Mercadona, Carrefour y Lidl ganan cuota de mercado en plena guerra de precios y lucha por fidelizar al cliente

Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.
Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.

Heino Kalis/Reuters

  • Mercadona, Carrefour y Lidl alcanzan entre los tres una cuota de mercado del 43,6%, dos puntos más respecto a lo que sumaban hace solo un año. 
  • La apuesta por la marca blanca y los bajos precios han conseguido alejar a estos tres cadenas de sus competidores. 

Los líderes de la distribución en España han consolidado su liderazgo frente al resto de competidores. Mercadona, Carrefour y Lidl alcanzan entre los tres una cuota de mercado del 43,6%, casi dos puntos más de lo que tenían hace un año (41,8%). 

Mercadona, el gran líder

La apuesta de Mercadona por sus marcas blancas le ha dado mucho rédito en esta última década, hasta colocarla en lo más alto en términos de cuota de mercado. Con un 26,9% y rozando su máximo histórico del 27% (que alcanzó en octubre de 2023), la estrategia de Juan Roig se ha revelado como la más exitosa. 

Hay varios elementos que han hecho de esta cadena un modelo de éxito. La directriz de poner al cliente (al que llaman "jefe") en el centro en torno al cual gira todo en la empresa, ha conseguido que el cliente sea el primero. Después llega el trabajador, el proveedor y la sociedad. Estos también forman parte central del proyecto, pero van después. 

"Para conseguir que [el cliente] estuviese satisfecho hacían falta buenos productos, precios bajos y servicio de calidad, y para lograr esto, el modelo proponía tener contentos a los trabajadores, porque rinden más y que lo estuvieran también los fabricantes de esos productos mediante una relación estable", apunta Javier Alfonso en su libro Historia de un éxito: Mercadona, según recoge el HuffPost

Carrefour, el eterno segundo

La distancia entre el primero y el segundo y es insalvable, así que Carrefour está centrada en afianzar su segundo puesto, según los expertos. Ha ganado tres décimas de cuota de mercado (de 9,9% a 10,2%) en el último año, y está haciendo inversiones importantes para seguir creciendo. 

Por eso la cadena de supermercados de origen francés está a la zaga de Uvesco, la empresa propietaria de BM (los supermercados que han conquistado Madrid) y la cadena vasca Super Amara, informaron fuentes anónimas dentro del sector a El Economista. Carrefour está negociando la compra por un precio que oscila entre 700 y 800 millones de euros. 

Eso le permitiría expandir su marca en el centro y norte de España (donde BM suma 248 supermercados). "Es un movimiento no tanto para pillar a Mercadona, como para consolidar la segunda posición frente a sus competidores más directos como Lidl, Eroski o Dia", reflexionaba recientemente para Business Insider España Juan Carlos Gázquez, profesor de Economía y Empresa de la UOC. 

Lidl, el alemán perseverante

Está en máximos históricos. Con un 6,5% de cuota de mercado, Lidl iguala los datos que obtuvo en marzo y abril del año pasado y se posiciona como el mejor aspirante a arrebatar la segunda plaza a Carrefour.

Empezó siendo una modesta tienda de comestibles hace 30 años. Ahora se ha convertido en una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo. Uno de los factores que destacan en el medio especializado Food Retail es su capacidad para adaptarse en entornos adversos, y adaptar su producto y su oferta al lugar en el que están. 

Tiene una oferta diferencial y sus supermercados se han convertido en una especie de bazar en la que uno puede encontrar casi cualquier tipo de producto: desde alimentación hasta droguería, pasando por ropa, perfumería y hasta herramientas. 

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Etiquetas: MercadonaCarrefour, Lidl