McDonald's se harta de los fallos y alucinaciones de la IA: ¿ketchup y mantequilla para un helado?

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AP Photo/Seth Perlman

Foto del redactor Alba Pinilla

Redactora en prácticas

  • McDonald's ha retirado de más de 100 restaurantes la tecnología de inteligencia artificial que ayudaba a registrar los pedidos desde el coche de los clientes.
  • La cadena colaboró con IBM en 2021 para desarrollar e implantar este software de inteligencia artificial en Estados Unidos.

Se suponía que la llegada de la IA generativa iba a robar puestos de trabajo en todos los sectores, incluido el de los restaurantes.

Resulta que todavía no ha llegado el momento.

McDonald's ha comunicado a los operadores de franquicias que va a retirar la tecnología de IA para tomar pedidos de más de 100 autoservicios, lo que marca el final de un periodo de prueba realizado con IBM.

Un portavoz de McDonald's ha confirmado la decisión a Business Insider en un comunicado, diciendo que los clientes fueron introducidos a la tecnología en 2021 cuando McDonald's entró en una asociación global con IBM.

Menú de autoservicio de McDonald's.
Menú de autoservicio de McDonald's.

Smith Collection/Gado/Getty Images

En el marco de esta asociación, IBM adquirió McD Tech Labs, que McDonald's creó tras hacerse con el control de la empresa de IA por voz Apprente en 2019.

Las dos empresas desarrollaron y desplegaron la tecnología durante el periodo de prueba para "determinar si una solución automatizada de pedidos por voz podría simplificar las operaciones para los trabajadores y crear una experiencia más rápida y mejorada para los clientes."

El CEO de McDonald's, Chris Kempczinski, dijo a la CNBC en junio de 2021 que la tecnología de reconocimiento de voz era precisa, alrededor del 85% del tiempo, pero que el personal humano tenía que asistirla en aproximadamente uno de cada cinco pedidos.

Sus fallos, sin embargo, se hicieron virales en Internet.

En TikTok se difundieron el año pasado vídeos de clientes que se esforzaban por utilizar el sistema automático de pedidos. Algunos clientes sugirieron que la tecnología cogía mal sus pedidos, provocándoles frustración y molestias.

Un vídeo mostraba a una mujer que intentaba pedir un vaso de agua y un helado. El sistema de IA tenía en cuenta estos productos, pero añadió incorrectamente cuatro paquetes de ketchup y tres de mantequilla a su pedido.

En otro vídeo, una usuaria de TikTok dijo que había pedido un vaso grande de té helado dulce, pero la tecnología de IA añadió en su lugar nueve bolsas de té helado dulce.

Aunque la colaboración de McDonald's con IBM en este sistema ha llegado a su fin, la empresa de alimentación afirma que seguirá explorando cómo la tecnología puede mejorar su flujo de trabajo.

"A medida que avanzamos, nuestro trabajo con IBM nos ha dado la confianza de afirmar que una solución de pedidos por voz para drive-thru será parte del futuro de nuestros restaurantes", ha declarado McDonald's a BI en el comunicado. "Vemos una gran oportunidad en el avance de nuestra tecnología de restaurantes y continuaremos evaluando soluciones escalables a largo plazo que nos ayudarán a tomar una decisión informada sobre una futura solución de pedidos por voz a finales de año."

IBM ha dicho que seguirá trabajando con McDonald's en otros proyectos.

"Esta tecnología ha demostrado tener algunas de las capacidades más completas de la industria, rápida y precisa en algunas de las condiciones más exigentes", ha dicho la compañía en un comunicado. "Mientras McDonald's está reevaluando y refinando sus planes, esperamos seguir trabajando con ellos en otros proyectos."

El comunicado añade que "IBM también está ahora en conversaciones y modelos de prueba con varios clientes de restaurantes de servicio rápido que están interesados en la tecnología".

Según National Restaurant News, McDonald's comenzó a utilizar tecnología de IA en sus restaurantes ya en 2019. Instaló 700 paneles de menú con IA que incluían una función automatizada de sugerencia de productos.

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