Ni Madrid ni Barcelona: esta es la capital donde más ha subido el precio de la vivienda en lo que va de 2024

La capital donde más ha subido el precio de la vivienda

Madrid es la comunidad autónoma con mayor aumento del precio (11,87%), pero la autonomía más cara es Baleares.

Al mismo tiempo, es la provincia más cara, ya que el metro cuadrado alcanza los 4.392 euros. Y el municipio más prohibitivo también está en Baleares.

Si bien la vivienda supera el millón de euros en Canarias y Baleares, no son los territorios donde más ha aumentado el precio de la vivienda en lo que va de 2024.

¿Dónde ha subido más el precio de la vivienda?

Almería es la capital de provincia donde más ha subido el precio de la vivienda en los últimos seis meses, por lo que en junio es un 16% más cara. De hecho, los precios ya superan los máximos de 2008 en estas zonas de la costa.

Madrid es la segunda capital con mayor subida seguida de Huesca, con una subida del precio en un 14,7% y un 11,85%, respectivamente.

Frente a las capitales más caras, Teruel (-5,78%), Pontevedra (-4,83%) y Pamplona (-3,78%) son las que más han bajado el precio de la vivienda durante el primer semestre de 2024.

Cabe destacar que Teruel también está en el top 5 de las capitales más rentables para alquilar un piso de toda España.

En comparación con el año anterior, la capital de provincia donde más se ha encarecido la vivienda es Madrid, con un ascenso del 26,8%. También destacan la subida en Valencia (19,6%) y Málaga (19,3%).

Mientras, Teruel ha recortado el precio de la vivienda en más de un -8% a lo largo del último año. Se suman Ávila (-2,65%) y Pontevedra (-2,39%).

¿Dónde es más cara la vivienda?

Aun así, los territorios donde ha aumentado en mayor medida el precio de la vivienda no son los más caros en 2024.

El municipio más prohibitivo es Formentera, con un precio de 10.092 euros el metro cuadrado. Pero al hablar de cuál es la capital más cara, San Sebastián se corona a 6.486 euros por metro cuadrado.

Asimismo, Madrid ha superado los 5.000 euros. El precio de los pisos supera máximos de la burbuja en alquiler y compra en la capital española.

Le siguen Barcelona y Palma a 4.000 euros el metro cuadrado. Bilbao y Málaga tampoco se quedan atrás, con un precio por encima de los 3.000 euros.

Por otra parte, el municipio más barato es Albalate del Arzobispo (Teruel), donde el metro cuadrado cuesta 282 euros. Y Jaén es la capital más barata, a 1.149 euros por metro cuadrado.

Jaén, Ciudad Real, Zamora y Teruel son las únicas capitales de provincia con precios inferiores a 1.300 euros el metro cuadrado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.