Microsoft está estudiando la posibilidad de crear un nuevo paquete de software para poder cobrar por la IA

Satya Nadella, CEO de Microsoft

Getty Images

| Traducido por: 
  • Microsoft está estudiando la forma de actualizar su importante paquete de productos de software para añadir herramientas de IA.
  • Su equipo de dirección planea realizar una revisión ejecutiva este verano y tomar una decisión en septiembre.
  • La idea es impulsar el uso de la IA al tiempo que se recuperan los elevados costes de creación y funcionamiento de estas herramientas.

Microsoft está considerando una gran renovación para su importante suite de herramientas de software, en el marco de un esfuerzo por obtener más dinero de sus enormes inversiones en inteligencia artificial, según fuentes familiarizadas con el tema.

El plan se centra en Microsoft 365, un conocido paquete de software de productividad utilizado por miles de empresas. Las consecuencias de este plan podrían incluir la reagrupación de las funciones de IA en las licencias existentes o la creación de un nuevo paquete más caro que incluya las capacidades de IA de Copilot, según una de las personas con conocimiento directo del plan.

El CEO Satya Nadella y su equipo directivo tienen previsto celebrar este verano reuniones ejecutivas con el equipo de Jared Spataro, jefe de "IA en el trabajo", para decidir cómo empaquetar las funciones de IA.

El objetivo es completar los cambios antes de que los equipos de ventas de Microsoft regresen del parón veraniego en septiembre y empiecen a presentar las ofertas actualizadas, según una de las personas consultadas. Estas fuentes han pedido que no se les identifique al hablar de proyectos preliminares privados. La empresa no ha respondido a la demanda de información.

En busca del equilibrio

Microsoft quiere encontrar un equilibrio entre el aumento del uso de sus herramientas de IA y el aumento de los ingresos y la recuperación de algunos de los importantes costes asociados a la creación y el funcionamiento de estas nuevas funciones.

Este año ha puesto en marcha varias funciones nuevas de Copilot AI. Han resultado muy prometedoras, pero el trabajo técnico que se requiere entre bastidores es extremadamente caro.

Los clientes han estado probando esta tecnología de buen grado, pero los consultados de Microsoft esperan que la conversación cambie pronto a medida que los usuarios empiecen a analizar si están rentabilizando sus inversiones en IA.

Wall Street también se pregunta cómo recuperará Microsoft su enorme gasto en IA. La empresa está acumulando 1,8 millones de GPU para crear y ejecutar modelos de IA y productos relacionados. También tiene un asombroso plan para triplicar la capacidad de los centros de datos, principalmente para gestionar las cargas de trabajo de IA. En el último trimestre, las inversiones ascendieron a la cifra récord de 14.000 millones de dólares.

Perros defendiendo un centro de datos.

Grandes cambios en los paquetes

Aunque todavía no hay nada escrito en piedra, las discusiones podrían dar lugar a un cambio radical en Microsoft 365, que ha mantenido una estrategia de precios similar durante casi una década.

Se trata de un gran riesgo para la compañía porque Microsoft 365 ha sido una importante fuente de ingresos y crecimiento, incluso sin nuevas y extravagantes capacidades de IA.

La suite de software incluye aplicaciones empresariales populares como Word, Excel y PowerPoint. Forma parte de la división de Productividad y Procesos de Negocio de Microsoft, que generó unos 20.000 millones de dólares en el trimestre más reciente.

E3, E5 y el mítico paquete E7

El paquete 365 se vende a clientes empresariales, principalmente en paquetes denominados E3 y E5. La E significa "enterprise" (empresa). El E3 es una oferta más básica, mientras que el E5 tiene más extras.

Cuando la empresa introdujo por primera vez estos paquetes, tenía previsto lanzar un paquete aún mayor y más caro llamado E7.

Sin embargo, eso nunca ocurrió. El problema fue que los vendedores de Microsoft empezaron a presentar el E5 como el paquete de software empresarial definitivo que los clientes necesitarían comprar. Esto hizo mucho más difícil para la empresa cobrar más dinero por otro paquete más grande, el E7.

"Esto siempre tendrá todo lo que tiene Microsoft hasta el fin de los tiempos": este fue el argumento de venta, según una de las personas familiarizadas con la situación. Esta persona calcula que el E5 genera ahora el doble de ingresos que el E3.

El paquete E7 ha adquirido una especie de estatus mítico dentro de Microsoft, y tanto empleados como vendedores debaten y conjeturan si llegará a aparecer algún día.

Un "sucesor espiritual"

El auge de la inteligencia artificial generativa y la pronta ventaja de Microsoft en este terreno han aumentado las posibilidades de que aparezca pronto un nuevo paquete 365.

El resultado de las reuniones de evaluación ejecutiva de este verano podría ser un "sucesor espiritual" del paquete E7 basado en IA, según ha declarado una de las personas familiarizadas con el plan.

Microsoft tiene nuevas herramientas de IA que puede integrar con 365 y utilizarlas para convencer a los clientes de que actualicen su paquete de software.

Pero no se trata solo de IA. Con el tiempo, Microsoft ha añadido nuevos productos de software y licencias que los clientes han tenido que pagar, más allá de lo que ya gastan en el paquete E5 existente.

Algunos ejemplos son la plataforma de experiencia del empleado Viva de Microsoft, y las versiones premium de su aplicación de chat Teams y del software de colaboración Sharepoint.

Copilot es el principal impulsor

Aun así, el principal catalizador de las nuevas conversaciones de Microsoft sobre paquetes es su herramienta de asistente de inteligencia artificial Copilot, que cuesta 22 euros al mes por usuario. En comparación, una licencia E5 cuesta 57,70 euros al mes por usuario en la página web de Microsoft.

Los clientes se quejan del coste adicional de este software extra. También les disgusta la complejidad añadida de gestionar varias licencias de software: por ejemplo, gestionar la licencia E5 estándar junto con una licencia Viva y otra más para Sharepoint.

La introducción del asistente de inteligencia artificial Copilot de Microsoft y la reciente desvinculación de su aplicación de chat Teams de sus paquetes 365 no han hecho más que empeorar la situación.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Una sorpresa para Teams

En 2020, Slack se quejó ante los reguladores antimonopolio europeos de que Microsoft incluyera la aplicación de chat Teams en sus ofertas 365. Microsoft ha desvinculado recientemente Teams a modo de concesión a la Comisión Europea.

El movimiento fue una sorpresa para algunos dentro de Microsoft. "Queríamos que esto quedara zanjado con la UE", afirma una de las personas familiarizadas con el asunto.

Microsoft gestionó el cambio bajando ligeramente el precio de las licencias E3 y E5, y ofreciendo Teams como otro módulo adicional de pago.

La compañía se enfrenta a una presión antimonopolio cada vez mayor en lo que respecta a la IA, incluida su relación con OpenAI. No está claro cómo planea sortear estos problemas a la hora de combinar herramientas de IA con otros productos de software, ya que el empaquetamiento ha sido una fuente de problemas antimonopolio.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Microsoft, Software, Cloud computing