Mark Zuckerberg no quiere oírte hablar de un "Dios" de la inteligencia artificial

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha revelado su mayor desilusión con la IA.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha revelado su mayor desilusión con la IA.

Drew Angerer/Getty Images

  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha hablado acerca de una de sus mayores desilusiones en la industria de la inteligencia artificial en este momento. 
  • El máximo responsable de la matriz de Facebook ha criticado a la gente que persigue una "única y verdadera IA", parecida a Dios. Zuckerberg no cree que vaya a haber una única y verdadera IA, al igual que la gente no utiliza solo una aplicación.

Aunque Mark Zuckerberg haya lanzado a Meta de cabeza al campo de la inteligencia artificial, no es especialmente fan de aquellos que piensan que están desarrollando una especie de "Dios" de la IA.

El CEO de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp le ha concedido una entrevista recientemente al youtuber Kane Sutter, también conocido como Kallaway, en la que ha hablado sobre la estrategia de su compañía con respecto a la inteligencia artificial... Y ha revelado que esta no implica necesariamente el desarrollo de un único modelo de IA.

"El futuro no va a ser una sola inteligencia artificial", ha expresado Zuckerberg. "Va a ser un montón de [modelos de] IA con un montón de personas diferentes capaces de crear cosas diferentes".

Mientras que otros gigantes tecnológicos se centran en desarrollar un único modelo de inteligencia artificial, como ChatGPT para OpenAI o Gemini para Google, Zuckerberg ha señalado que Meta está pensando en integrar varios modelos de IA.

"Nuestra opinión general es que no se trata de algo en lo que solo debería haber una", ha afirmado el CEO de Meta. "La gente quiere interactuar con muchas personas y empresas diferentes, y tiene que haber muchas inteligencias artificiales diferentes que se creen para reflejar los diferentes intereses de la gente".

Zuckerberg ha aprovechado la oportunidad para defender una vez más los modelos de IA de código abierto, asegurando que esta tecnología no debe ser "acaparada" por una compañía que pretenda controlar su uso o desarrollar un único producto central.

De hecho, la búsqueda de una inteligencia artificial única y todopoderosa le resulta desagradable: "Me parece muy desalentador que la gente del sector tecnológico hable de crear una IA única y verdadera. Es casi como si pensasen que están creando a Dios o algo así".

El CEO de la matriz de Facebook ha parecido referirse así a algunos de los rumores que hablan de alcanzar la singularidad o inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés), la idea de que, con el tiempo, la IA superará la capacidad intelectual del ser humano.

 

Para algunos, la búsqueda de la inteligencia artificial puede llegar a convertirse en una especie de religión. El antiguo ingeniero de Google, Anthony Levandowski, por ejemplo, creó una iglesia llamada "Camino del Futuro", para personas que intentan establecer una "conexión espiritual" con la IA.

Sin embargo, las declaraciones de Zuckerberg parecen ir dirigidos a los trabajadores especializados en inteligencia artificial, que comparan la IA con una deidad.

"Estamos creando a Dios", llegó a decir un empleado anónimo perteneciente al campo de la IA en una entrevista para Vanity Fair. "Estamos creando máquinas conscientes".

Otros, como el extrabajador y cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, no hablan de "Dios", sino que persiguen una "superinteligencia" única.

Arthur Mensch, CEO de la empresa de inteligencia artificial Mistral, mostró su preocupación el año pasado con respecto al interés casi devoto de Silicon Valley por la AGI: "Toda la retórica de la inteligencia artificial general trata de crear a Dios [...] Soy un ateo convencido. Así que no creo en la AGI".

Inteligencia artificial generativa.

El cofundador de Anthropic, Jack Clark, también ha sugerido que "gran parte del entusiasmo sin aliento por la AGI son impulsos religiosos fuera de lugar de personas criadas en una cultura secular".

Aunque Meta también está muy metida en la carrera de la inteligencia artificial y trata de desarrollar sistemas de IA cada vez más potentes, Zuckerberg ha asegurado que la matriz de Facebook espera crear un conjunto diverso de herramientas para que los usuarios puedan construir sus propios sistemas de inteligencia artificial.

"Algunas personas dicen que va a haber una gran IA que pueda hacerlo todo", ha apuntado el CEO. "Simplemente creo que las cosas no suelen funcionar de esa forma".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.