Inditex pagará bonus de antigüedad de hasta 1.400 euros a sus dependientas, pero no convence a todos los sindicatos: "Es una nueva pastelada"

Manifestaciones Inditex

Reuters

  • Inditex ha acordado con CCOO el pago de un bonus de antigüedad de hasta 1.400 euros a su personal de tienda en España.
  • El acuerdo, sin embargo, no cuenta con el apoyo del resto de sindicatos: "Se trata de una medida raquítica".

Inditex ha acordado con CCOO, en su papel de central mayoritaria a nivel estatal, el pago de un bonus de antigüedad de hasta 1.400 euros a su personal de tienda en España, que se cifra en 47.000 personas. 

De esta forma, el gigante gallego abonará en la nómina de agosto entre 850 y 1.400 euros brutos al año a los trabajadores con más de ocho años de vinculación, además de un bonus extra de 1.500 euros para los que superen los 25 años.

El acuerdo, que fue ratificado el pasado día 10 de julio, llega tras 6 reuniones estatales entre la patronal y sus sindicatos, pero también con mucho mar de fondo. 

La medida, al contrario de lo que pueda parecer, provoca un cisma sindical: solo Comisiones Obreras, quien dispone de 53,20% de la representación, ha ratificado el acuerdo. Ni UGT, la otra gran central estatal, ni los sindicatos provinciales ELA o CIG han firmado el mismo. 

Este pacto también deja atrás un rastro de movilizaciones sindicales por parte de la Cig, la central mayoritaria en el grupo Inditex en Galicia: una huelga en A Coruña en pleno inicios de rebajas y un encierro inédito en central del grupo por parte de las dependientas coruñesas.

"En el suelo, sin ayuda del exterior y con la luz cortada": así está siendo desde dentro el inédito encierro de las dependientas de Inditex en la sede de la compañía

"Se trata de una nueva pastelada"

El propio sindicato UGT rechazaba la medida alegando la letra pequeña del acuerdo: "Esta prima de vinculación se cobra a partir de los 25 años de antigüedad y en un pago único. En el resto de empresas del grupo se abona anualmente desde que se cumple ese rango de edad". 

"Es una pastelada, una nueva pastelada", critican desde el sindicato CIG: "La antigüedad, en sí, es raquítica para una empresa con este nivel de beneficios. De tal manera que en muchas provincias se queda en nada y no iguala las condiciones con el resto de España", denuncian.

Carmiña Naveiro, dependienta y presidenta del comité de Zara en A Coruña, ahonda en lo que considera una estrategia sindical: "Inditex sabe perfectamente que en estas condiciones que son pan para hoy y hambre para mañana, nunca habríamos firmado el resto de sindicatos, por eso centraliza la negociación estatal".

La central gallega lleva meses denunciando la política de Inditex de distanciamiento y centralización de las relaciones laborales en Madrid y la insistencia en una negociación estatal en la que no se concede nada a provincias como A Coruña, y que, sin embargo, la compañía sí se comprometió a valorar en el mes de diciembre.

De hecho, tras el verano volverán a activarse las asambleas sindicales, al menos en Galicia, para sentar las bases de nuevas movilizaciones de cara, muy posiblemente, al Black Friday. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Sindicatos, Comercio, Trending, Moda, Inditex