¿Por qué no deberías dejar la declaración de la renta para el final?

Una mujer corre con muchos papeles.

gettyimages

  • La OCU explica por qué conviene hacer la declaración de la renta lo antes posible.
  • Además, da una serie de consejos para te sea más sencillo y no cometas ningún error al rendir cuentas con Hacienda. 

Si tienes un gestor que te hace la declaración de la renta, seguramente ya la habrá presentado, o lo hará dentro de muy poco. Si no es así, una llamadita nunca viene mal. Pero también puede suceder que seas tú mismo el que la haga, tirando de la ayuda que para ello presta la Agencia Tributaria. En este caso, lo mejor es que no lo dejes pera el final. 

Y no lo decimos nosotros, lo aconsejan desde la OCU (que saben bastante más). Según los datos de la Agencia Tributaria (y de los que se hacen eco en la Organización de Consumidores) durante la Campaña de Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023 se presentarán alrededor de 23.281.000 declaraciones, de las que casi el 63% serán a devolver.

 

Aún quedan varias semanas de campaña de IRPF, aclaran, pero ya son muchos los que han cumplido con el trámite de ajustar sus cuentas con Hacienda.

En el primer tercio de la campaña de Renta del Ejercicio 2023 se han presentado más de 8.267.000 de declaraciones, de las cuales más de 6.692.000 eran declaraciones con solicitud de devolución: la mayoría de estos contribuyentes (el 68,5%) ya ha recibido en sus cuentas el dinero.

¿Por qué hacer cuanto antes la declaración de la renta?

El plazo para presentar la declaración de la renta finaliza el 1 de julio, pero, como ya hemos dicho, el consejo de la OCU es claro: “Que arregles tus cuentas fiscales y hagas tu declaración lo antes posible”. Por qué:

  • Si te sale a devolver, es probable que pronto recibas tu dinero: la mayoría de los contribuyentes obtendrán su devolución en un plazo aproximado de dos semanas tras la presentación.
  • Si te sale a ingresar, presentar antes la declaración no supone adelantar el pago: el cobro será el día estipulado para ello, este año, el 1 de julio.

Pero ojo, alertan, si tienes que pagar y deseas domiciliar el ingreso en tu cuenta bancaria, deberás presentar tu declaración antes del 26 de junio.

Hasta ese día, agregan, la opción de pago que aparece por defecto en Renta Web es el fraccionamiento del pago en dos plazos domiciliados: el 1 de julio te cargarán el 60% del dinero, y el 5 de noviembre, el importe del 40% restante. 

Qué significa que tu declaración de la renta "se está tramitando" 

Si no quieres fraccionar, el banco cargará el 1 de julio el importe total en tu cuenta. En cualquier caso, asegúrate de tener suficiente saldo para ese día.

Si el resultado de tu declaración es a ingresar, y la presentas después del 26 de junio, ya no podrás domiciliar el pago y tendrás que realizarlo como paso previo a la presentación de la declaración.

Consejos para realizar la declaración de la renta

Ya sabes, mejor si no dejas la declaración de la renta para el final. Si te vas a poner a ello, también desde la OCU dan una serie de recomendaciones generales que te ayudarán a cumplir con tus obligaciones tributarias:

  • Revisa bien el borrador y, antes de confirmarlo, comprueba que todos los datos incluidos en él son correctos.
  • Asegúrate de que estás aprovechando todas las deducciones autonómicas a las que tienes derecho.
  • Declara con Renta Web respetando todos los pasos.
  • Si ya la has presentado, pero has cometido algún error, modifica tu declaración cuanto antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.