El número de usuarios de X se estanca, pero sigue por delante la gran apuesta de Meta

Elon Musk, ex-CEO y dueño de X (Twitter).
Elon Musk, ex-CEO y dueño de X (Twitter).

Gonzalo Fuentes/Reuters

  • La semana pasada se conocía la noticia de que Threads, la plataforma que Meta lanzó hace un año para tratar de competir contra Twitter (ahora X), ha alcanzado ya los 175 millones de usuarios activos mensuales.
  • Por el contrario, esta semana se han publicado datos inéditos del número de usuarios de X, la red social propiedad de Elon Musk, que han desvelado que su desarrollo podría estar estancándose: solo ha crecido un 1,6% durante el segundo trimestre.

Threads, la plataforma que salió al mercado bajo el paraguas de Instagram para tratar de competir contra X (la red social anteriormente conocida como Twitter), cumplió un año la semana pasada. 

La nueva aplicación de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, se lanzó primero en Estados Unidos y unos meses más tarde llegó a España, pero en apenas 365 días —366, que este año ha sido bisiesto— le ha dado tiempo a posicionarse como una alternativa de la plataforma propiedad de Elon Musk

El propio CEO de Meta, Mark Zuckerberg, utilizó su cuenta de Threads la semana pasada para anunciar que la red social ya había alcanzado la cifra de 175 millones de usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés), una de las métricas que se utilizan para medir el éxito de este tipo de plataformas. 

A pesar de que la aplicación hermana de Instagram ha logrado superar a X en algunas métricas fundamentales en Estados Unidos (como el número de usuarios activos diarios), la sombra de Twitter es alargada y Musk sigue pudiendo presumir de ser el dueño de la red social basada en texto más utilizada.

Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, tiene que rendir cuentas ante Elon Musk.

Sin embargo, el CEO de grandes empresas como Tesla o SpaceX no debería dormirse en los laureles. Al menos teniendo en cuenta la información que ha publicado el Financial Times, que da a entender el crecimiento del número de usuarios de X podría estar estancándose en favor de propuestas como Threads. 

Tal y como ha informado el medio de comunicación británico, que se ha hecho eco de unos datos inéditos revelados por la propia plataforma de Musk, la red social anteriormente conocida como Twitter habría declarado que su número de usuarios activos diarios globales en el segundo trimestre de este año fue de 251 millones, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar del crecimiento, se trata de una cifra que contrasta con el crecimiento de dos dígitos que registraba la plataforma en los años previos a la compra por parte de Musk en octubre de 2022. Según ha recogido el Financial Times, esto podría deberse a que el empresario es un líder divisivo, que ha hecho que X pierda adeptos escudándose en una defensa "absolutista de la libertad de expresión".

Aun así, desde el medio británico apuntan que a Threads, con sus 175 millones de usuarios activos mensuales, todavía le queda mucho para alcanzar a los 600 millones que tiene la red social que un día fuese Twitter. Además, según datos de la firma de análisis Sensor Tower, la plataforma de Meta solo tiene 38 millones de usuarios diarios (frente a los 251 millones de X).

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Meta, Threads, Twitter, Elon Musk