El histórico ascenso de Facebook en fotos: de un dormitorio de Harvard a la dominación mundial

Facebook, dirigida por Mark Zuckerberg, ha cumplido 20 años.
Facebook, dirigida por Mark Zuckerberg, ha cumplido 20 años.

Business Insider

  • Facebook cumplió veinte años en febrero.
  • El meteórico ascenso de la empresa es una de las mayores historias de éxito de Silicon Valley.
  • Estas fotos dan testimonio de la historia de la compañía de Zuckerberg desde sus inicios. Así es como Facebook pasó de ser una web creada en un dormitorio de Harvard a convertirse en una de las empresas más grandes del mundo.

Durante años, Facebook ha representado la quintaesencia de la típica historia de éxito de Silicon Valley, una epopeya tecnológica equiparable a la que protagonizaron décadas atrás empresas como Apple y Microsoft.

No es para menos: la red social pasó en cuestión de apenas unos años de ser una idea nacida en un dormitorio de Harvard a convertirse en una de las compañías más poderosas e influyentes del mundo.

Como consecuencia, Mark Zuckerberg, la mente pensante detrás de la red social, es dueño de una fortuna valorada en más de 187.000 millones de dólares. Hoy en día, Meta cuenta con más de 2 mil millones de personas que utilizan su red social mensualmente y es una de las empresas más grandes del mundo.

Aquí está la historia detrás del loco ascenso de Facebook desde febrero de 2004 hasta este año, su vigésimo aniversario

Facebook comenzó su historia en la residencia Kirkland House de Harvard

La Casa Kirkland de la Universidad de Harvard el 10 de octubre de 2003 en Cambridge, Massachusetts.
La Casa Kirkland de la Universidad de Harvard el 10 de octubre de 2003 en Cambridge, Massachusetts.

William B. Plowman/Getty Images

Se trata, por ejemplo, de la misma residencia en la que vivió el actor Wallace Shawn, quien interpretó a Vizzini en La princesa prometida. Shawn fue también la voz del dinosaurio de juguete Rex en la versión original Toy Story.

El sitio web fue creado en la habitación de Mark Zuckerberg en el dormitorio Kirkland House de Harvard.

En 2003, Mark Zuckerberg, entonces estudiante de segundo año en Harvard, creó una página web llamada Facemash

Mark Zuckerberg en 2004.
Mark Zuckerberg en 2004.

Rick Friedman

Una web para ligar. Eso era en un inicio Facemash, el abuelo de Facebook.

En ella, la gente votaba el atractivo de los otros usuarios basándose en una serie de imágenes volcadas en la página. 

Para ponerla en marcha, Zuckerberg usó sin permiso de nadie fotos de sus compañeros de clase que robó de la web de la propia universidad. Simplificando, lo que hizo fue hackear a los administrativos de Harvard para poder volcar en su web las fotos identificativas de los alumnos.

El invento funcionó desde el principio. La página obtuvo la friolera de 22.000 páginas vistas por 450 personas en sus primeras 4 horas de vida. Fue algo más que un comienzo prometedor.

Pocos días después, como era de esperar, Harvard ordenó que se cerrara la página alegando para ello, entre otras muchas cosas, problemas en materia de derechos de autor y seguridad. Zuckerberg se enfrentó a medidas disciplinarias, pero no se le expulsó.

Al fin y al cabo, un alumno de segundo año que hackea a la propia Universidad de Harvard no deja de ser, ante todo, un alumno con un llamativo potencial.

En vez de darse por vencido tras el cierre de Facemash, Zuckerberg lanzó Thefacebook el 4 de febrero de 2004

Más tarde, Thefacebook se convertió simplemente en Facebook.
Más tarde, Thefacebook se convertió simplemente en Facebook.

Wikipedia

Lejos de dejarse llevar por la desidia o el derrotismo, Zuckerberg reaccionó al cierre de aquella primera web como se espera de un líder tecnológico resiliente: volviendo a la carga.

El 4 de febrero de 2004 vio la luz Thefacebook, una web que daba un pequeño giro de tuerca a Facemash. 

El logo presentaba la cara de Al Pacino construida con ceros y unos.

En vez de limitarse a las valoraciones del físico de los alumnos, Thefacebook daba un paso más allá permitiendo, entre otras cosas, que los alumnos pudieran buscarse unos a otros a través de la plataforma.

Seis días después del lanzamiento, tres estudiantes de Harvard acusaron a Zuckerberg de haberles robado la idea

Cameron y Tyler Winklevoss, junto con su compañero de Harvard Divya Narendra, afirmaron que Zuckerberg aceptó trabajar en un sitio web para ellos antes de usar sus ideas para crear Thefacebook.
Cameron y Tyler Winklevoss, junto con su compañero de Harvard Divya Narendra, afirmaron que Zuckerberg aceptó trabajar en un sitio web para ellos antes de usar sus ideas para crear Thefacebook.

REUTERS/Brian Snyder

Pero en esta ocasión la autoría de la idea no está tan clara como con Facemash. Apenas unos días después de ver la luz Thefacebook, Divya Narendra y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss afirmaron que Zuckerberg les había robado la idea. 

En concreto, estos decían que este había acordado desarrollar para ellos una página llamada HarvardConnection.com cuya finalidad, casualmente, era precisamente que los estudiantes de Harvard pudieran conectar unos con otros. 

Zuckerberg rechazó trabajar para ellos, pero se inspiró en muchas de las ideas que debían sustentar HarvardConnection para crear su Thefacebook.

Finalmente, estos presentaron una demanda que se resolvió en 2008.

Esta condujo a un acuerdo en virtud del cual los denunciantes recibieron 1,2 millones de acciones de Facebook. Esas acciones estaban valoradas en 300 millones de dólares (unos 258 millones en euros) cuando Facebook salió a bolsa hace ya doce años.

En un mes, la mitad de los estudiantes de Harvard ya eran miembros de Thefacebook

Thefacebook rápidamente ganó popularidad en el campus de Harvard.
Thefacebook rápidamente ganó popularidad en el campus de Harvard.

Scott Eisen

Para marzo de 2004, apenas un mes después de ver la luz, Thefacebook se había extendido a Yale, Columbia y Stanford. 

Zuckerberg incorporó entonces al proyecto a sus compañeros de Harvard Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin, Andrew McCollum y Chris Hughes como cofundadores para ayudarle a manejar el crecimiento de la web y convertirla en un negocio.

Pocos meses después del lanzamiento de la plataforma, Facebook empezó a vender anuncios

Pocos meses después del lanzamiento del portal, el equipo de Facebook organizó el primer lanzamiento de anuncios de publicidad del portal.

Facebook

A pesar del por aquel entonces limitado número de características de la plataforma y de su relativamente escaso número de usuarios, Thefacebook tuvo claro desde un primer momento que lo suyo era hacer dinero.

En ese momento, Zuckerberg aún dirigía Facebook desde su dormitorio, pero había llegado la hora de ponerse serios

Mark Zuckerberg en los primeros días de la fundación de Facebook.
Mark Zuckerberg en los primeros días de la fundación de Facebook.

@zuck a través de hilos

No bien hubo llegado la mitad de aquel importantísimo año 2004 para Thefacebook cuando Zuckerberg cumplió con otro de los clichés del gran emprendedor de éxito: salirse de la universidad

Como había hecho Gates con Microsoft en su día, Zuckerberg abandonó Harvard para centrarse en su proyecto.

A mediados de 2004, Zuckerberg contrató al cofundador de Napster, Sean Parker, para que fuera el primer presidente de Facebook

Sean Parker cofundó Napster antes de unirse a Facebook.
Sean Parker cofundó Napster antes de unirse a Facebook.

Gonzalo Fuentes/Reuters

Zuckerberg contrató al cofundador de Napster, Sean Parker, para el puesto.

En junio de 2004, Facebook se estableció en una pequeña oficina en el centro de Palo Alto, California

El cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, aparece aquí colocando un barril en la primera oficina de Facebook.
El cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, aparece aquí colocando un barril en la primera oficina de Facebook.

YouTube

En ese entonces, la compañía era conocida tanto por ser el centro de desenfrenadas e inigualables fiestas como por ser una de las startups con más proyección de todo Silicon Valley.

Esta foto, tomada en 2008 durante el rodaje del documental Now Entering: a Millennial Generation, da testimonio de lo que era Facebook por aquel entonces. 

En esencia, se trataba de una empresa llena de genios capaces de cometer las mayores estupideces con tal de olvidar al menos durante unos minutos que de ellos se esperaba lo mejor de lo mejor, esto es, que convirtieran Facebook en the next big thing. Nada más y nada menos.

El mismo mes que se mudó a su oficina de Palo Alto, Facebook obtuvo su primera financiación externa

Peter Thiel (izquierda) y Elon Musk (derecha) posan para un reportaje de 1999 sobre su empresa PayPal.
Peter Thiel (izquierda) y Elon Musk (derecha) posan para un reportaje de 1999 sobre su empresa PayPal.

AP

La inversión de 500.000 dólares (unos 430.000 euros) provino de los cofundadores de PayPal, Peter Thiel (izquierda) y Elon Musk. Desde entonces, Thiel se ha convertido en un destacado inversor de riesgo, mientras que Musk, como es buen sabido, fundó Tesla y SpaceX antes de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

En ese momento, Facebook estaba iniciando su rápido ascenso hacia el estrellato cultural

El primer equipo de Facebook presiona el botón para iniciar la sección de noticias en el sitio.
El primer equipo de Facebook presiona el botón para iniciar la sección de noticias en el sitio.

Mark Zuckerberg

En mayo de 2005, Facebook recaudó 13,7 millones de dólares en financiación. En 2006, Facebook creó su News Feed, una característica fundamental e innovadora del sitio que brindaba a las personas un flujo en tiempo real de información acerca de lo que estaban haciendo sus amigos.

A finales de 2007, Zuckerberg conoció a una ejecutiva de Google llamada Sheryl Sandberg en una fiesta de Navidad

Sandberg se convirtió en Directora de Operaciones de Facebook en 2008.
Sandberg se convirtió en Directora de Operaciones de Facebook en 2008.

Justin Sullivan/Getty

En ese momento, Sandberg estaba considerando aceptar un nuevo puesto en The Washington Post. Pero después de conocerla, Zuckerberg decidió que Facebook necesitaba una directora de operaciones y logró persuadirla para que se uniera a principios de 2008.

La contratación de Sandberg fue profética: Facebook ya estaba creciendo rápidamente, pero el auge del Smartphone trajo consigo muchos más usuarios.

En 2009, Facebook se mudó a una oficina un poco más grande en Palo Alto, en el Stanford Research Park

El Parque de Investigación de Stanford fue creado en la década de 1950 a través de una asociación entre la Universidad de Stanford, en la foto, y la ciudad de Palo Alto.
El Parque de Investigación de Stanford fue creado en la década de 1950 a través de una asociación entre la Universidad de Stanford, en la foto, y la ciudad de Palo Alto.

David Butow/Corbis vía Getty Images)

La medida se produjo cuando el sitio web de Facebook estaba experimentando un crecimiento explosivo. A finales de 2010, alcanzó un billón de páginas vistas al mes.

Ese año, Facebook introdujo una de las características más definitorias de la plataforma y del propio panorama de las redes sociales

El botón Me gusta revolucionó la economía de la atención.
El botón Me gusta revolucionó la economía de la atención.

Captura de pantalla

Así es, estamos hablando del botón del "Like".

El espacio del Stanford Research Park no albergaría a Facebook por mucho tiempo. En 2011, la red social volvió a moverse

Zuckerberg adoptó el famoso mantra de "muévete rápido y rompe cosas".
Zuckerberg adoptó el famoso mantra de "muévete rápido y rompe cosas".

 Daniel Goodman/Business Insider

Esta vez se instaló en un campus corporativo que alguna vez estuvo ocupado por Sun Microsystems, que había caído en desgracia y había sido adquirido por Oracle.

Facebook nombró a la vía principal del campus "Hacker Way", en referencia a la famosa filosofía de Zuckerberg de "moverse rápido y romper cosas" del mismo nombre.

En ese momento, Facebook estaba demostrando que su red social podía jugar un papel importante en la política global

Las protestas egipcias de 2011.
Las protestas egipcias de 2011.

Wikimedia Commons

La influencia del portal quedó subrayada durante el alzamiento popular egipcio en febrero de 2011. El movimiento, de carácter esencialmente reformista y que tenía en la lucha contra la corrupción uno de sus principales rasgos, se organizó en gran medida a través de Facebook y otras redes sociales.

Zuckerberg también se involucró cada vez más en la escena política

El presidente Barack Obama con Mark Zuckerberg.
El presidente Barack Obama con Mark Zuckerberg.

Facebook

Una de sus primeras acciones políticas públicas fue hablar con los líderes mundiales en apoyo de la difusión del acceso a Internet en todo el mundo.

La red social se estaba volviendo imparable

Facebook salió a bolsa en 2012.
Facebook salió a bolsa en 2012.

AP

El 18 de mayo de 2012 la red social protagonizó la operación de salida a bolsa más grande del sector tecnológico y una de las mayores de la historia de internet. Aquel día sus acciones cerraron la sesión en los 38,23 dólares, ligeramente por encima del precio de la OPV pero casi 4 dólares por debajo del precio al que iniciaron la jornada, marcada por problemas técnicos y calificada como decepcionante por la prensa de la época.

Facebook captó en esa salida a bolsa 16.000 millones de dólares, una cifra solo superada entonces por General Motors y Visa, y en el primer día ya alcanzó una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares, superando a gigantes como Amazon, McDonald's o Disney.

Ese mismo año, la empresa comenzó a dar a sus empleados su Pequeño libro rojo

El pequeño libro rojo.
El pequeño libro rojo.

Ben Barry

El libro, que desde entonces se ha convertido en una leyenda, está basado en eslóganes propagandísticos. Facebook se lo dio a sus empleados para asegurarse de que, aunque la empresa creciera rápidamente, estos se mantuvieron alineados con su misión.

A lo largo de los años, la empresa ha adquirido un montón de nuevas empresas, incluyendo Instagram, que compró por 1.000 millones de dólares en 2012

Instagram

Anadolu

Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012. La aplicación para compartir fotos tiene ahora más de 2 mil millones de usuarios.

La compra fue una demostración de cómo, a pesar de su aumento, Facebook siempre ha estado atento a la próxima startup que amenazaba con desestabilizarlo.

También compró el fabricante de aparatos de realidad virtual Oculus

Zuckerberg prueba unos cascos de Oculus.
Zuckerberg prueba unos cascos de Oculus.

Facebook

Oculus era tan solo era una startup que comenzaba a despegar cuando Facebook la adquirió en marzo de 2014 por 2.000 millones de dólares.

Y compró la empresa de mensajería móvil WhatsApp por 19.000 millones de dólares

Aplicación móvil de WhatsApp mostrada en el teléfono con WhatsApp en pantalla.
Aplicación móvil de WhatsApp mostrada en el teléfono con WhatsApp en pantalla.

Getty Images

Posteriormente, Facebook realizó la adquisición de WhatsApp en febrero de 2014. El cofundador de la empresa, Jan Koum, se unió a la junta directiva de Facebook tras el acuerdo, y el servicio cuenta ahora con 2.000 millones de usuarios activos diarios.

Cuando Facebook cumplió 10 años en 2014, más de 1.230 millones de personas visitaban la red social cada mes

Facebook cumplió 10 años en 2014.
Facebook cumplió 10 años en 2014.

Nur Photo/Getty Images

Mil millones de esos usuarios accedían a la red social a través de sus dispositivos móviles.

El mundo había cambiado, pero Facebook seguía creciendo.

Para apoyar todo ese crecimiento, Facebook tuvo que mudarse una vez más a una oficina más grande

La sede de Facebook está en Menlo Park, California.
La sede de Facebook está en Menlo Park, California.

REUTERS/Robert Galbraith

En marzo de 2015, Facebook abrió un nuevo campus en Menlo Park, California. El campus fue diseñado por el legendario arquitecto Frank Gehry para albergar a más de 2.800 empleados.

Para bien o para mal, Zuckerberg tiene un férreo control sobre las acciones con derecho a voto de la empresa

Zuckerberg tiene un enorme poder de voto en Facebook.
Zuckerberg tiene un enorme poder de voto en Facebook.

Mark Zuckerberg / Facebook / MSQRD

La forma en que Zuckerberg ha estructurado las acciones de Facebook le otorga un poder de voto desproporcionado que le mantiene al mando, pase lo que pase con la empresa. Así que no va a perder el control de la empresa a corto plazo.

Facebook tuvo un 2017 difícil, y un 2018 aún más duro que culminó con Zuckerberg testificando ante el Congreso de EEUU

El cofundador, presidente y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica ante una audiencia combinada de los comités Judicial y de Comercio del Senado.
El cofundador, presidente y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica ante una audiencia combinada de los comités Judicial y de Comercio del Senado.

REUTERS/Leah Millis

Tras las elecciones presidenciales de 2016, Facebook pasó gran parte de 2017 bajo vigilancia en relación a su implicación en la difusión de noticias falsas y desinformación.

Cuando se supo que la empresa Cambridge Analytica había obtenido indebidamente los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook, Zuckerberg fue llamado al Senado de los EEUU para responder a preguntas más que espinosas sobre el negocio de las redes sociales.

Con el tiempo, Zuckerberg y Facebook se verían sometidos a cada vez más presión a medida que la población ha sido cada vez más consciente del importante papel que desempeña la red social en el intercambio de ideas.

El escándalo de 'Los Papeles de Facebok', que saltó a la luz en septiembre de 2021, cambió para siempre la percepción sobre la red social

Frances Haugen y Mark Zuckerberg.

Getty Images/Matt McClain-Pool; Getty Images/Chip Somodevilla; Insider/Samantha Lee

Tras un 2020 marcado mundialmente por la pandemia, una bomba estalló en el mismo corazón de Facebook a finales de 2021.

Frances Haugen, antigua empleada de la empresa, filtró a algunos de los medios de comunicación más importantes e influyentes del mundo una serie de informes internos.

Estos, que se terminarían conociendo como los Papeles de Facebook, ofrecían con todo lujo de detalles información más que preocupante sobre la manera de hacer las cosas de la empresa de Zuckerberg en la última década.

La filtración constató que Facebook promovió las opiniones polarizadas para conseguir que los usuarios permanecieran más tiempo en la red social

Un seguidor de Trump, sentado en la mesa de la presidenta del Congreso Nancy Pelosi.
Un seguidor de Trump, sentado en la mesa de la presidenta del Congreso Nancy Pelosi.

Entre otras muchas conclusiones, los Papeles de Facebook revelaron que, en una alocada carrera por ganar cada vez más usuarios y lograr que estos permanecieran cada vez más tiempo en la plataforma, Facebook promocionó durante años en sus algoritmos opiniones cada vez más extremas.

Estas, decían los estudios, invitaban a la gente a pasar más tiempo en la plataforma y a interactuar más, objetivo principal de la red social. Por contra, los usuarios de Facebook estaban cada vez más enfadados y se sentían cada vez más incómodos en la plataforma.

Con los años, la red social de Zuckerberg ha quedado además  en el punto de mira de los reguladores, que albergan dudas sobre hasta qué punto la compañía ha permitido deliberadamente que en la plataforma se alojen teorías de la conspiración como las que condujeron al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

'Los Papeles de Facebook' también desvelaron cómo la compañía sabía que sus plataformas han alimentado las inseguridades de los adolescentes

'Los Papeles de Facebook' también desvelaron cómo la compañía sabía que sus plataformas han alimentado las inseguridades de los adolescentes
'Los Papeles de Facebook' también desvelaron cómo la compañía sabía que sus plataformas han alimentado las inseguridades de los adolescentes

Getty Images

Pero los Papeles de Facebook no se detenían en la cuestión política, las teorías de la conspiración ni en la injerencia rusa. 

Los documentos internos de Instagram, propiedad de Facebook, ponen también negro sobre blanco evidencias que dejan claro que las vidas de ensueño y los cuerpos irreales que acumulan cientos de miles de seguidores en estas redes sociales alimentan la inseguridad de los adolescentes.

"Cuando me siento mal con mi cuerpo, si me meto en Instagram, termino sintiéndome todavía peor", decían las jóvenes encuestadas por estas empresas.

Durante todo este tiempo, Facebook ha optado no solo por no hacer públicas estas investigaciones, sino que se ha negado a ponerlas a disposición de los académicos e investigadores que se lo han solicitado.

Más bien al contrario, los más altos directivos de esta compañía y de Instagram optaron siempre por restar importancia a los efectos negativos de sus aplicaciones.

Las consecuencias de los Papeles de Facebook se dejaron notar. Por primera vez en 17 años, la empresa perdió usuarios: en concreto, se dejó un millón de cuentas a finales de 2021

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Leah Millis

Y esto, mientras los tribunales acechaban

Un activista de Avaaz con una careta de Mark Zuckerberg protesta en Bruselas.
Un activista de Avaaz con una careta de Mark Zuckerberg protesta en Bruselas.

Reuters

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, que costó a Facebook la friolera de 5.000 millones de euros tras la sentencia de los jueces de EEUU, los tribunales europeos han fijado su atención cada vez más en la empresa.

Ese mismo año, Zuckerberg anunció que la compañía crearía una Junta de Supervisión que podría anular las propias políticas de gestión de contenidos de Facebook e incluso al propio Zuck

El anuncio de la Junta de Supervisión se produjo en medio de mucho escrutinio sobre Facebook.
El anuncio de la Junta de Supervisión se produjo en medio de mucho escrutinio sobre Facebook.

JOSH EDELSON

Facebook anunció los primeros miembros de la junta de supervisión en 2021.

En octubre de 2021, Facebook cambió de imagen 

Facebook es ahora Meta.
Facebook es ahora Meta.

JOSH EDELSON/AFP via Getty Images

Si lo que dicen de ti no te gusta, cambia de conversación, dicen los expertos en publicidad. Eso fue exactamente lo que hizo Facebook. 

En mitad de todo el revuelo generado por los Papeles de Facebook, la empresa dio un golpe de timón en el que, por cambiar, cambió hasta el nombre. 

Con la vista puesta en el metaverso digital, Zuckerberg anunció que la empresa cambiaba su nombre por Meta. un conglomerado de redes sociales que incluye a Facebook junto con otras empresas como Instagram y WhatsApp.

Al metaverso se podía acceder con los cascos de realidad virtual de la empresa, la línea Oculus Quest, que más tarde también se renombró como Meta Quest.

En 2022, la empresa perdió a una de sus ejecutivas de más alto rango

Sandberg fue Directora de Operaciones de Facebook durante 14 años.
Sandberg fue Directora de Operaciones de Facebook durante 14 años.

Lino Mirgeler/picture alliance via Getty Images

Sandberg dejó su puesto de directora de Operaciones en 2022, tras 14 años en el cargo. Fue sustituida por el español Javier Oliván.

"No planeo reemplazar el papel de Sheryl en nuestra estructura actual", dijo Zuckerberg en ese momento. "No estoy seguro de que eso fuera posible, ya que es una superestrella que definió el papel de COO a su manera".

"Pero incluso si fuera posible, creo que Meta ha llegado a un punto en el que tiene sentido que nuestros grupos de producto y negocio estén más estrechamente integrados, en lugar de tener todas las funciones de negocio y operaciones organizadas por separado de nuestros productos", añadió Zuckerberg.

La empresa también sufrió otro golpe ese año

Facebook registró un descenso de usuarios activos diarios a finales de 2021.
Facebook registró un descenso de usuarios activos diarios a finales de 2021.

Drew Angerer/Getty Images

En febrero de 2022, comunicó un descenso de usuarios activos diarios por primera vez en su historia, pasando de 1.930 millones a 1.929 millones en los tres últimos meses de 2021.

Y los golpes siguieron llegando: en noviembre de 2022, la empresa anunció la mayor reducción de plantilla de su historia

Meta anunció una reducción de plantilla del 13% en 2022.
Meta anunció una reducción de plantilla del 13% en 2022.

Alex Wong/Getty Images

Meta despidió a 11.000 trabajadores, aproximadamente el 13% de su plantilla en aquel momento, en el primer despido masivo de su historia.

Completando el año 2022, la empresa acordó pagar un acuerdo de 725 millones de dólares para resolver las reclamaciones por compartir datos de usuarios con terceros sin su consentimiento

Facebook aceptó el acuerdo en diciembre de 2022.
Facebook aceptó el acuerdo en diciembre de 2022.

Getty/Yuichiro Chino

Como parte del acuerdo, Meta negó haber cometido infracción alguna.

Los recortes continuaron en 2023, que Zuckerberg prometió que sería un "año de eficiencia"

Zuckerberg proclamó 2023 como el "año de la eficiencia" para Meta.
Zuckerberg proclamó 2023 como el "año de la eficiencia" para Meta.

Matt McClain/Getty Images

La empresa anunció la supresión de otros 10.000 puestos de trabajo en 2023. Zuckerberg se centró en recortar la sobrecarga organizativa y, según los informes, dijo que odiaba las estructuras de "managers dirigiendo a managers".

En julio de 2023, Meta lanzó Threads

Meta lanzó su rival de Twitter, Threads, en 2023.
Meta lanzó su rival de Twitter, Threads, en 2023.

Jaap Arriens/Getty

Ha suscitado muchas comparaciones con X, antes Twitter, y cuenta con más de 130 millones de usuarios activos mensuales, según declaró Zuckerberg durante los resultados del cuarto trimestre de Meta en febrero.

Facebook ha alcanzado un gran hito este año

Mark Zuckerberg en los inicios de la fundación de Facebook (izquierda) y Mark Zuckerberg en la actualidad (derecha).
Mark Zuckerberg en los inicios de la fundación de Facebook (izquierda) y Mark Zuckerberg en la actualidad (derecha).

 @zuck via Threads

La empresa cumplió 20 años el 4 de febrero de 2024. El propio Zuckerberg ha cumplido 40.

Ahora, la empresa tiene los ojos puestos en la IA

La nueva integración de Meta AI te ofrece sugerencias de búsqueda.
La nueva integración de Meta AI te ofrece sugerencias de búsqueda.

Business Insider

En enero, Zuckerberg afirmó que Meta estaba trabajando en la creación de inteligencia general artificial (AGI).

Meta lanzó su primer gran modelo lingüístico de la familia Llama en febrero de 2023. En abril, anunció la introducción del asistente de IA Meta AI, basado en Llama 3, en Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.

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