Jubilarse anticipadamente parece un sueño, pero no lograrlo podría ayudarte a vivir más tiempo

jubilación anticipada

Serafina Kenny,

| Traducido por: 
  • Los miembros del movimiento FIRE acumulan riqueza para poder jubilarse anticipadamente.
  • Pero las investigaciones sugieren que trabajar puede proporcionar beneficios para la salud, dependiendo del trabajo que se realice. Una experta en trabajo y envejecimiento comparte los pros y contras.

Ser parte del movimiento de independencia financiera y jubilación anticipada suena como un sueño. Pero si es poco probable que lo logres, quizás te consuele saber que trabajar durante la mayor parte de tu vida podría, al menos, aumentar tu longevidad.

Los miembros del movimiento "FIRE" priorizan vivir frugalmente para ahorrar e invertir la mayor parte posible de sus ingresos, creando así un enorme fondo de ahorros que les permite jubilarse pronto. Algunos se han jubilado a los 29 años y disfrutan de viajar, escribir libros y pasar tiempo con sus hijos en lugar de ir a la oficina.

FIRE ha crecido en popularidad a medida que los millennials y la generación Z rechazan la cultura laboral tradicional y buscan trabajar duro ahora para vivir bien más adelante, en lugar de vivir para trabajar toda su vida.

La longevidad también es un tema candente, y las investigaciones sugieren que las personas que viven más tiempo tienden a tener un fuerte sentido de propósito. Dado que muchas personas obtienen este propósito de su trabajo y su carrera profesional, ¿podría ser perjudicial para la salud jubilarse antes de tiempo?

Karen Glaser, catedrática de gerontología del Kings College de Londres e investigadora principal de un estudio sobre trabajo, salud y esperanza de vida denominado WHERL, explica a Business Insider que los datos sobre los pros y los contras de jubilarse anticipadamente están sesgados porque las personas solo se jubilan anticipadamente por dos motivos: o son lo suficientemente ricas como para jubilarse o su salud es demasiado precaria como para que puedan trabajar.

Sin embargo, los datos sugieren que los beneficios potenciales de trabajar o jubilarse varían de una persona a otra. Es fácil ver por qué es mejor pasar la jubilación haciendo por fin las cosas para las que no se tuvo tiempo mientras se trabajaba, en lugar de vegetar frente al televisor.

El trabajo puede ser fuente de satisfacción

Jubilarse tiende a dar un impulso a la salud física y mental a corto plazo, porque elimina el estrés, lo que significa que las personas pueden fumar menos o dormir mejor y tener más tiempo para reavivar amistades y hábitos más saludables como hacer ejercicio, según Glaser.

Por ejemplo, un estudio realizado en 2020 por el WHERL descubrió que las mujeres que realizaban trabajos manuales de alta exigencia a una edad avanzada eran mucho más propensas a sentirse deprimidas, en parte debido a las secuelas que pueden dejar en el cuerpo.

Por otra parte, las personas pueden perder su principal fuente de conexión social cuando dejan el trabajo, lo que podría tener "un enorme impacto" en la longevidad, matiza Glaser. Un estudio realizado en 2023 por investigadores de la Universidad de Glasgow descubrió que las personas socialmente aisladas tenían un 77% más de riesgo de morir por cualquier causa.

Un empleo en el que se es feliz también puede proporcionar satisfacción y mejorar la autoestima, por lo que puede ser mejor seguir trabajando si no se tiene nada fuera del trabajo que refuerce la identidad, matiza la especialista.

"Trabajar a edades avanzadas parece tener algún tipo de efecto protector sobre la cognición", añade Glaser. Los estudios sugieren que la jubilación puede ir seguida de un descenso de la función cognitiva, sobre todo de la capacidad de memoria, aunque esto depende del trabajo de la persona, del tiempo que lleve jubilada y de cómo pase su tiempo.

Tiene 100 años y sigue ejerciendo la medicina: 5 cosas que nunca hace este neurólogo para vivir una vida larga y feliz

Por ejemplo, las capacidades cognitivas de un oficinista jubilado pueden disminuir si su trabajo era su principal fuente de estimulación intelectual, según un artículo de 2022 publicado en The Journal of the Economics of Ageing.

Un modelo FIRE híbrido podría ser lo mejor

Sin embargo, lo que perdemos del trabajo podría compensarse con los pasatiempos adecuados, como clases, volver a la universidad o leer, considera Glaser. Y, por supuesto, muchos miembros del movimiento FIRE pasan su tiempo viajando, persiguiendo proyectos que les apasionan o trabajando en cosas que disfrutan sin presiones financieras.

Un estudio de 2021 publicado en Psychology and Aging sugirió que las personas que mantienen actividades mentalmente estimulantes pueden mantener su cognición en la jubilación.

Un modelo híbrido puede ser lo mejor para los que están en el camino hacia el FIRE: si se es económicamente estable, trabajar a tiempo parcial o como voluntario podría proporcionar los beneficios de trabajar y jubilarse.

Mientras tanto, los que tienen el control sobre lo que hacen en el trabajo, tienen empleos que no son demasiado estresantes y obtienen satisfacción de su trabajo pueden obtener beneficios, de acuerdo a Glaser.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Jubilación, Salud, Trabajo