Ikea perdía 60.000 empleados al año: estas son las medidas que puso en marcha para solucionarlo

Erin Snodgrass
| Traducido por: 
IKEA

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  • A raíz de la pandemia, Ikea tuvo que hacer frente a un aumento de la rotación de personal, así que los ejecutivos se pusieron manos a la obra. 
  • La empresa de origen sueco aumentó salarios, ofreció más flexibilidad y simplificó los flujos de trabajo, ha descubierto Bloomberg

Un reciente reportaje de Bloomberg revela que Ikea ha abordado el problema de la altísima tasa de rotación de empleados aumentando los salarios, ofreciendo más flexibilidad y simplificando el flujo de trabajo del personal, cambios aparentemente sencillos que han supuesto una gran diferencia para el minorista sueco de muebles. 

Cada vez que un empleado abandonaba Ikea, la empresa perdía 5.000 dólares o más, según el medio. En medio de una creciente oleada de bajas de trabajadores en los últimos años, los ejecutivos de Ikea se pusieron manos a la obra para intentar mantener a los trabajadores contentos y empleados. 

El comercio minorista siempre ha tenido tasas de abandono más altas que muchas otras industrias debido a las difíciles condiciones de trabajo, los horarios impredecibles y los bajos salarios. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y la creciente inflación no han hecho sino agravar el problema en los últimos años. 

Para 2022, Ikea estaba perdiendo alrededor de 62.000 trabajadores cada año por diversas razones, casi un tercio de su plantilla, informó Bloomberg. El creciente conflicto entre la empresa y una coalición de sindicatos también había dejado la moral baja en muchas de las 473 tiendas de Ikea en todo el mundo, según el medio. 

Jon Abrahamsson Ring, director ejecutivo de Inter Ikea Group —la entidad superior a cargo del diseño de productos y la cadena de suministro de Ikea— dijo a Bloomberg que la retención era una alta prioridad cuando asumió el cargo de CEO en septiembre de 2020. Las tasas de rotación estaban por encima del 30% en las tiendas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, mientras que los empleados en la India dejaban regularmente la empresa después de tener hijos debido a los beneficios mediocres, dijo a la salida. 

Para solucionar el problema de los abandonos, Ikea se puso manos a la obra y abordó los problemas más importantes para los trabajadores, explicó Ring a la revista, como la mejora salarial, la mayor flexibilidad para los empleados y la integración de nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de los empleados. 

Y dio sus frutos: la tasa global de abandono de Ikea cayó del 22,4% en agosto de 2022 al 17,5% en abril de 2024, informa Bloomberg. Solo en Estados Unidos, la rotación voluntaria se redujo de alrededor de un tercio de los empleados en 2022 a una cuarta parte un año después, según el medio. 

Dar prioridad a los deseos y necesidades de los empleados es una forma clave de hacer que la gente se quede, según ha publicado anteriormente Business Insider. Un reciente estudio también llegó a la conclusión de que las empresas que ofrecen beneficios robustos para el cuidado de niños ven un aumento en la productividad de los empleados y un retorno positivo de la inversión. 

Las soluciones de Ikea, aunque importantes, no son perfectas. La rotación en las tiendas de Ikea en Japón ha aumentado debido a la escasez de mano de obra, mientras que los conflictos laborales en Francia han mantenido altas las tasas de abandono, explica Bloomberg

Pero las tasas de bajas, que siguen subiendo en el sector minorista, sugieren que Ikea ha empezado a hacer cambios reales en el frente de la rotación.

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