Cuál es el mejor yogur para hacer dieta

Yogurt para hacer dieta

Gettyimages

  • El yogur te aporta calcio, proteínas y una sensación de saciedad que te vendrá muy bien cuando intentas comer menos.
  • Pero hay muchos tipos y no todos son igual de recomendables cuando estás a dieta.

Te gusta el yogur, como a la mayoría de la gente, pero no tienes muy claro si ahora que te has puesto a dieta deberías tomarlo. Lo mejor es que consultes con tu médico o nutricionista cualquier duda. No obstante aquí puedes resolver algunas.

Este lácteo puede considerarse bastante saludable. Es buena fuente de calcio, fósforo o proteínas, nutrientes que necesita tu cuerpo en cantidades adecuadas. Puede proporcionarte beneficios importantes para tu salud, como promover huesos más fuertes, mantener la masa muscular o un mejor microbioma intestinal por su efecto probiótico. Además contribuye a la saciedad, por lo que los nutricionistas suelen incluirlo entre los alimentos que ayudan a adelgazar. 

De ahí que muchas personan opten por tomar yogur como una alternativa más sana de desayuno o merienda o como una cena ligera para controlar el peso.

Pero como con casi todo, para este fin, depende de cómo lo consumas y del que elijas. Ya que algunos tipos son más recomendables que otros, sobre todo cuando cuidas tu peso.

¿El yogur ayuda a adelgazar?

Para perder peso debes darle a tu cuerpo menos calorías de las que necesita. Así tirará de las reservas de grasa, haciendo que tu cuerpo adelgace.

Mientras que obtengas un déficit de calorías al final del día, verás tu báscula bajar sea lo que sea que pongas en tu boca. Claro lo mejor es que sean alimentos sanos, pues tu salud es algo que debería preocuparte. Ponerte a comer patatas fritas o bollos, además, no parece que haga fácil obtener pocas calorías ya que de un solo bocado obtendrás muchas.

Qué pasa con el yogur. El yogur aporta unas 57 calorías por cada 100 gramos. En la media. También aporta grasas, de las cuales la mayoría son saturadas, es decir el tipo que no aconsejan los cardiólogos por su relación con problemas como la diabetes o el colesterol. 

Una regla general es no consumir más de 20 gramos de grasa saturada por día para una dieta promedio de 2.000 calorías, recomienda el doctor Frank Hu, profesor Fredrick J. Stare de Nutrición y Epidemiología en la Universidad T.H. Escuela Chan de Salud Pública. Una manera fácil de cumplir esto es optar por lácteos, incluido el yogur que no tenga más de 3 gramos de grasa saturada por porción.

Busca yogures que no tengan más de 3 gramos de grasa saturada por porción.
Busca yogures que no tengan más de 3 gramos de grasa saturada por porción.

Con moderación todo alimento puede formar parte de una dieta. Lo que también sirve para el yogur. De hecho algunos estudios han encontrado que incluso podría contribuir a perder peso más fácilmente.

En un estudio de 2 años sobre 8.516 adultos, los que comían más de 7 porciones de yogur por semana tenían menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que las personas que comían 2 o menos raciones semanales. Otro trabajo encontró que quienes consumían al menos 3 porciones de yogur semanales ganaban menos peso y tenían cambios más pequeños en la circunferencia de la cintura que aquellos que comían menos de una porción por semana.

A esto podría contribuir su aporte de proteínas. Este nutriente aumenta la sensación de saciedad. Por lo tanto, puede hacer más fácil consumir menos calorías totales durante el día. También parece tener un efecto positivo (pero pequeño) sobre el metabolismo. Como extra, ayuda a no perder músculo a medida que se adelgaza lo que también podría ralentizar la pérdida de peso.

 Qué yogur tomar cuándo estás a dieta

yogur

Aunque el yogur puede formar parte de una dieta nutritiva, no todos los productos son saludables. De hecho, muchos contienen altas cantidades de azúcar añadida, o en su defecto de edulcorantes, especialmente las variedades bajas en grasa o 0%.

A la hora de dar con el mejor yogur del supermercado para una dieta, la popular nutricionista y divulgadora científica Boticaria García aconseja seguir la siguiente regla: "Busquemos que tengan aproximadamente un 3% de proteínas, un 4% de azúcar y un 3% de grasa".

"Para entender lo que ocurre, el 4% es el azúcar naturalmente presente en el yogur… y todo lo que sobrepase al numerito 4, son azúcares añadidos", añade. Lo que no le va bien ni a tu cintura ni a tu salud.

Los nutricionistas suelen aconsejar por ello el yogur natural sin azúcares añadidos y sin sabor. Entre las versiones más saludables también está el yogur griego. Una ración de 170 gramos te aporta entre 15 y 20 gramos de proteínas, más que la versión "normal", pocos hidratos y cantidades considerables de potasio, calcio, vitamina B-12, vitamina B-6 y magnesio. Tiene niveles bajos de sodio y colesterol y proporciona en torno a unas 100 calorías además de entre un 9% y un 10% de materia grasa láctea.

Las versiones vegetales pueden parecer más saludables, pero ten en cuenta que salvo las elaboradas a partir de soja, todas las demás tendrán muy poca proteína que suprima el apetito y te ayude con la masa muscular. Aunque es cierto que puedes obtener esta de otros alimentos. 

Otra opción interesante es el skyr. Este alimento clásico de Islandia en realidad no es un yogur porque su fermentación es diferente. Pero la textura, el sabor y la forma de consumirlo se le asemeja. Entre sus ventajas: aportar mucha proteína y menos grasas, lo que le hace un buen aliado en la pérdifa de peso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.