Joe Biden se retira de la carrera presidencial estadounidense

Joe Biden anuncia que se retira de la carrera por la presidencia de EEUU.

Demetrius Freeman/The Washington Post via Getty Images

Brent D. Griffiths,

Bryan Metzger

| Traducido por: 
  • El presidente de EEUU, Joe Biden, se retira de la carrera presidencial.
  • La decisión llega después de su desastrosa actuación en un debate con Donald Trump, lo que conmocionó a su partido.
  • Las encuestas dan por hecho una victoria de Trump en las elecciones, y con la medida los demócratas esperan que su nuevo candidato tenga más posibilidades.

En un sorprendente giro de guion, el presidente de EEUU Joe Biden ha anunciado que retira su candidatura para la reelección de este 2024.

La decisión llega semanas después de que el presidente tuviera a finales de junio un debate desastroso contra el expresidente Donald Trump.

Biden tuvo problemas para dar respuestas coherentes sobre diversos asuntos, lo que reavivó la preocupación por su avanzada edad, un debate que había sido soterrado desde hacía meses entre los demócratas. Después del debate, Biden se enfrentó a una creciente presión de sus compañeros de filas, que pedían al presidente de 81 años que se hiciera a un lado.

Parecía que la Casa Blanca había neutralizado una masiva protesta por parte de congresistas demócratas. Sin embargo, cuando los legisladores regresaron a Washington pronto quedó claro que no estarían dispuestos a que Biden continuara en esta carrera electoral.

El pasado miércoles, la expresidenta de la Cámara de los Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, abundó en que "corresponde al presidente decidir si se va a presentar". Fue una declaración extraña, teniendo en cuenta que para entonces Biden ya había dicho que no se iba a ir a ninguna parte, y que mantenía su candidatura.

Las encuestas electorales en Estados Unidos llevan un tiempo mostrando que Biden va por detrás de Trump en intención de voto, tanto a nivel nacional como en los principales estados indecisos. El debate de junio era una oportunidad crucial para que Biden diese una vuelta a esta carrera. En cambio, algunas encuestas nacionales determinaron que Trump había consolidado su ventaja. Las demoscópicas también abundan en que estados como Minnesota o Nuevo Hampshire darían a Trump por ganador, y un estado como Nuevo México empezaría a ser disputado.

JD Vance, el candidato republicano a vicepresidente.

El jueves, los principales responsables de la campaña de Biden reconocieron que Trump había tomado una ligera ventaja tras el debate, pero subrayaron que Trump todavía era derrotable.

"Hay un largo camino por recorrer hasta el día de las elecciones, la incertidumbre es grande y las encuestas en julio no deben ser sobreestimadas, pero los datos muestran también que tenemos un camino claro para ganar", insistió la presidenta de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, y la jefa de campaña, Julie Chávez Rodríguez, en una circular dirigida al equipo.

Es la primera vez en la historia reciente de EEUU que un partido importante sustituye a su candidato a tan poco tiempo de las elecciones presidenciales.

En 1968, el por entonces presidente Lyndon B. Johnson abandonó la carrera electoral por las protestas que recibió su Administración por la guerra de Vietnam, aunque lo hizo en época de primarias, lo que dio tiempo al Partido Demócrata para unirse en torno a un nuevo candidato.

El entonces vicepresidente Hubert Humphrey se hizo finalmente con la nominación en una caótica convención que tuvo lugar en Chicago. Humphrey, sin embargo, perdió las elecciones ante Richard Nixon.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Política internacional, Estados Unidos