Prepárate para ver clones de influencers hechos con IA en TikTok

O'Neil Thomas es uno de los creadores que ha probado la nueva herramienta para generar avatares por IA.
O'Neil Thomas es uno de los creadores que ha probado la nueva herramienta para generar avatares por IA.

TikTok

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  • TikTok está generando avatares con IA para publicidad, basados en imágenes de actores y creadores que cobran por ello.
  • El objetivo es ayudar a las marcas y a los creadores producir contenido más rápido y en diferentes idiomas.
  • Los creadores de contenido dan la voz de alarma sobre cómo la IA generativa podría alterar su forma de ganarse la vida.

TikTok está desarrollando una herramienta que permitirá a las marcas emplear avatares de personas reales generados por IA en los anuncios de la plataforma.

La compañía planea ofrecer un "stock de avatares" creados a partir de la imagen de actores pagados y que tendrán licencia para uso comercial.

También permitirá a los anunciantes crear avatares personalizados diseñados para parecerse a un creador de TikTok o al portavoz de una marca, pero con la capacidad de hablar varios idiomas. 

Por el momento, la compañía está probando la función con creadores y etiquetará a los anuncios para indicar que están hechos con la herramienta de IA generativa, según ha publicado TikTok en su blog el 17 de junio.

La empresa muestra en un anuncio avatares generados por IA —construidos con base en la apariencia de creadores de TiKTok— que explican por qué se beneficiarán de una herramienta de IA que usa su aspecto.

La función se llama Symphony Avatars y uno de los avatares asegura que "ayudará a las marcas y a los creadores a moverse más rápido, crear más contenido y llegar a más gente".

El vídeo también presume de que los avatares podrían crear contenido más rápido, al generar un comunicador en minutos que, además, es políglota.

La IA generativa pone nervioso a algunos creadores

Obviamente, no todos los creadores de contenido están contentos con el proyecto de influencers generados por inteligencia artificial.

Algunos creadores ya han dado la voz de alarma a principios de año, al viralizarse un anuncio de la agencia de marketing SelfMade en el que aparece un avatar hecho con IA.

Más de uno ha manifestado el temor por la repercusión que la IA pueda tener sobre el futuro de la industria de los creadores de contenido y sobre su forma de ganarse la vida.

"Si esto se pusiera de moda, estaría muy asustada por el futuro de mi negocio", advierte la microinfluencer Kristen Bousquet a Business Insider.

Las herramientas de IA son objeto de crítica en la industria creativa de Hollywood. Escritores, actores, artistas musicales, periodistas y otros se plantean si permitir que las plataformas de IA se entrenen en su trabajo podría dejarlos atrás.

Los anuncios falsos de influencers o deepfakes archivos manipulados con IA que parecen originales— protagonizados por creadores como el youtuber MrBeast ya han circulado por TikTok y otras plataformas.

Symphony Avatars podría especificar a los usuarios qué vídeos generados por inteligencia artificial se publicaron con el consentimiento del creador.

TikTok intenta abordar en su blog algunas de las preocupaciones en torno a la IA en relación con el reemplazamiento de los creativos, por lo menos, por parte de las marcas.

"TikTok Symphony está diseñado para potenciar y amplificar la imaginación humana, no para reemplazarla", comenta la compañía en su blog.

"Al encargarse del trabajo más duro, te da a ti y a tu equipo la oportunidad de centraros en los aspectos estratégicos y empáticos del marketing en TikTok", añade.

Para los influencers, la compañía presenta los avatares de Symphony como una oportunidad para ahorrar tiempo y para que las empresas emprendan campañas globales a países donde hablan un idioma diferente.

Asimismo, TikTok ha creado un consejo asesor para su programa de IA, que incluye a algunos creadores y representantes de marcas como American Eagle, Wendy's y NBA.

De esta manera, el consejo servirá como "un foro abierto de debate sobre la aplicación y el uso de IA en el marketing creativo, pero también en la industria en general".

TikTok no es la única gran plataforma tecnológica que experimenta con avatares generados por IA. Meta, propietaria de Facebook, ha lanzado chatbots de IA con la apariencia de famosos en 2023, por ejemplo, de Tom Brady, Kendall Jenner y el youtuber MrBeast.

La compañía también ofrece un conjunto de herramientas de IA generativa para que los anunciantes amplíen las imágenes, cambien sus fondos y prueben diferentes variaciones de texto.

Google, Microsoft y Apple compiten en una carrera por introducir más funciones de inteligencia artificial en sus productos. 

Y Snapchat tiene su propio chatbot de IA para usuarios apodado My AI, aunque la empresa resta importancia al papel de la IA en su plataforma durante la presentación de NewFronts.

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Etiquetas: Inteligencia artificial, Redes Sociales, Influencers, TikTok