Kumar (IBM): "Si el 6G ya estuviera disponible, nadie invertiría en él"

Rahul Kumar, vicepresidente y senior partner de la Industria de Telecomunicaciones y de Medios en IBM
Rahul Kumar, vicepresidente y senior partner de la Industria de Telecomunicaciones y de Medios en IBM

BI España (IBM / Getty)

  • Rahul Kumar, vicepresidente y líder de la división de telecomunicaciones de IBM, asegura que el 5G ha dejado a los operadores sin capacidad de invertir en el 6G.
  • "Open Gateway es la iniciativa acertada" pero aún tardará en monetizarse, añade en una entrevista concedida a Business Insider España.

Cuando comenzaban a desplegar las redes 5G allá por el 2019, los operadores se las prometían muy felices. Pero esta tecnología, que esperaban que mejorase tanto la conectividad como sus negocios, ha puesto al sector entre la espada y la pared.

Primero a nivel económico, porque las empresas de esta industria no atraviesan su mejor momento. Y segundo porque el 5G puede comprometer la llegada de la próxima generación de redes móviles, o 6G, que se espera que comience en 2030 pero que a día de hoy avanza con más incógnitas que certezas.

"Es importante tener en cuenta la cantidad de dinero que las telecos han invertido ya en el 5G. Si el 6G estuviera disponible hoy, nadie invertiría porque nadie tendría el dinero suficiente", como alerta Rahul Kumar, vicepresidente y senior partner de la Industria de Telecomunicaciones y de Medios en IBM en una entrevista concedida a Business Insider España

La estadounidense IBM es una de las empresas decanas en el sector de la tecnología. Fundada en 1911, fue conocida primero por el hardware y, después de vender su unidad de ordenadores a Lenovo en 2004, se mantiene en negocios como el software, los centros de datos y los servicios tecnológicos a terceros. Aquí es donde entra la división de Kumar, que ofrece servicios de consultoría en el mercado teleco.

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Precisamente el negocio de proporcionar soluciones de conectividad a medida para empresas y administraciones, conocido como B2B, es una de las vías de negocio en la que más están apostando recientemente los operadores de telecomunicaciones. Telefónica cuenta con su unidad Telefónica Tech, que es la que más crece de la empresa, pero el resto de operadores españoles también reciben alegrías por estos servicios.

"Hay una enorme diferencia de capitalización bursátil entre tecnológicas y telecos. El negocio de telecomunicaciones se mide en la venta de conectividad, mientras que las tecnológicas venden software. Por esta razón las telecos están intentando cambiar su imagen y su forma de trabajar para dirigirse más al software", según Kumar.

En efecto, el hecho de que el software sea escalable y la conectividad no lo sea es algo que juega a favor de la tecnología a nivel económico. Y los datos apoyan los argumentos del directivo de IBM. 

Solo 7 empresas valen más de 1 billón –sí, con B– de dólares, y 6 de ellas son tecnológicas: Microsoft –que ha ascendido al primer puesto desde principios de año–, Apple, Nvidia, Google, Amazon y Meta.

Para encontrarse a una empresa de telecomunicaciones entre las más valiosas hay que irse a la 60ª posición, que ocupa actualmente China Mobile, con más de 193.000 millones de dólares de valoración total, seguida de cerca por la estadounidense T-Mobile. 

Otrora dominante a nivel mundial, el sector telco europeo solo tiene hoy en día una empresa entre las 20 con más capitalización del mundo dentro de la industria, Deutsche Telekom (6ª), con Orange en el puesto 22º (30.000 millones) o Telefónica en el 28º (24.000 millones). 

Visto en perspectiva: Microsoft vale lo mismo que 123 Telefónicas o más de 26 veces la capitalización de Deutsche Telekom.

Open Gateway: es "la iniciativa acertada" pero aún no se está monetizando

GSMA, prelanzamiento de Open Gateway en España.

Cedida

Dentro de esta lógica de perseguir los ingresos generados por el software, las telecos tienen un as bajo la manga: Open Gateway, la iniciativa para softwarizar las redes a través de APIs estandarizadas que tiene el potencial de vertebrar el negocio de telecomunicaciones de cara a futuro.

Presentada en el Mobile World Congress de 2023, ha vuelto a ser la protagonista de nuevo este año. La GSMA, la organización mundial de las telecos que preside actualmente José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, ha sacado pecho de que solo 12 meses después ya han adoptado alguna de sus APIs 47 grupos de telecomunicaciones que representan al 65% de las conexiones globales.

"Open Gateway es la iniciativa acertada", valora Rahul Kumar, que compara el impulso inicial de las telecos por las APIs con los primeros desarrollos abiertos de la industria de la tecnología hace décadas, que hoy se han convertido en la norma.

Pese a los síntomas positivos, el directivo de IBM cree que aún falta mucho para que el uso de las APIs de Open Gateway sea un vector de ingresos importante para los operadores con red de telecomunicaciones.

"Basado en lo que he oído a mis clientes, la monetización y las oportunidades de ingresos todavía no han sucedido, así que creo que avanzará a su ritmo", asegura, aunque reconoce que la tendencia es positiva y que el sector valora que sea una iniciativa de carácter global, ya que las APIs estandarizadas permiten que los desarrollos funcionen en las redes en todos los países de los operadores de Open Gateway.

Según Kumar, hace falta que una aplicación indispensable utilice las APIs estandarizadas de las telecos para que la iniciativa comience a ganar la tracción que prometieron los operadores, peor también un cambio por parte de los operadores hacia un negocio más abierto y colaborativo. 

"Las telecos necesitan mejorar en colaboración, ser más abiertas y compartir. Cuando más personas usen las API de la iniciativa Camara [Open Gateway] y contribuyan, más beneficioso será para las telecos y además facilitará la innovación", apostilla el experto de IBM.

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