bajos en los mercados mundiales. Estos comentarios han provocado la ira de Pekín, que hasta el lunes negó las acusaciones. 

Pero el miércoles, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China publicó una propuesta que indica que Pekín podría estar de acuerdo con algunas de las acusaciones de Occidente. 

En su propuesta, el Ministerio expone planes para regular la industria de las baterías, que, junto con los vehículos eléctricos y las células solares, es un pilar clave del crecimiento en la transformación económica de China. 

La propuesta abarca una serie de cuestiones, como normas técnicas mínimas y directrices ecológicas para la producción de baterías. No obstante, también establece que los fabricantes de iones de litio deben evitar construir fábricas que "simplemente amplíen la capacidad de producción". Según un análisis de BloombergNEF, sólo en 2023 la producción de baterías de China será suficiente para cubrir la demanda mundial.

La propuesta ilustra la preocupación de China por el exceso de capacidad, a pesar de que la administración de su líder, Xi Jinping, ha rebatido estas afirmaciones. Se ha producido justo cuando Xi concluye su primer viaje a la Unión Europea en cinco años.

El problema del exceso de capacidad en China no afecta a todos los sectores

Según otro análisis de Bloomberg, el problema se daba principalmente en ámbitos en los que China ya tenía ventaja sobre Occidente, como los bienes de baja tecnología y los materiales de construcción tras la crisis inmobiliaria del país.

El país también está produciendo un enorme exceso de oferta de paneles solares y baterías. Otros análisis corroboran las conclusiones de Bloomberg de que la producción fabril china no está inundando los mercados mundiales en todos los sectores.

"Encontramos pruebas macroeconómicas incipientes, aunque no abrumadoras, que apoyan la reciente narrativa geopolítica del exceso de producción china de bienes que perjudica injustamente a los competidores manufactureros mundiales en cuanto a precios", escribió Louise Loo, economista jefe de Oxford Economics, en un artículo a finales de abril.

Loo dijo que el exceso de oferta cíclica probablemente era solo a corto plazo debido a los problemas económicos de China, que habían afectado temporalmente a la demanda interna. Sin embargo, esto no ha sentado bien a Occidente, que está tratando de aumentar su propia capacidad de baterías fabricadas en casa con incentivos gubernamentales en mercados como Estados Unidos, Canadá, Europa e India. 

Chim Lee, analista de China en Economist Intelligence Unit, escribió en un artículo a mediados de abril que el "superciclo" en sectores estratégicos —como los de los vehículos eléctricos y los equipos renovables— tenía una fuerte carga política.

"Estos sectores están muy politizados a nivel mundial: los precios más bajos pueden percibirse como el resultado del apoyo del gobierno, pero también son clave para acelerar la transición verde", escribió Lee.

 

Se prevé que China reduzca su cuota mundial de fabricación de baterías

A pesar de la consternación de Occidente, hay un aspecto positivo. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado el lunes, se prevé que la cuota mundial de China en la fabricación de baterías disminuya en los próximos años. China concentra ya más del 80% de la capacidad de fabricación de baterías, seguida de Estados Unidos y la UE, con alrededor del 5% cada uno, según la AIE.

Sin embargo, la cuota de China en la fabricación de baterías podría caer hasta cerca del 60% a finales de la década. Estados Unidos y la UE podrían triplicar cada uno su cuota hasta cerca del 15% gracias a la Ley de Reducción de la Inflación y a las políticas de apoyo a los compromisos de transición energética, según la AIE.

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