Mi pizza con pegamento ha salvado internet… no hace falta que me lo agradezcas

Katie Notopoulos
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Añadir pegamento a la salsa de la pizza ayuda a que el queso no se deslice, según la IA de Google. Ahora, la empresa está dando marcha atrás en sus respuestas de IA, y no puedo evitar sentir que debería llevarme parte del mérito.
Añadir pegamento a la salsa de la pizza ayuda a que el queso no se deslice, según la IA de Google. Ahora, la empresa está dando marcha atrás en sus respuestas de IA, y no puedo evitar sentir que debería llevarme parte del mérito.

Katie Notopoulos / Business Insider

  • Google va a limitar sus respuestas de inteligencia artificial después de que las respuestas incorrectas se hicieran virales.
  • La semana pasada hice una pizza con pegamento y me la comí porque la IA de Google me lo dijo.
  • ¿Soy yo la gran heroína de internet? Quién sabe.  

No soy una persona que utilice la palabra que empieza por H a la ligera, pero, por supuesto, la puedes decir: soy una heroína.

El pasado jueves, Google anunció en su blog que iba a reducir los resultados de búsqueda de inteligencia artificial que había puesto en marcha la semana anterior y que habían tenido un final un tanto desastroso e hilarante. Por ejemplo, sus resultados de búsqueda en Google AI Overviews sugerían que era bueno comer una piedra al día (lo que se decía en serio, pero en realidad se basaba en un artículo de The Onion, una web satírica al estilo de El Mundo Today), que Barack Obama era el primer presidente homosexual y que la forma de evitar que el queso se despegara de la pizza era añadir 1/8 de taza de pegamento a la salsa.

El origen del resultado de la pregunta sobre la pizza con pegamento se remonta a un comentario de un usuario de Reddit conocido como 'fucksmith', que hizo una broma bastante evidente en el subreddit r/Pizza.

Como yo soy a la vez valiente y brillante, naturalmente, tuve que intentar hacer la pizza de pegamento yo misma.

Hice una pizza casera con un ingrediente especial: ¡pegamento! - tal y como sugirió la IA.
Hice una pizza casera con un ingrediente especial: ¡pegamento! - tal y como sugirió la IA.

Katie Notopoulos / Business Insider

Ahora, Liz Reid, la jefa de búsqueda de Google, ha escrito en la publicación del blog del jueves que Google limitará el uso de contenido satírico en sus resultados de búsqueda generados por IA (no habrá más respuestas de The Onion, por ejemplo). También limitará el uso de contenido generado por los usuarios para los consejos generados por la IA (teniendo más cuidado con las respuestas de Reddit, por cuyo contenido Google paga 60 millones de dólares al año, según diversas informaciones).

La semana pasada se prestó mucha atención a lo malos que eran muchos de estos resultados de búsqueda generados por IA, sobre todo porque resultaban extravagantes y divertidos. ¿Reaccionó Google frenando sus enormes ambiciones de búsqueda por IA simplemente porque unos cuantos bromistas en X hicieron consultas tontas? Tal vez.

¿Podría deberse a que Google se tomó en serio los comentarios y se dio cuenta de que había casos de uso que no esperaban y que necesitaban reajustar basándose en esta nueva información? Tal vez.

¿Podría ser una combinación de estas dos cosas: que una pequeña minoría de trolls que abusan del sistema para reírse haya revelado algunos defectos graves y los peligros de incluir IA en los resultados de búsqueda? ¿Que no fuera sólo un desastre de relaciones públicas durante una semana, sino que hiciera que Google se replanteara seriamente la seguridad del producto AI Overviews y para qué se utilizaría realmente? Es lo más probable.

Pero no pasemos por alto un factor crucial: ¡YO! De hecho, me comí la pizza de pegamento. (No me supo bien, y por favor, no lo hagas en casa).

En mis sueños, me gusta creer que Sundar Pichai, CEO de Google, vio una foto de mi enorme fauce ingiriendo acetato de polivinilo y queso, cayó de rodillas y gritó: "¡¿Qué he hecho?!". Sacrificar mi paladar y el equilibrio de microplásticos en mi torrente sanguíneo no fue en balde ni por simples clics; frenó la apisonadora de la IA que está destruyendo todo lo que nos gustaba de la vieja internet.

La ridiculez de esas respuestas de IA pone en tela de juicio todo el concepto de utilizar IA para los resultados de búsqueda de Google. Como escribe Max Read: "Es posible que yo esté en minoría en este caso, pero hablando por mí, prefiero ver una selección de diferentes resultados posibles y utilizar el cerebro que mis antepasados dedicaron cientos de millones de años a desarrollar para identificar el contexto, el tono y la intención".

Del mismo modo, John Herrman señala para New York Magazine que los humanos se han vuelto bastante buenos analizando los resultados de Google por su cuenta: "Comprender que te encontrarás con tonterías, estafas, bromas y anuncios en el camino para encontrar lo que buscas, o darte cuenta de que no lo harás, forma parte del trabajo de usar Google. Al intentar automatizar este trabajo, Google ha revelado —y quizá descubierto— lo difícil que es y lo ajena que se ha vuelto su comprensión de sus propios usuarios".

No creo necesariamente que los resultados de búsqueda por IA sean una idea nefasta y que nunca vayan a ser buenos. Creo a Google cuando dice que la mayoría de la gente, la mayor parte del tiempo, ha tenido éxito con los resultados de búsqueda de IA. Esa también ha sido mi experiencia.

¿Que Google haya lanzado este sistema con fallos tan fáciles de detectar? Eso estuvo fatal. ¿Pero arreglarlo? Eso sí es positivo. Y me gusta creer que el hecho de que yo comiera pizza con pegamento fue parte del ruido que llevó a Google a actuar.

Por favor, por favor… No necesito tu agradecimiento. Sólo hago mi trabajo. Como dicen, no todos los héroes llevan capa. Algunos sólo comen pegamento.

El 28 de febrero, Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, se unió a otros 31 grupos de medios de comunicación y presentó una demanda de 2.300 millones de dólares contra Google en un tribunal de los Países Bajos, por las supuestas pérdidas sufridas debido a las prácticas publicitarias de la empresa.

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