Los 6 consejos para una vida larga y feliz que comparte el influencer de 100 años Uncle Jack

El tío Jack cumplió 100 años el 31 de julio. (Derecha) Jack Van Nordheim con su familia.
El tío Jack cumplió 100 años el 31 de julio. (Derecha) Jack Van Nordheim con su familia. Ask Uncle Jack
Foto del redactor Cristina Fernández Esteban

Redactora Colaboradora

  • Jack Van Nordheim es un influencer de 100 años que publica bajo el nombre Ask Uncle Jack (Pregúntale al tío Jack).
  • Le contó a Business Insider las  cosas que cree que le han ayudado a disfrutar de una vida larga y feliz. Entre ellas, pasar tiempo con la familia, salir a la naturaleza, o comer chocolate negro y miel.

En las últimas 10 décadas, Jack Van Nordheim cuidó a un mono como mascota, luchó en la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en influencer. Ahora ha escrito un libro en el que comparte algunos de los mejores consejos que ha recopilado a lo largo de su larga vida.

Van Nordheim, que vive en el sur de California en EEUU, celebró su centenario el 31 de julio en el Zoológico de Los Ángeles. El entorno era apropiado, ya que el centenario es un amante de los animales,  pues fue ornitólogo y naturalista, pasiones que cree que contribuyeron a su longevidad.

Business Insider habló con el tío Jack con la ayuda de su sobrino nieto, Damon Vonn. Dijo que cuando le preguntó cómo llegó a los 100 años, asegura que no lo sabe, "simplemente se despierta y sigue aquí, como tú y como yo", aunque cree que ser "duro" ayudó.

Con toda probabilidad, la genética también le dio una ventaja, pero se sabe que el estilo de vida y la actitud pueden asimismo desempeñar un papel importante en la duración de la vida.

Puede que el hombre de 100 años sea duro, pero, con la ayuda de Vonn, capturó la atención de sus 1,7 millones de seguidores de TikTok a través de bromas, consejos de vida saludables y recuerdos dulces y emotivos de su madre.

Aquí están las 6 cosas que cree que le han ayudado a vivir una vida tan larga y feliz.

Come mucho chocolate amargo y miel

En cada entrevista que hace, el tío Jack desea resaltar la importancia y la pasión por el chocolate amargo.

Come chocolate negro especial de Hershey's 2 veces al día, o tan a menudo como puede. Su dulce hábito puede ser beneficioso, porque aunque comer demasiada azúcar es malo para la salud, consumir una cantidad moderada de chocolate rico en cacao se ha asociado con beneficios como una mejor salud cardiovascular o menor deterioro cognitivo.

Uncle Jack come chocolate negro todos los días.
Uncle Jack come chocolate negro todos los días.Ask Uncle Jack

También dijo que reemplaza el azúcar con miel y añade el edulcorante natural a sus gofres y al café.

La miel es un dulce básico para las personas mayores que viven en las zonas azules, áreas del mundo donde la gente vive más tiempo. En Ikaria, Grecia, donde una de cada 3 personas llega a los 90 años, comen mucha miel cruda y sin procesar, que puede ayudar a reducir el colesterol.

Todo esto se puede incluir en la dieta mediterránea, que se considera el estándar de oro para una alimentación saludable y se centra en alimentos no procesados y caprichos con moderación.

Pasa tiempo al aire libre y lejos del 'espejo mágico'

Vonn comenta que el tío Jack llama a los móviles "espejos mágicos". Las investigaciones sugiere que pasar tiempo en el exterior, en lugar de mirar nuestros teléfonos, puede ayudar a mejorar la salud mental y la felicidad, por lo que el centenario siempre aconseja a la gente: "Deja tu espejo mágico en casa y sal".

Para disfrutar del aire libre mientras se mantiene activo, el tío Jack recomendó "caminar, trepar a los árboles, estar fuera y disfrutar de la naturaleza, nadar, correr, saltar; cuanto más activo, mejor", resumen Vonn.

Tiene pasión por la naturaleza

Jack ama la naturaleza desde que era niño. Su sobrino nieto recordó una historia que le contó sobre un viaje para ver el circo en la década de 1930. El tío Jack incluso tenía su propio zoológico en el patio trasero, con zarigüeyas, un coyote, búhos, halcones, zorrillos, zorros y un mono.

Actualmente cuida palomas en su jardín y lee libros sobre aves de su extensa colección.

Vonn añade que encontrar algo que te apasione y que te lleve al aire libre es el consejo más importante del tío Jack.

Tener una pasión es una excelente manera de mantener la mente activa, lo que ayuda a asegurar una buena función cognitiva hasta una edad avanzada.

El tío Jack y Damon han escrito un libro sobre la sabiduría de Jack de los últimos 100 años.
El tío Jack y Damon han escrito un libro sobre la sabiduría de Jack de los últimos 100 años.Ask Uncle Jack

Come sano

El tío Jack creció en las décadas de 1920 y 1930, antes de que la comida rápida fuera popular, por lo que nunca le gustó, asegura Vonn. En cambio, siempre comía comida casera muy sencilla.

Su familia tenía un rancho de pollos, por lo que el tío Jack decía que comía mucho pollo frito y hervido, además de fideos.

Las investigaciones sugieren que ciertos alimentos procesados pueden tener impactos negativos en la salud, desde fatiga y confusión mental hasta mayores riesgos de cáncer y muerte prematura.

Solo bebe un poco de alcohol

"Bebí un poco de cerveza y un poco de vino y eso es todo. Nada de agua para incendios", dijo el tío Jack. ("Agua para incendios" es lo que él llama alcohol fuerte).

Se cree que beber con moderación tiene algunos beneficios para la salud, pero, según la Organización Mundial de la Salud, no existe una cantidad segura de alcohol que no tenga impacto en tu cuerpo.

Pasa tiempo con la familia

El tío Jack siempre ha sido cercano a su familia, lo que, según dijo, lo ayudó a vivir hasta los 100 años.
El tío Jack siempre ha sido cercano a su familia, lo que, según dijo, lo ayudó a vivir hasta los 100 años.Ask Uncle Jack

El tío Jack nunca se casó ni tuvo hijos, pero era muy cercano a sus padres. Comenta que su casa siempre estuvo "llena de amor".

También tenía una relación cercana con su sobrino, el difunto padre de Vonn, quien lo cuidó antes de su muerte, así como con el propio Vonn, quien después se hizo cargo de su cuidado.

Tener relaciones sólidas, ya sea con familiares o amigos, se ha asociado fuertemente con una mayor longevidad.

Para el tío Jack, la familia es "lo más importante", indica Vonn.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: