No, GPT-4o no va a quitarte tu trabajo… por ahora

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  • La gente está diciendo que la nueva tecnología GPT-4o reemplazará montones de empleos después del vídeo que mostraba a ChatGPT enseñando a un niño a resolver un problema de álgebra. 
  • Los expertos dicen que las personas en trabajos como la enseñanza o la traducción son más propensas a usar estas herramientas que a ser reemplazadas por ellas.

OpenAI presentó su última tecnología ChatGPT el lunes con un nuevo modo de voz que puede mostrar y detectar emociones en un estilo conversacional sofisticado. Se llama GPT-4o y puede "ver" a través de cámaras en tiempo real. Eso significa que puede interactuar con el usuario a un nivel personal nunca antes visto en las grandes empresas tecnológicas.

La primera demostración de la tecnología ha causado sensación en internet, y ha desencadenado una ola reaccionaria de pronósticos pesimistas sobre las perspectivas de trabajos relacionados con la enseñanza, el servicio de atención al cliente o la traducción.

Es fácil ver por qué está causando tanto revuelo: como se demostró el lunes, el asistente puede detectar el sarcasmo y hablar con emoción, creando una personalidad inteligente que muchos no han tardado en comparar a la IA con voz de Scarlett Johansson de la película Her de 2013

Pero aunque esta versión de ChatGPT pueda parecer mucho más accesible y sofisticada que sus competidores, es poco probable que elimine pronto profesiones enteras, según explican varios expertos en IA a Business Insider

Los especialistas subrayan que la mayoría de la gente ha mostrado su reacción crítica a una demo de  lanzamiento de producto, un entorno que a menudo está muy controlado y no necesariamente refleja la verdadera capacidad de un producto, como han dejado claro recientes episodios como el Rabbit R1.

Incluso si el nuevo ChatGPT de OpenAI es tan poderoso como se anuncia, es más probable que los roles en estos campos se ajusten mientras las profesiones permanecen intactas, explican los expertos a BI.

¿Qué está provocando tanta indignación sobre GPT-4o?

Varios vídeos de la demostración del lunes hacen que ChatGPT parezca un gran avance para la inteligencia artificial y cómo podemos usarla en el mundo real. Un usuario X ha asegurado que podría empezar a usarlo como asistente personal para hacer llamadas en su nombre. 

OpenAI también mostró a posibles adoptantes nuevos casos de uso, como servicios de traducción y enseñanza. La compañía publicó un video de demostración que mostraba a un grupo de empleados de OpenAI, incluida la directora de Tecnología, Mira Murati, pidiéndole al asistente que los ayudara con un problema de matemáticas.

El asistente no resolvió la ecuación algebraica. En cambio, guio a los presentadores a través de cada paso del problema, dando instrucciones en tiempo real como: "Pon todos los términos con X en un lado y las constantes en el otro lado". Todo el tiempo, respondía a los comentarios y preguntas adicionales cada vez que los presentadores intervenían.

Otro video de la demostración de OpenAI fue publicado por un periodista tecnológico que escribió: "RIP traductores". En el clip, ChatGPT parece traducir sin problemas entre Murati, que habla en italiano, y un empleado de OpenAI que habla en inglés.

"Cuando Siri y Alexa fueron lanzadas por primera vez, causaron preocupación sobre la seguridad laboral en áreas similares", resume Daan van Rossum, fundador de FlexOS, una empresa con sede en Singapur centrada en el mundo laboral. "Ninguna de esas IA se parecía siquiera a los humanos. ChatGPT-4o cambia todo eso. La diferencia no puede subestimarse".

La nueva cámara de vídeo y las funciones de voz aumentan enormemente el potencial de ChatGPT en funciones como la atención al cliente, añade van Rossum.

Las empresas e industrias ya se están preparando para esa interrupción de la IA. En enero, por ejemplo, la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo despidió al 10% de sus trabajadores contratados, argumentando que la IA generativa se utilizará para crear más contenido en el futuro.

Por qué estos trabajos no van a desaparecer

Es poco probable que el nuevo toque personal de ChatGPT elimine profesiones en la enseñanza, la traducción y el soporte al cliente, dice Leslie Teo, director senior de productos de IA en AI Singapore, el programa nacional de IA del país. 

Y la razón es que estos trabajos necesitan precisamente que exista un toque personal humano, recalca. 

"Existe algo en la empatía humana", subraya Teo, destacando que los profesores han pasado por el proceso de aprendizaje ellos mismos y comprenden cómo los humanos tienen dificultades, a diferencia de la IA. "Es un elemento muy poderoso".

Teo dice que las personas que trabajan en la enseñanza, la traducción o el soporte al cliente son más propensas a usar la IA para facilitar sus trabajos, en lugar de ser reemplazadas por la tecnología. "Un buen agente de servicio al cliente irradia empatía y comprensión, algo que una máquina no puede hacer", añade.

Ben Leong, profesor de informática en la Universidad Nacional de Singapur, dice que es demasiado pronto para sacar conclusiones solo de una demostración. En su opinión, las empresas de traducción e interpretación podría ser las más afectadas.

"La IA es realmente buena para problemas bien definidos. La traducción es un problema muy bien definido", argumenta. Pero será mucho más difícil para ChatGPT hacerse cargo del soporte al cliente, la enseñanza o la negociación, explica Leong.

"Si alguien negocia un mal trato por ti, ¿quién es responsable?, ¿eres tú el responsable?, ¿puede la IA ser tu representante legal?", cuestiona. Simon Lucey, director del Instituto Australiano de Aprendizaje Automático de la Universidad de Adelaida, dice que ChatGPT aún comete errores al multiplicar números de tres dígitos o más, incluso en sus versiones más recientes. 

"Así que en este momento, es un ayudante. Al final del día, si quieres conseguir algo significativo o hacer algo de manera fiable, todavía necesitas que un humano supervise lo que está produciendo", recuerda Lucey. 

Algunas personas pueden perder sus trabajos en los próximos años, concede Lucey, pero agrega que existen motivos para el optimismo. "En la década de 1980, cuando Microsoft lanzó Excel, la gente estaba aterrorizada y decía que todos los contables perderían sus trabajos. Ahora tenemos más contables que en la década de 1980", apunta. 

Teo está de acuerdo. "Muchas funciones serán sustituidas por la IA, pero eso no significa puestos de trabajo. Nuestros empleos son conjuntos de funciones", sentencia. 

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