La IA puede ser una de las "mayores oportunidades de inversión en la historia": 4 claves de UBS para invertir en esta tecnología

Christine Ji
| Traducido por: 
Invertir en inteligencia artificial.

Yuichiro Chino/Getty Images

  • En 2027, el mercado de la inteligencia artificial tendrá un valor de 1 billón de dólares, según UBS.
  • Para la entidad, lo más recomendable es centrar las inversiones en el hardware y la infraestructura que impulsan las tecnologías de IA. 
  • También destaca los mercados internacionales con mayor potencial de crecimiento.

Es la razón detrás del meteórico ascenso de Nvidia. Apple la está añadiendo a su software y las grandes compañías tecnológicas están invirtiendo miles de millones de dólares en la construcción de centros de datos para que sea posible.

Seguro que ya has adivinado de qué estamos hablando. 

La inteligencia artificial se ha convertido en el tema del momento en Wall Street y parece haber llegado para quedarse, según UBS, la compañía global de servicios financieros. Sus cálculos valoran el mercado de la IA por encima del billón de dólares para 2027

Qué es Nvidia y cómo se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo

Así que si te estás preguntando cómo puedes aprovecharte del auge de esta tecnología disruptiva, UBS comparte aquí su estrategia de inversión.

La cadena de valor de la IA

Para UBS, los inversores deberían abordar la industria de la IA como si fueran 3 capas interconectadas: habilitación, inteligencia y aplicación.

La capa habilitadora es la tecnología subyacente tras los productos de IA. Aquí entran los semiconductores, el diseño de chips, los centros de datos y el suministro de energía.

Aunque no son la punta de lanza de la IA, como pueden ser los chatbots, los elementos de esta primera capa son esenciales para su desarrollo.

Por su parte, la capa de inteligencia hace uso de las entradas de la capa habilitadora para desarrollar los grandes modelos de lenguaje. Por último, la capa de aplicación se refiere a diferentes aplicaciones como asistentes virtuales, publicidad digital y centros de llamadas.

Dónde y cómo invertir en la cadena de valor de la IA

¿Cómo deberían adentrarse los inversores en este mercado con un valor potencial de un billón de dólares (miles de millones de euros)? 

Según UBS, entendiendo a los principales actores del mercado e invirtiendo en partes críticas de la cadena de valor. Esta es la estrategia de 4 pasos que sigue el banco.

1. Hacer asignaciones lo suficientemente grandes

Los inversores deberían conseguir una exposición adecuada a la industria de la inteligencia artificial en general. 

Aunque esto parezca simple, ante el aumento vertiginoso de esta industria, los inversores obtendrán más ventajas si le dan el peso suficiente a la IA en sus carteras.

"Teniendo en cuenta el tamaño de algunas de las mayores empresas de IA, los inversores podrían considerar ponderaciones más parecidas a las de los mercados de valores de ciertos países que a las de otras empresas", explica UBS.

 

2. Centrar la estrategia en la capa habilitadora

UBS cree que el mayor valor se encuentra entre las empresas que trabajan en la capa habilitadora de la IA. 

Una afirmación que se refleja ampliamente en todo Wall Street: compañías de hardware como Nvidia (NVDA), Dell (DELL) y Broadcom (AVGO) han disparado el precio de sus acciones durante este año, en parte gracias a la IA.

Las empresas dentro de la capa de nivel de habilitación ofrecen una combinación de fuerte potencial de crecimiento, posicionamiento competitivo y valoraciones justas.

3. Seguir las megacapitalizaciones de las grandes tecnológicas

Cuando se habla de la IA, el tamaño sí importa. 

La industria no habría llegado hasta este punto sin el respaldo de grandes compañías tecnológicas que invierten miles de millones anualmente en desarrollar este tipo de inteligencia. Estas empresas se han llevado enormes beneficios de la IA; en este sentido, UBS espera que las megacapitalizaciones sigan dominando el mercado.

Según sus predicciones, el horizonte de la IA estará marcado por empresas "verticalmente integradas" y "monolíticas", con la escala necesaria para abarcar toda la cadena de valor de la IA. A largo plazo, los inversores se beneficiarán de estas grandes empresas tecnológicas.

4. Buscar oportunidades fuera de Estados Unidos

Es cierto que los nombres más importantes en la industria de la IA tienen su sede en Estados Unidos, por lo general. Pero UBS hace hincapié en mirar más allá del país norteamericano, en especial a China.

Por ejemplo, Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, invirtió más de 1.000 millones de dólares en 4 empresas nuevas de IA el año pasado.

No obstante, sus acciones no han experimentado la apreciación que sí han tenido las empresas en Estados Unidos, lo cual sugiere que hay un amplio margen para que las valoraciones crezcan.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.