Infección urinaria o anemia, los diagnósticos erróneos que los médicos me dieron hasta detectarme cáncer de ovarios a los 19

cáncer de ovarios
  • Mia Robins tenía 19 años cuando acudió al médico con un intenso dolor de abdomen entre otros síntomas.
  • De primera le diagnosticaron otro tipo de afecciones incluyendo una infección urinaria, hasta que una ecografía reveló un tumor de ovarios del tamaño de un melón.

Mia Robins estaba terminando su primer año de universidad cuando comenzó a sentir una presión dolorosa en el abdomen.

La joven que por aquel entonces tenía 19 años, comenzó a notar otros síntomas preocupantes, como fatiga, pérdida de peso y caída del cabello. Sin embargo, la estudiante de ciencias biomédicas asegura que los médicos atribuyeron estas dolencias a una serie de diagnósticos que incluyen alopecia, anemia e infección de orina, recoge Daily Mail.

Con el tiempo la salud de la joven de Liverpool siguió deteriorándose, por lo que en junio 2022 se le realizó una ecografía  que reveló un cáncer de ovario. Tuvo que someterse a una cirugía de emergencia para extirpar un tumor que según los médicos "era del tamaño de un melón dulce".

El cáncer de ovarios suele pasar desapercibido

3.716 mujeres serán diagnósticadas con cáncer de ovario en España este 2024. No es uno de los tumores más frecuentes, como el de mama que en este año afectará a más de 36.000 españolas. 

Sin embargo es un tumor altamente silencioso lo que hace que hasta el 80% de los diagnósticos lleguen cuando este se ha extendido. Esta es una de las causas de su alta letalidad (al año suele ser responsable de unas 2.000 muertes).

"Con frecuencia se manifiesta con digestiones pesadas, molestias abdominales, hinchazón abdominal, alertó previamente Margarita Feyjóo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. "Estos síntomas llevan a pensar en algún trastorno digestivo y es frecuente que las primeras consultas de las pacientes se realicen con los especialistas del aparato digestivo".

Es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, con la máxima incidencia entre los 50 y 75 años, aunque también puede afectar a las más jóvenes —como es el caso de los tumores de células germinales, que aparecen entre los 16 y los 30 años, y representan el 2% de estas neoplasias—. Esto, como en el caso de Robins, también lleva a retrasar el diagnóstico, porque en personas jóvenes de primeras se tiende a desestimar un cáncer.

Problemas para comer o sentirse llena rápidamente, síntomas urinarios como urgencia (sentir que se tiene que ir al baño en ese momento) o frecuencia (tener que ir al baño con frecuencia) así como alteraciones en el periodo son a su vez otros síntomas de alerta.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Enfermedades, Salud