El mapa mundial del queso para devotos queseros

Mapa mundial del queso

TasteAtlas

  • Si el queso es el mayor de tus guilty pleasures, en este mapa de la web gastronómica TasteAtlas podrás encontrar todos los quesos más famosos del mundo.
  • Desde el naranja y llamativo cheddar británico al ácido feta griego o el grasiento y jugoso brie francés, el atlas es un paraíso para los amantes del queso.

¿Eres un fanático del queso? ¿Sueñas con la mozzarella derritiéndose en la pizza, en tus ensaladas nunca falta el queso fresco y desayunas acompañando tus tostadas con requesón? Entonces, este es tu mapa. Tras recoger los quesos más populares de Europa y enseñarte los quesos más famosos de cada provincia española, toca ampliar la lupa y mirar a todo el planeta.

La web gastronómica TasteAtlas es uno de los repositorios más completos de ingredientes locales, recetas de las culturas culinarias nacionales, mapas de comida y restaurantes. Puedes navegar sobre este mapa mundial de quesos y pinchar en cada uno de ellos para conocer su historia, proceso de elaboración, regiones en las que se elabora o recetas y locales donde degustarlo.

Europa es una prolífica región quesera: quesos italianos como la mozzarella, la burrata, el gorgonzola o el parmesano reinan en el Viejo Continente junto con quesos gourmet franceses como el camembert, el brie, el roquefort o el munster; holandeses como el emmental o el appenzeller, o
o británicos como el cheddar. No hay que olvidarse del halloumi o el feta griegos.

13 trucos para conservar cada tipo de queso adecuadamente sin que se estropee

En nuestro país, España también puede presumir de quesos: la despensa es infinita, desde el cabrales asturiano a los quesos gallegos de tetilla o de Arzúa-Ulloa, la torta del Casar extremeña, el suave queso de Burgos, el mató catalán, el Idiazabal vasco, el payoyo andaluz o el queso nata de Cantabria.

Pero como puedes ver en el mapa, el universo quesero de nuestro planeta es infinito: si viajases a la India, podrías degustar el paneer, un queso fresco húmedo de textura suave y quebradiza, elaborado con leche pasteurizada de vaca o leche de búfala, y que no utiliza cuajo. El requesón ruso se llama tvorog, un producto lácteo fermentado blanco tradicional en Europa oriental, septentrional y central, bastante más ácido que el que conoces.

En Nepal se consume el chhurpi, un queso de sabor fresco y picante de color amarillo pálido elaborado con leche de vaca (la variedad blanda) o leche de yak (la variedad dura), producido en las regiones del Himalaya. La variedad blanda se suele utilizar como sustituto de las verduras, por lo que suele utilizarse en curry y consumirse con arroz. Como curiosidad, la variedad dura puede durar hasta 20 años si se almacena adecuadamente en piel de yak.

Otros quesos asiáticos famosos son el dangke —un queso indonesio procedente de Enrekang que se coagula con una enzima de látex de papaya llamada papaína en lugar de cuajo—, o el rubing, un queso blanco fresco originario de la provincia china de Yunnan, donde se elabora con leche de cabra u oveja, normalmente por minorías étnicas como Naxi, Bai y Sani. Se cuece al vapor con vino de arroz, se asa a la parrilla o se saltea con tomates, zanahorias y brócoli.

Al otro lado del globo: los quesos más famosos de América

Quesos de América

TasteAtlas

En Estados Unidos se saborean quesos como el colby de Wisconsin —cremoso y dulce, a menudoutilizado en hamburguesas, sándwiches a la parrilla, fajitas o servido con manzanas, peras y pan de centeno—, el midnight blue —el queso azul de Colorado— o el pepper jack californiano, aromatizado con chiles jalapeños para darle un toque picante.

Latinoamérica esconde otro olimpo del queso: allí podrás probar el quesillo mexicano —también conocido como queso de Oaxaca—, el queso chihuahua —originario de comunidades menonitas y usado para guisos, salsas o chilaquiles—, la provoleta argentina o el rico y salado queso costeño de Colombia.

Los amantes del queso también disfrutarán del queijo de coalho, un queso tradicional de leche de vaca salado y ácido de las regiones del noreste de Brasil, firme y elástico y que se vende en palitos para asar, ya que suele asarse a la parrilla con orégano en las playas. El panquehue es un queso chileno con diferentes variedades como la picante con cilantro, comino y chiles rojos. Tradicionalmente se combina con vino y galletas saladas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.