No hay vacaciones para los desempleados: el recordatorio del SEPE sobre viajar este verano

No hay vacaciones para los desempleados: el recordatorio del SEPE sobre viajar este verano

Gettyimages

  • ¿Cobras el paro y quieres viajar fuera de España? El SEPE recuerda los requisitos a cumplir si no quieres perder el subsidio.
  • La normativa cambiará a partir de noviembre y ampliará el tiempo en el que se puede estar en el extranjero sin justificación.

Con la llegada de la época estival llegan las vacaciones de la mayoría de personas, momento que aprovechar para viajar con familiares o amigos. Pero ojo, porque esto no es posible para todo el mundo, y no solo por una cuestión económica.

El inicio del verano ha hecho que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerde que si estás cobrando el paro y, por lo tanto, no eres un trabajador en activo, no tienes derecho a disfrutar de vacaciones.

¿Por qué? Mientras cobras la prestación por desempleo, estás sujeto a una serie de obligaciones y requisitos, como buscar empleo activamente, participar en acciones que incrementen tus posibilidades de trabajar (como hacer cursos de formación) y comparecer ante la entidad gestora cuando seas requerido. 

Esto quiere decir que puedes salir fuera de España, pero siempre que no sea más de 15 días naturales, solo una vez al año y cumpliendo las obligaciones mencionadas.

¿Qué pasa si quieres viajar al extranjero varias veces?

En caso de que quieras viajar fuera de España, deberás avisar al SEPE para no arriesgarte a perder la prestación.

El máximo anual permitido es de 15 días, pero pueden dividirse en varias parte, pudiendo salir así legalmente del país en diferentes ocasiones.

¿Y si quieres viajar más de 15 días?

En el supuesto de que quieras viajar más de 15 días, puedes hacerlo, pero debes pedir previamente una autorización y te suspenderán el pago del paro hasta que finalice el viaje.

Eso sí, para no tener que justificar el motivo del viaje, la duración máxima del mismo debe ser de 90 días como máximo.

Si la escapada dura más de 90 días y, además, no es para trabajar, buscar trabajo, formarse o para hacer acciones de cooperación internacional, se extinguirá el paro.

¿Pierdo el paro si viajo más de lo establecido?

El SEPE realiza controles periódicos para saber si hay personas desempleadas que cobren la prestación y estén fuera del país sin comunicarlo durante más del tiempo permitido. 

Dado el caso, el castigo puede ir desde un mes sin cobrar el paro a la pérdida por completo de la ayuda; teniendo que devolver la cuantía cobrada desde la fecha del viaje.

Viajar para trabajar o formarse

Puedes irte fuera de España a trabajar o buscar trabajo, formarte o hacer acciones de cooperación internacional. 

Bajo estas justificaciones puedes pedir la interrupción del pago del subsidio, pero el tiempo máximo será de un año.

Una vez fuera de España, si no encuentras trabajo, puedes volver a solicitar el pago del paro. Por otro lado, si vuelves a España, ha pasado más de un año y no encuentras trabajo, no tendrías derecho a la prestación por desempleo y se habrá extinguido.

¿Qué ocurre si vas fuera de la Unión Europea?

Si vuelves de un país que no pertenezca a la Unión Europea ni sea Australia o Suiza, podrías acceder a una prestación para emigrantes retornados.

Igualmente, si has trabajado y cotizado en la Unión Europea, podrías pedir el reconocimiento de esas cotizaciones una vez en de vuelta en España.

Más tiempo en el extranjero a partir de noviembre

Con la reforma del subsidio por desempleo habrá cambios en cuento a los viajes y su duración que entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre.

Será entonces cuando las personas en paro podrán estar más tiempo fuera de España sin temor a perder el paro. Serán entonces 30 días permitidos y no 15, como hasta ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.