La nueva era de la guerra de los smartphones está a punto de comenzar

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Los fabricantes de smartphones como Apple están recurriendo a la IA para inyectar nueva vida a sus dispositivos.
Los fabricantes de smartphones como Apple están recurriendo a la IA para inyectar nueva vida a sus dispositivos.

Apple

  • Apple, Samsung y Google están recurriendo a la inteligencia artificial para insuflar nueva vida a sus dispositivos. Los fabricantes pretenden utilizar esta tecnología para vender teléfonos a consumidores menos entusiastas.
  • Esto marca la llegada de una nueva era en la guerra de los smartphones, que solía ser feroz e intensa.

Casi seguro que tienes un smartphone, pero probablemente tengas la sensación de que llevas años con el mismo dispositivo.

En el pasado, gigantes de la industria como Apple o Samsung libraban encarnizadas batallas por ofrecerles a los consumidores dispositivos de tecnología cada vez más avanzada, pero en los últimos años estos aparatos se han vuelto universales y cotidianos, y sus capacidades parecen haberse estancado.

Con miles de millones de personas en posesión de teléfonos inteligentes, las empresas que los venden han tenido que esforzarse menos para convencer a los usuarios de que los compren.

Puede que la competencia se haya calmado, pero la guerra de los smartphones fue tan intensa hace unos años que Steve Jobs llegó a decir una vez que iba a iniciar una "guerra termonuclear".

El difunto cofundador de Apple estaba furioso con Android, el sistema operativo para smartphones que Google anunció solo 11 meses después de la presentación del primer iPhone, en enero de 2007. Sentía que le habían robado a Apple su arduo trabajo.

"Gastaré hasta el último aliento de mi vida si es necesario, y gastaré hasta el último centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco, para corregir este error", aseguró Jobs, según detalló Walter Isaacson en la biografía autorizada del empresario.

La hostilidad que mostró la firma de Cupertino fue más allá de Google. Los ejecutivos de Apple se enfurecieron en el año 2010 por culpa del lanzamiento del primer Samsung Galaxy S, que consideraban un calco del iPhone. La decisión de Samsung de asociarse con Google para integrar Android en sus dispositivos —después de haber sido un proveedor clave de Apple durante años—provocó más enfados.

Steve Jobs quiso iniciar una "guerra termonuclear" por culpa de Android, el sistema operativo para smartphones de Google.
Steve Jobs quiso iniciar una "guerra termonuclear" por culpa de Android, el sistema operativo para smartphones de Google.

Justin Sullivan/Getty

A esta situación le siguieron años de encarnizados enfrentamientos judiciales por supuestas infracciones de patentes e intensos conflictos entre los fabricantes de smartphones para vender a los consumidores sus propias versiones de este hardware de bolsillo.

Aunque ya han pasado algunos años desde estas amargas disputas (el acuerdo legal sobre patentes que se alcanzó en el año 2018 puede haber contribuido a ponerles fin), hay indicios de que está a punto de comenzar una nueva era en la guerra de los smartphones. Esta vez, impulsada por la llegada de la inteligencia artificial.

La guerra de los smartphones en la era de la IA

El mercado de los smartphones se ha quedado rezagado. Los datos publicados por la consultora Canalys en enero de este año constataban que en 2023 se enviaron 1.140 millones de teléfonos inteligentes, un 4% menos que en el año 2022.

Además, parece que la gente conserva sus móviles durante más tiempo. Los datos publicados en noviembre por la compañía de servicios empresariales Assurant indicaban que la edad media de los dispositivos comprados o actualizados era de algo más de tres años y medio. El sector esperaba que los consumidores actualizasen sus smartphones cada uno o dos años, pero es difícil echarles la culpa de esto.

Apple lleva tiempo anunciando nuevos modelos de iPhone prácticamente idénticos a su versión anterior. Las nuevas características también pueden parecer superficiales o inútiles. El iPhone 15 Pro, que tiene la misma "pantalla Super Retina XDR" de 6,1 pulgadas que el iPhone 14 Pro, cambió su interruptor de sonido/silencio por un "botón de acción". Una GPU de 6 núcleos sustituyó a una de 5 núcleos. 

La situación de los teléfonos de Apple se asemejar considerablemente a la de los dispositivos de la serie Galaxy, de Samsung, o a la de los móviles Pixel, de Google.

Sameer Samat, jefe de Android, hablando en un escenario durante un evento de Google.

Sin embargo, parece que la inteligencia artificial generativa podría acabar con la etapa de los pequeños cambios.

Apple, Samsung y Google están hablando a viva voz sobre cómo van a utilizar esta nueva tecnología para insuflar vida a sus smartphones.

A principios de este mes, el actual CEO de Apple, Tim Cook, dio el pistoletazo de salida al primer día de la Conferencia Mundial para Desarrolladores de su empresa —la WWDC, por sus siglas en inglés— presentando Apple Intelligence, un conjunto de nuevas funciones de IA que se lanzarán a finales de este año y que están destinadas a renovar toda la gama de hardware de su compañía.

Las funciones de Apple Intelligence se presentaron en la WWDC 2024.
Las funciones de Apple Intelligence se presentaron en la WWDC 2024.

Apple

La firma de Cupertino anticipó que Apple Intelligence va a ayudar a los usuarios a "mejorar su escritura" en todo, desde correos electrónicos, mensajes y documentos hasta resumir audio y mejorar el asistente virtual Siri. Apple aprovechó para anunciar el acuerdo al que ha llegado con OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, para integrar el chatbot de inteligencia artificial en los iPhones.

Los móviles de Apple representaron más de la mitad de los ingresos de la tecnológica en su último año fiscal: 200.600 millones de dólares (unos 186.000 millones de euros al tipo de cambio actual) con respecto a una facturación total de 383.300 millones (unos 356.000 millones de euros).

La empresa confía en que Apple Intelligence sea un éxito entre los consumidores, lo que podría revitalizar las ventas en mercados como China. Allí, la gente está encantada con los nuevos dispositivos de las tecnológicas nacionales, como el Mate 60 Pro, de Huawei. Según cifras de Counterpoint, las ventas chinas de iPhone cayeron un 19% interanual en el primer trimestre de 2024.

El Huawei Mate 60 compite con el último iPhone.
El Huawei Mate 60 compite con el último iPhone.

Wang Gang/Getty

Google y Samsung han estado igual de ocupadas.

El mes pasado, la firma de Mountain View hizo una demostración de su asistente de inteligencia artificial, el Project Astra, en su conferencia I/O 2024. Apoyado en su modelo multimodal Gemini, el asistente ha sido diseñado para proporcionar conversación y ayuda en tiempo real en los móviles Pixel. La nueva gama de teléfonos de Google, que normalmente se presenta en otoño, llegará el 13 de agosto.

 

La compañía también anunció otras funciones de IA, que ayudarían a detectar llamadas no deseadas, a crear y a compartir imágenes generadas por inteligencia artificial en apps como Gmail o que permitirían a los usuarios recuperar rápidamente información de enormes PDF haciendo preguntas sencillas.

Por su parte, Samsung tiene previsto desvelar en un evento que se celebrará en París el mes que viene novedades de "Galaxy AI", su intento de introducir "inteligencia significativa" con la comunicación, que estará presente en su gama de smartphones Galaxy S24.

La gama Galaxy S24 de Samsung incluye nuevas funciones de inteligencia artificial.
La gama Galaxy S24 de Samsung incluye nuevas funciones de inteligencia artificial.

Samsung

El gigante tecnológico surcoreano espera recuperar su corona de rey del mercado de los smartphones. La perdió el año pasado, según los datos de la empresa de estudios de mercado IDC, ya que Apple se hizo con la mayor cuota de mercado en 2023.

Puede que el mercado de los teléfonos inteligentes haya empezado a estancarse tras años de actualizaciones poco estimulantes de productos que ya tienes, pero, a medida que aprovechan y crean expectación en torno a la inteligencia artificial, los fabricantes de smartphones ven 2024 como un campo de batalla a cielo abierto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.