Ni Instagram ni TikTok: esta app está triunfando entre la generación Z y su fundadora tiene un plan para ser mucho más que una moda

Noplace es una nueva aplicación que arrasa en la App Store de Apple.
Noplace es una nueva aplicación que arrasa en la App Store de Apple.

Cortesía de Noplace

Sydney Bradley,

Alexandra Bacon

| Traducido por: 
  • Noplace, una nueva aplicación de redes sociales, encabeza las listas de éxitos de la App Store de Apple esta semana. Esta app, creada por Tiffany "TZ" Zhong, ofrece un feed basado en texto para usuarios de la generación Z.
  • Business Insider ha hablado con Zhong acerca de la creación de una aplicación viral y del miedo a convertirse en una simple moda.

Hay una nueva aplicación en la ciudad.

Noplace consiste en un feed basado en texto y es como si MySpace y Twitter tuviesen un hijo de la generación Z que ha conseguido ponerse en cabeza de las listas de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, esta semana.

Esta app para redes sociales es obra de la fundadora e inversora Tiffany "TZ" Zhong, de 27 años, cuya carrera tecnológica despegó ya al final de su adolescencia.

En lugar de estresarse con publicaciones cuidadosamente seleccionadas, la plataforma anima a sus usuarios a compartir sus pensamientos directamente en el feed. Los usuarios también pueden crear un perfil personalizable con bloques de color para mostrar lo que escuchan, ven, comen, hacen o sienten en cada momento.

Además, la aplicación te permite conectar con otros usuarios en función de tus intereses comunes o "estrellas", como las llama la red social. Una vez añadidas tus nuevas conexiones, puedes anclar tus 10 mejores amigos a tu perfil y utilizar el feed solo para amigos.

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Según su descripción en la App Store, su objetivo es rememorar la era de las redes sociales antes de que "los algoritmos y los anuncios" tomasen el control.

Tampoco es la primera vez que Noplace acapara la atención. A principios de este año, la app consiguió que 500.000 personas se inscribiesen en su lista de espera previa al lanzamiento, después de darse a conocer a través de vídeos que se hicieron virales en TikTok.

A medida que los usuarios se cansan de sus plataformas de confianza, como Instagram, Snapchat o la propia TikTok, surgen nuevas redes sociales que aparecen en escena, compitiendo por convertirse en la nueva plataforma de moda.

En 2020 fue Clubhouse; en 2022 fue BeReal (que recientemente vendió su negocio por 500 millones de euros); y en 2023 hubo una avalancha de aplicaciones desde Lapse a Lemon8, de ByteDance (la matriz de TikTok), que tuvieron cada una su momento de gloria.

"Simplemente estamos todos compitiendo por la atención de la gente, especialmente por la atención y el tiempo de la generación Z", ha asegurado la propia Zhong en entrevista para Business Insider.

Cómo crear una aplicación viral

La fundadora de Noplace, Tiffany 'TZ' Zhong, celebra el debut de su aplicación en lo más alto de las listas.
La fundadora de Noplace, Tiffany 'TZ' Zhong, celebra el debut de su aplicación en lo más alto de las listas.

Cortesía de Noplace

Aunque Noplace tenía casi medio millón de usuarios en su lista de espera tan solo el mes pasado, la app lleva mucho más tiempo en fase de pruebas (e incluso tenía otro nombre).

Zhong empezó a probar la aplicación, que entonces se llamaba Nospace, a finales de 2023 con un número menor de usuarios que tendrían que esperar y recibir códigos de invitación para acceder a la plataforma.

"Cuando empezamos a hacer listas de espera, en realidad era una forma de que la gente reservase su nombre de usuario", explica la fundadora de la red social. "Quería que la gente se emocionase y se adelantase".

Su pequeño equipo de trabajo de siete personas y ella siguieron probando la app en un entorno cerrado, lo que les permitió hacer nuevas versiones con rapidez, eliminar funciones innecesarias, navegar por la confianza y la seguridad, y "redoblar los esfuerzos en las cosas que funcionan", ha añadido Zhong.

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Tan pronto como la aplicación fue ganando popularidad, en abril, otra empresa envió a la fundadora de 27 años una carta de cese y desistimiento. Zhong no quiso dar el nombre de la compañía, pero se puede especular al respecto.

Así que Nospace cambió de nombre. También aprovechó el drama y recurrió a TikTok para promocionar el proceso de cambio de nombre. Zhong ha relatado que recibieron miles de propuestas hasta que un usuario de la aplicación sugirió Noplace. Los propios usuarios de la app fueron los encargados de votar para aprobarlo.

"Fue un momento de marketing muy divertido para nosotros y nos pareció muy colaborativo", ha afirmado la fundadora de plataforma. "El ambiente simplemente es... 'no hay lugar como el hogar, no hay lugar como este'".

Evitar las modas pasajeras y aprender de los éxitos y fracasos de las grandes tecnológicas

Noplace consiste en un 'feed' basado en texto.
Noplace consiste en un 'feed' basado en texto.

Cortesía de Noplace

Mientras Zhong desarrollaba (y todavía sigue desarrollando Noplace), muchas de las decisiones que toma proceden directamente de las opiniones de los usuarios.

"Dedico mucho tiempo a hablar con ellos, a entender qué opinan de ciertas funciones, qué les parece el producto, qué les hace pasar más tiempo en la aplicación, qué obtienen de ella", argumenta la responsable de la red social.

En concreto, Zhong analiza el comportamiento de los "usuarios avanzados" de Noplace, algunos de los cuales pasan entre ocho y diez horas en la app.

Su objetivo desde el principio era "crear un lugar en el que la gente pudiese expresarse" y encontrar una comunidad. Y, en un momento en que las plataformas sociales dan prioridad al entretenimiento sobre las interacciones sociales, Noplace parece oportuna.

En ese sentido, Zhong ha comparado su aplicación con Twitter, TikTok e incluso Reddit: "Muchas de ellas no están orientadas a la comunidad, sino más bien al simple consumo de contenidos y medios. Reddit, por ejemplo... es muy buena para la información. Yo la uso para informarme, no para conectar con la gente".

Reddit también es una importante fuente de inspiración para la app de Zhong, ya que uno de los fundadores de Reddit, Alexis Ohanian, ha asesorado a Zhong en su red social y su empresa, 776, invirtió en la anterior compañía de la fundadora de 27 años, Islands XYZ.

"Ha visto cómo esta empresa ha cambiado con el tiempo, pero esto también está muy alineado con su experiencia en Reddit y ha sido muy útil", ha valorado Zhong. Al igual que en Reddit, los seudónimo son muy comunes y forman parte de la experiencia en Noplace.

 

Sin embargo, Zhong todavía no se atreve a seguir los pasos de los gigantes de las redes sociales a la hora de ampliar su aplicación y añadir nuevas funciones.

"Quiero ser muy cuidadosa y no hinchar demasiado la app", apunta. "Ese es el problema de muchas redes sociales".

Aun así, Noplace planea ampliar sus funciones de chat grupal con herramientas de inteligencia artificial que pueden ayudar a reforzar las conversaciones.

Zhong sabe que el próximo reto para Noplace será seguir siendo relevante.

"El mayor riesgo es que se convierta en una moda pasajera", sostiene. "Es difícil, las redes sociales son más un arte que una ciencia. No existe un manual de instrucciones".

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Etiquetas: Trending, Redes Sociales, Aplicaciones, Móviles