Microsoft está a punto de desvelar su siguiente movimiento en el ámbito de la inteligencia artificial: qué puedes esperar

Ana Altchek
| Traducido por: 
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Justin Sullivan/Getty Images

  • Se espera que Microsoft desvele esta semana novedades en Copilot, Azure y en su gama de dispositivos Surface.
  • Los analistas avanzan que las innovaciones en IA y nube por parte del gigante tecnológico están siendo infravaloradas en el mercado.
  • Analistas de Wedbush prevén que las herramientas IA de Microsoft le generen unos ingresos de entre 25.000 y 30.000 millones para 2025.

Va a ser una gran semana para Microsoft.

Microsoft está ahora bajo la luz de los focos, después de que los grandes anuncios de OpenAI y Google protagonizaran cientos de titulares la semana pasada. Ahora es su turno: le toca presentar sus novedades e innovaciones IA en Build, la conferencia para desarrolladores anual de la compañía.

El gigante también ha mantenido un evento exclusivo para periodistas este lunes en el que ha ido desgranando su visión sobre el hardware, lo que hace pensar que esta semana la compañía presentará novedades en su gama de dispositivos Surface, así como actualizaciones para su software.

Este martes es el gran día, la conferencia Microsoft Build, cuando se espera que se anuncien novedades en su asistente IA Copilot y en su plataforma de computación en la nube Azure, así como en algunas otras características de Windows.

Ilustración robot inteligencia artificial

Los analistas de Wedbush consideraron este lunes en un comunicado que los avances en IA y nube de Microsoft están siendo infravalorados por el mercado, cuando entienden que herramientas de la firma como Copilot se convertirán en una gran fuente de ingresos que les podrían generar entre 25.000 y 30.000 millones de dólares para el año fiscal 2025.

Según Dan Ives, director general de Wed Bush y analista sénior de acciones, la gran semana de Microsoft pivotará en tres cosas. Esto es lo que puedes esperar:

Copilot y otras características IA en Windows

Los expertos analistas de Wedbush confían en que Microsoft lanzará más características IA para Copilot en su gama de productos para consumidores y negocios.

En la nota de los analistas detallan que esperan más integración IA en programas como Excel, Teams o Word, lo que le ayudará a aumentar la base de usuarios suscritos al paquete de ofimática de la compañía.

Aproximadamente el 70% de la base instalada de Microsoft "aprovechará estas funcionalidades conducidas por IA" en los próximos tres años, continúan los analistas, lo que implica un gran cambio para la multinacional.

Ives abunda en que desplegar características IA en Windows dará a los desarrolladores la posibilidad de crear nuevos casos de uso con inteligencia artificial dentro de sus programas en el sistema operativo, y en consecuencia, en Azure.

Revelando el marco IA en Azure

Ives también destaca que el aspecto más importante de la conferencia va a tener que ver con los nuevos marcos IA en Azure.

Wedbush estima que los clientes de Microsoft todavía tienen bastante margen para aumentar sus gastos en Microsoft. Por cada 100 dólares que los clientes corporativos de Microsoft pagan por los servicios de Azure, el incremento podría llegar a ser de otros 35 o 40 dólares más por servicios de inteligencia artificial.

"La nube es el verdadero campo de batalla para Google, Oracle y Amazon". "Microsoft va a animar a los desarrolladores a no mirar más allá de ellos y de OpenAI".

Actualizaciones en Surface

Los analistas de Wedbush también prevén nuevos portátiles Azure coincidiendo con las actualizaciones y novedades en Windows de esta semana.

Ya se rumorea sobre el Surface Pro 10 y el Surface Laptop 6. Funcionarían con procesadores Snapdragon X Elite de Qualcomm, en plena transición de Microsoft a Arm, según The Verge.

Sam Altman y Greg Brockman, cofundadores de OpenAI, se ponen a la defensiva tras la renuncia de sus jefes de seguridad

Los nuevos procesadores también llegan en un momento en el que Microsoft y otras empresas de ordenadores se han visto empujadas a producir sus propios chips, como ya empezó a hacer Apple. De hecho, informaciones recientes también inciden en que Apple se prepara para renovar su gama de procesadores Mac con unos nuevos chips M4 que pondrán también la IA en el centro.

Pero las novedades en Microsoft Surface podrían ser el pistoletazo de salida para esta tendencia. Ives incide en que las actualizaciones IA que podrían recibir estos dispositivos inaugurarán un nuevo ciclo de ordenadores IA "desde Led a Microsoft, pasando también por Apple".

Prepárate para un espectáculo

Microsoft tiene unos enormes zapatos que rellenar después de que OpenAI y Google presentaran sus novedades IA la semana pasada. Ambas compañías anunciaron actualizaciones que humanizan sus IA, demostrando la posibilidad de esta tecnología de responder a prompts realizados en voz o imagen y revelando la posibilidad de que un modelo funcione como un tutor del usuario.

Google también avanzó una renovación de su motor de búsqueda gracias a una integración con IA, lo que le permitirá competir con Microsoft Bing, que ya cuenta con dicha funcionalidad.

Pero según Ives, Microsoft va a dar espectáculo. Dada la colaboración de OpenAI con el gigante de Seattle, Ives cree que la conferencia también se centrará en los grandes anuncios de OpenAI de la semana pasada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.