"Inditex sigue aquí, pero mirando al mundo entero": Marta Ortega defiende el contraste entre innovación y arraigo como la mejor arma ante un entorno complejo

Marta Ortega, presidenta de Inditex

 REUTERS/Miguel Vidal

  • Marta Ortega ha defendido durante la junta general de accionistas Inditex "el contraste natural entre innovación y tradición" como la solución ante un entorno complejo.
  • "Inditex sigue aquí, donde nació. Con la perspectiva de lo cercano pero observando el mundo entero", ha recalcado.

"Capacidad de superación", ha sido la expresión con la que ha iniciado Marta Ortega su tercera junta de accionistas como presidenta de Inditex, una cita en la que ha subrayado la resiliencia de la compañía como el verdadero ADN para "enfrentar los grandes retos del negocio, intensificados por el complejo entorno". 

"A pesar de todas estas dificultades, tanto las que hemos superado como las que, sin duda, nos iremos enfrentando en el futuro, apostamos por la ilusión, por la alegría y por las emociones que genera la moda", ha reseñado la presidenta. 

Durante los más de 5 minutos que ha durado su discurso, la directiva ha compartido una vez más la razón de ser de la multinacional: "Hacer de la moda un privilegio que no sea de unos pocos, sino que está al alcance de la mayoría". 

Un razonamiento para encarar el futuro que, insiste Ortega, no está por inventar, sino que es la misma  máxima que les ha llevado hasta aquí y que pasa por "un alma llena de contrastes" que conviven sin fricción. 

"Para mí la compañía es una suma de contrastes en la que conviven con naturalidad la transparencia con la discreción, el detalle con el volumen, la tecnología con la tradición y un largo etcétera de paradojas que dan sentido a todo lo que hacemos", ha recalcado. 

Ha sido este punto, el del arraigo, en el que más ha insistido Marta Ortega: "Inditex sigue aquí, donde nació. Con la perspectiva de lo cercano pero observando el mundo entero". La presidenta ha defendido "el alma gestada por Amancio Ortega" como el empuje para seguir adelante en lo que ha definido como "un sueño que se renueva cada día". 

Tanto ella como el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, han recalcado la carga simbólica que supone que siga en pie la primera tienda Zara que abrió Amancio Ortega. Se trata del establecimiento situado en el número 64 de la céntrica calle coruñesa de Juan Flórez. 

"Inditex es un alma llena de ganas y de ilusión. Y creo, señoras y señores, que mientras mantengamos eso, tendremos la solución a cualquier desafío y la esperanza sólida de seguir adelante", ha concluido. 

 Marta Ortega, entre la táctica y la estrategia

La empresa presentó hace unas semanas unos resultados —correspondientes a su primer trimestre fiscal, de febrero a abril— en los que el grupo textil crece pero lo hace sin demasiados fuegos artificiales y experimenta la primera ralentización de sus ventas desde 2019. 

Su facturación ha crecido un modesto 7%, hasta los 8.150 millones de euros, una cifra que no por inédita evidencia un avance considerablemente menor al 13% de un año antes. Su beneficio se ha situado en los 1.294 millones de euros tras crecer un 10,8%, cifra que contrasta con el rebote del 54% de un año atrás que permitió al grupo romper por primera vez la barrera de los 1.000 millones. 

Durante la junta también se ha propuesto el nombramiento de Belén Romana García, expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como consejera independiente.

Además, el orden del día de la multinacional textil incluye el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical. La mujer de Amancio Ortega ha venido siendo la representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.

El discreto avance de los actuales resultados empujaba hace unos meses a preguntarse cómo es el terreno en el que Marta Ortega está obligada a moverse. María Mira, analista de Estrategias de Inversión, apuntaba al "estancamiento" del sueño estadounidense de Inditex, que proyecta 30 proyectos comerciales hasta 2025. Un año después, el dueño de Zara solo cuenta con una tienda más y el país ha dejado de ser el motor del continente. 

"La estrategia está poco fijada", reconocía el analista de Rafael Ojeda, quien, sin embargo, insiste en diferenciar entre estrategia y táctica. El primer concepto, añade, fue fijado por Pablo Isla de cara a los siguientes años; ahora, es Marta Ortega la encargada de implementar el segundo ejercicio a ejercicio. 

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