GPT-4, el modelo de IA de OpenAI, ya superaría a los seres humanos haciendo previsiones financieras

| Traducido por: 
Una imagen del androide Ameca, de Engineered Arts.
Una imagen del androide Ameca, de Engineered Arts.

Johannes Simon/Getty

  • El modelo de inteligencia artificial de OpenAI, GPT-4, es mejor que los seres humanos a la hora de analizar balances financieros y hacer previsiones, según ha revelado una nueva investigación.
  • "Incluso sin ningún tipo de información narrativa o específica del sector, el GPT-4 supera a los analistas financieros en su capacidad para predecir cambios en los beneficios", han asegurado los responsables del estudio.

GPT-4, el modelo de inteligencia artificial de OpenAI, ha demostrado ser mejor analista financiero que los seres humanos.

Al menos, así lo ha desvelado un nuevo estudio, cuyos resultados podrían poner patas arriba el sector de los servicios financieros. Un mercado que, al igual que ocurre con otros muchos sectores empresariales, se apresura a adoptar rápidamente la IA generativa.

Según ha constatado la investigación realizada por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago (en Estados Unidos), el gran modelo lingüístico —LLM, por sus siglas en inglés— es capaz de analizar mejor los balances financieros de una organización y de realizar mejores predicciones basadas en esos balances que conforme lo haría una persona.

"Incluso sin ningún tipo de información narrativa o específica del sector, GPT-4 supera a los analistas financieros en su capacidad para predecir cambios en los beneficios", han señalado los responsables del informe. "El LLM muestra una ventaja relativa sobre los analistas humanos en situaciones en las que los analistas suelen tener dificultades".

Una operadora de Wall Street.

Para el estudio, los investigadores utilizaron instrucciones "de cadena de pensamiento" que dirigían a GPT-4 a identificar tendencias en los balances financieros y a calcular diferentes ratios. A partir de ahí, el gran modelo lingüístico analizaba la información y anticipaba los futuros resultados que generarían beneficios.

"Cuando utilizamos la cadena de pensamiento para emular el razonamiento humano, observamos que GPT alcanza una precisión del 60%, notablemente superior a la de los analistas [humanos]", han apuntado los responsables de la investigación. Los analistas humanos se acercaban más al 50% de precisión en sus predicciones.

La capacidad de los LLM para reconocer patrones financieros y conceptos empresariales con información incompleta sugiere que la inteligencia artificial debería desempeñar un papel clave en la toma de decisiones financieras en el futuro, según los autores del informe.

Además, el estudio ha concluido que la aplicación de la pericia financiera de GPT-4 a las estrategias de negociación produce operaciones más rentables, con mayores ratios de participación y acciones alfa que, en última instancia, mejoran la evolución del mercado bursátil.

"Hemos comprobado que la estrategia a largo plazo basada en las previsiones de GPT consigue mejores resultados que el mercado [bursátil] y genera importantes alfas y ratios de Sharpe", han añadido los investigadores. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.