Nvidia se pone a la defensiva ante el aumento de su lista de contrincantes

Emma Cosgrove
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Jensen Huang es el CEO de Nvidia.
Jensen Huang es el CEO de Nvidia.

Michael M. Santiago/Getty, MarkHatfield/Getty, Tyler Le/BI

  • Nvidia está pasando a la defensiva ahora que ha conseguido posicionarse como líder en el mercado de los chips de computación de IA. 
  • La cadencia anual de productos de la compañía y sus movimientos para competir en precios son signos de esta estrategia.

Hay indicios de que Nvidia está adoptando una postura defensiva mientras competidores como Intel o AMD intentan hacerse con una parte del mercado de computación de inteligencia artificial que la empresa liderada por Jensen Huang ha dominado hasta ahora.

Wall Street se ha empezado a preguntar cuándo harán mella sus competidores. Amazon está haciendo todo lo posible por entrar en el mercado de los chips de IA, pero con poco éxito hasta ahora. Microsoft, Meta y Google tienen chips de inteligencia artificial en desarrollo, pero ninguno se utiliza tanto como las unidades de procesamiento gráfico y el software de Nvidia. 

Un inversor de capital riesgo ha dicho a Business Insider que intentar competir con Nvidia sería "una inversión muy estúpida". Aun así, un montón de startups se están lanzando al ruedo. La mayoría persiguen una pequeña parte de la plataforma de software CUDA de Nvidia, o modifican la línea de base de Nvidia para obtener otras capacidades. Por ejemplo, las empresas con grandes modelos lingüísticos basados en IA generativa pueden necesitar más memoria y modificar los chips originales para conseguirla. 

Es más probable que los competidores trabajen en la inferencia de IA, respondiendo consultas o extrayendo conclusiones basadas en un entrenamiento previo y monitorizando los resultados, en lugar del entrenamiento más caro e intensivo del desarrollo de herramientas de IA, en el que Nvidia, según los expertos, destaca por encima de los demás.

La amenaza más directa de Nvidia se llama AMD

Los analistas de Morgan Stanley escribieron el lunes que Nvidia está particularmente preocupada por Advanced Micro Devices (AMD), el vecino de Nvidia en Santa Clara, en California. La CEO de AMD es Lisa Su, la prima de Jensen Huang, el CEO de Nvidia.

"Nuestras comprobaciones indican que Nvidia está claramente centrada en defender su cuota de mercado, acelerar la cadencia de su hoja de ruta y ser más agresiva con los precios. Creemos que AMD es vista como una amenaza particularmente importante", escribieron los analistas. 

Morgan Stanley asegura que Nvidia enfrenta nuevas fricciones en el mercado a medida que aumenta la oferta de hopper chips de Nvidia, avanzan los competidores y el suministro de energía se convierte en una fuera limitante para el uso de GPU y la potencia de cálculo general de IA a corto plazo. 

Nvidia declinó hacer comentarios sobre el análisis de Morgan Stanley. 

La comparación de ingresos entre Nvidia y AMD sigue dando que pensar. Nvidia generó unos ingresos de 26.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, frente a los 5.500 millones de AMD. Pero la capacidad de AMD para trabajar en muchas nubes es un factor que podría aumentar su capacidad competitiva. 

AMD, como Nvidia, es agnóstica en la nube, mientras que muchas de las GPU en desarrollo de proveedores de la nube, como Amazon o Microsoft, no lo son. Solo son compatibles con servicios de la nube internos. 

¿Qué significa ponerse a la defensiva para una empresa con una cuota de mercado de entre el 70% y el 90%? Podría significar volverse más consciente con los precios. Con márgenes brutos superiores al 70%, Nvidia tiene margen de maniobra para bajar los precios, aunque los costes podrían aumentar pronto. El mayor proveedor de Nvida, Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp., ha dicho que podría aumentar pronto los costes de fabricación. 

La prometida cadencia anual de lanzamiento de nuevos productos es otra táctica defensiva que Nvidia está empleando. "Nuestra sensación es que las expectativas de los inversores aún no se han ajustado lo suficiente a los impactos que el lanzamiento de Blackwell tendrá en los competidores de Nvidia", escribieron los analistas.

Huang ha dicho que Blackwell, el próximo chip de Nvidia, ya está en fase de producción y saldrá a finales de año. Según Morgan Stanley, el rápido ritmo de los nuevos lanzamientos hace aún más difícil concebir una competencia significativa. 

 

Broadcom, otro actor a tener en cuenta

Puede que AMD sea la empresa más vigilada por Nvidia, pero las necesidades y posibilidades de computación de IA del mercado van más allá de las GPU.

Aunque no es un competidor directo, Broadcom también está recibiendo atención por sus productos. Broadcom no suministra las codiciadas GPU, pero sí componentes de red que hacen posible el movimiento de grandes volúmenes de datos a alta velocidad entre procesadores, lo que a su vez permite la enorme cantidad de computación paralela necesaria para la IA.

Esta capacidad es exactamente la razón por la que Nvidia adquirió Mellanox en 2019, un movimiento crucial para realizar el centro de datos de IA en el corazón del ascenso de Nvidia. Morgan Stanley estima que Broadcom está preparada para ganar cuota de mercado, mientras que el destino de AMD es menos seguro.

AMD no ha respondido a la solicitud de comentarios para este artículo.

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