La inversión europea en startups se estabiliza en 15.000 millones de dólares trimestrales, la mitad que en los años del frenesí de los fondos

Startup globo

Getty Images

  • La inversión europea en startups se estabiliza en cerca de 15.000 millones de dólares trimestrales, según el último informe de GP Bullhound.
  • Supone la mitad del récord que se llegó a alcanzar en 2021, en los años del frenesí inversor.

La inversión europea en startups ha vuelto a la normalidad. Al menos, esto es lo que refleja Titans of tech, el informe que el fondo de inversión GP Bullhound elabora todos los años para analizar el estado de la cuestión en el viejo continente.

En la edición de 2024, presentada este viernes, la inversión en startups en Europa e Israel se mantiene por tercer trimestre consecutivo en apenas algo más de 15.000 millones de dólares. A ojos de los expertos, señal de equilibrio: ni tanto como en los años de la explosión inversora, ni tan poco como en los trimestres posteriores.

Porque Europa vivió una explosión. Esta se produjo en 2021, cuando, en el año inmediatamente posterior a la pandemia, los ahorros embalsados, es decir, todo el dinero que los fondos pensaban gastar el año anterior y no pudieron, se empezaron a poner en circulación a diestro y siniestro.

El resultado, refleja el estudio, es que en el segundo informe de 2021 Europa superó por primera vez los 30.000 millones de euros de inversión en startups. El fenómeno se prolongó durante un tiempo. Aún en los dos primeros trimestres de 2022, el continente totalizó casi 29.000 millones de dólares, rozando de nuevo su pico más alto.

Pero las fiestas se acaban. El tercer trimestre de ese mismo año la inversión bajó por debajo del umbral de los 20.000 millones, y en los dos primeros trimestres de 2023 esta superó por poco el límite de los 10.000. 

La situación ya era muy distinta: la guerra en Ucrania había desatado una crisis de suministro que había dado lugar a una inflación disparada. Para combatirla, los bancos centrales acabaron con más de una década de hiperactividad y elevaron los tipos de interés. Con los préstamos más caros, los inversores prefirieron fijarse en apuestas más seguras. Y el globo se pinchó.

Para los autores del informe, esta nueva normalidad resulta saludable. Sobre todo, porque los 15.000 millones de inversión actual siguen siendo un 50% más que cerca de 10.000 millones que se invirtieron en 2019

Además, recuerdan los expertos, el valor del ecosistema está creciendo. En el último año se han creado 14 nuevos unicornios (startups cuya valoración está por encima de los 1.000 millones de euros) en Europa e Israel, con lo que la región cuenta ahora con 323 frente a los 311 de hace un año y los 283 del año anterior. 

La valoración total del ecosistema ha crecido a 1,2 billones de dólares. La cifra multiplica por 14 la valoración agregada conseguida por las startups europeas en el primer informe de GP Bullhound, que data de 2014.

Por otra parte, el acceso a las rondas de capital que superan los 50 millones de dólares se ha restringido. El número de operaciones se redujo un 68% en los dos últimos años debido a un enfoque por parte de las startups centrado en la rentabilidad y en una planificación conservadora. 

Solo el 17% de los unicornios europeos reunieron capital en 2023. Tiene sentido, ya que el 93% ya había recaudado fondos durante el mercado alcista de 2021 y 2022.

España no aporta unicornios

Reino Unido y Francia lideran el ámbito de las startups con tres unicornios cada uno. Los unicornios del Reino Unido están valorados en 3.400 millones de dólares, con importantes contribuciones de los líderes en IA Synthesia y Builder.ai. 

El trío francés, por su parte, alcanza una valoración colectiva de 7.000 millones de dólares, destacando innovadores como Mistral AI. Alemania, Israel y los Países Bajos sumaron dos unicornios cada uno, mientras que Suecia e Italia añadieron uno cada uno. España, por ahora, no ha estrenado su casillero.

"Tras diez años publicando nuestro informe Titans of Tech, hemos sido testigos de los altibajos del ecosistema tecnológico europeo. Hace un año, la situación era menos alentadora para el entorno de captación de fondos, con incertidumbre macroeconómica y con las empresas más centradas en los despidos que en el crecimiento y la innovación", ha declarado Manish Madhvani, socio director de GP Bullhound.

Y ha concluido: "No hay escasez de financiación para los mejores emprendedores y empresas, como demuestra la ronda semilla récord de 220 millones de dólares para H, con sede en París, anunciada esta semana. La innovación está fluyendo, hay grandes cantidades de capital disponibles para los más fuertes y la reserva de talento se está ampliando. Se acabaron las excusas en Europa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.