La nueva venta de acciones de SpaceX elevaría el valor de la startup a cerca de los 200.000 millones de euros, por encima de lo esperado

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Mario Anzuoni/Reuters

  • Las cosas parecen estarle yendo particularmente bien a SpaceX, la compañía de exploración espacial que dirige —junto a otras firmas como Tesla— el multimillonario empresario Elon Musk.
  • Una nueva venta de acciones estaría a punto de situar el valor de SpaceX cerca de los 200.000 millones de euros, lo que haría que la valoración de la startup solo se encontrase por detrás de ByteDance, la matriz de TikTok.

A pesar de las numerosas críticas que ha recibido en los últimos años (algunas de ellas con razón, teniendo en cuenta su tasa de accidentes laborales, hasta siete veces mayor que la media del sector), la situación que atraviesa SpaceX es prácticamente inmejorable

La empresa espacial de Elon Musk ha logrado recientemente completar con éxito una misión que llevaba mucho tiempo tratando de alcanzar. A principios de junio, SpaceX logró que su famoso cohete espacial, el Starship, se dividiese, saliese al espacio y cayese al mar. Una secuencia de acontecimientos que sería clave para que en un futuro este cohete sea el que lleve de vuelta al ser humano a la luna.

Con respecto a su situación financiera, la organización también atraviesa un buen momento, sobre todo gracias a su servicio de internet por satélite, Starlink. De hecho, hay quien dice que las cuentas de SpaceX antes de que se pusiese en marcha este servicio demuestran hasta qué punto la compañía depende en gran medida de él para salir adelante.

A nivel reputacional, la firma de exploración espacial era elogiada recientemente por un extrabajador que decía que SpaceX era la empresa más "despiadadamente eficiente" en la que había trabajado nunca

La buena forma de la entidad se refleja también en su valoración bursátil. Y es que, tal y como ha publicado Bloomberg, SpaceX estaría preparando una nueva venta de acciones a empleados e inversores que situaría su valor en una cifra récord: 210.000 millones de dólares (unos 196.000 millones de euros al tipo de cambio actual).

Elon Musk, propietario de X y CEO de Tesla y SpaceX

Según ha informado la agencia de noticias estadounidense, que se ha puesto en contacto con personas relacionadas con la situación de SpaceX, la compañía de Musk tiene intención de realizar una oferta pública de participaciones que establecería su precio en 112 dólares la acción, una valoración más alta de lo esperado, que situaría el valor total de la startup en torno a los 210.000 millones.

Al parecer, la última valoración de capital de la organización tuvo lugar en diciembre de 2023 y en aquel entonces su capitalización rondaba los 180.000 millones. SpaceX se situaría así como la segunda startup más valiosa del mundo, un puesto que la posiciona solo por detrás de ByteDance, la matriz de TikTok, cuya valoración sobrepasa los 268.000 millones.

Las fuentes de Bloomberg sugieren que la empresa habría decidido fijar el precio de su actual oferta  —una operación que permite a empleados y a otros insiders, como inversores, vender sus acciones— en un rango superior al de la valoración de 200.000 millones que se discutió el mes pasado, debido en parte a la importante demanda de los inversores.

Aun así, las condiciones de la transacción todavía no habrían sido ultimadas y el volumen de la oferta podría variar en función del interés de los vendedores y de los compradores con información privilegiada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.