IAG cederá rutas a Ryanair y otras cinco aerolíneas para poder completar la compra de Air Europa

Aviones de Air Europa y de Iberia

REUTERS/Susana Vera

  • IAG presenta ante la Comisión Europea un listado de remedy takers que incluyen a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly.
  • Estas serían las aerolíneas interesadas en hacerse con las rutas que quedarán libres tras la compra de Air Europa con las que IAG ha llegado a un acuerdo.

IAG ha presentado ante la Comisión Europa el listado de compañías aéreas que podrían hacerse con las rutas a las que tendrían que renunciar tras la compra de Air Europa para garantizar la competencia.

Entre los remedy takers propuestos por el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus se encuentran Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly. Estas son las compañías interesadas en hacerse con las rutas que quedarán libres tras la compra y con las que IAG ha llegado a un acuerdo.

Así lo ha anunciado este viernes Luis Gallego, consejero delegado del holding hispano británico, a razón de la presentación de resultados del primer trimestre.

El anuncio llega poco después de que la Comisión Europea emitiera su Statement of objections, un dictamen preliminar donde expresa sus dudas sobre determinadas operaciones. 

En dicho documento, Bruselas mostraba no ver clara la absorción porque, según explica el comunicado, "podría restringir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros, sobre todo en las rutas nacionales de España y en aquellas con origen y destino en ese país". 

Además, apunta en el mismo, "teme que los clientes sufran una subida de los precios o una disminución de la calidad de los servicios después de la operación". Y subraya que Iberia y Air Europa explotan una amplia red de rutas nacionales en España, rutas de corta distancia dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y países vecinos y rutas de larga distancia, sobre todo con origen y destino en América.

Iberia confía en convencer a la Comisión Europea de que su compra de Air Europa no afectará a la competencia

Pese a ello, el presidente y consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, se mostraba ayer confiado en que sean capaces de disipar las dudas que la Comisión Europea mostró ante la adquisición de Air Europa y afirma que analizarán cuáles son las rutas más idóneas para ceder a sus competidores. 

IAG ya informó el mes pasado que estaba dispuesta a ceder hasta el 40% de las rutas de la aerolínea de Globalia garantizando que ninguna ruta será exclusiva de Iberia y Air Europa.

Como señala Europa Press, IAG dispone hasta el 15 de junio para presentar ante la Comisión Europea toda la información requerida para esta operación.

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