Este medicamento promete regenerar los dientes perdidos y podría estar a la venta en 2030

mandíbula, dientes
  • Tras el éxito conseguido en animales, investigadores japoneses comenzarán en septiembre a probar en humanos un fármaco destinado a regenerar el crecimiento de dientes.
  • El primer fármaco diseñado para la deficiencia dental congénita podría estar a la venta en 2030.

Cuando alguno de tus 32 dientes de adulto se cae dile despídete para siempre. Toca recurrir a implantes, prótesis o arriesgarse a dejar un hueco que ponga en peligro el resto de la dentadura. Eso era así hasta ahora.

Los ensayos clínicos del primer "medicamento para el crecimiento de los dientes" del mundo comenzarán en septiembre en el Hospital Universitario de Kyoto. Los investigadores esperan poder comercializarlo en 2030.

El ensayo se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Kioto. En la primera fase de septiembre a agosto de 2025, el fármaco se probará en 30 hombres de entre 30 y 64 años a quienes les falta al menos un molar. 

Se probará la eficacia del tratamiento intravenoso en la dentición humana, después de que en 2021 los científicos lograran desarrollar con éxito nuevos dientes en modelos de hurón y ratón sin efectos secundarios significativos.

En la siguiente etapa, el medicamento se administrará en el Hospital Kitano a pacientes con deficiencia dental congénita. Los investigadores están actualmente reclutando pacientes para esta fase con edades de 2 a 7 años a quienes les faltan al menos 4 dientes desde el nacimiento.

Cómo funciona

El medicamento para el crecimiento de los dientes desactiva una proteína llamada USAG-1, que inhibe el crecimiento de los dientes. El equipo cree que en el futuro será posible que les crezcan piezas no solo a personas con enfermedades congénitas, sino también a aquellas que han perdido dientes debido a caries o lesiones.

Los científicos de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Fukui descubrieron que la USAG-1 interactúa con otras proteínas para suprimir el crecimiento de los dientes. Al bloquear la interacción se puede provocar la señalización de la proteína morfogenética ósea (BMP), que desencadena el crecimiento de otros nuevos.

Después de esos ensayos con ratones, los experimentos mostraron asimismo éxito con hurones. —Ambas especies comparten casi las mismas propiedades de USAG-1 que los humanos—. A los animales les creció un séptimo diente frontal que tenía la misma forma y composición que el resto.

"Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren pérdida o ausencia de dientes", señaló el investigador principal, Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Hospital Kitano. "Si bien hasta la fecha no ha habido ningún tratamiento que proporcione una cura permanente, creemos que las expectativas de la gente sobre el crecimiento de los dientes son altas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.